¿Cómo va la reactivación de la construcción, esto revela Jonathan Malagón, ministro de Vivienda - El País Palante
Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

¿Cómo va la reactivación de la construcción?, esto revela Minvivienda

Junio 03, 2020 - 10:53 a. m. Por:
Redacción de El País 

El ministro de vivienda habla del presente y el futuro de la industria de la construcción y vivienda, que es clave para el empleo.

Colprensa / El País

El sector edificador, considerado uno de los ‘motores’ fundamentales en la generación de empleo y protagonista del aparato productivo, ya reinició actividades en esta cuarentena, pero acaba de recibir un impulso clave que le permitirá acelerar su recuperación.

Dicho impulso está relacionado con los 200.000 subsidios que anunció esta semana el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. ¿Qué vendrá para el sector de la construcción?, así habló el Ministro

Se están cumpliendo a cabalidad las medidas de bioseguridad en el sector de la construcción. ¿Las constructoras están juiciosas con los protocolos?

Sí. Las constructoras y empresas del sector edificador han sido responsables, juiciosas y eficientes en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

La adecuación de las obras no es una tarea sencilla, demanda grandes esfuerzos financieros y operativos que las empresas surtieron oportunamente.

Ahora, los trabajadores también están cumpliendo rigurosamente con el uso de los elementos de protección, las normas de distanciamiento social y demás lineamientos establecidos en los protocolos. El éxito del proceso de reapertura se evidencia no solo en las tasas de reactivación, sino en el hecho de que no se han registrado incidentes que afecten la salud de los trabajadores.

¿Cuántos proyectos habitacionales han retomado su curso?

A la fecha, más del 90% de los 2.605 proyectos que estaban en ejecución antes de la emergencia han retornado a sus actividades bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad.

En todo caso, continuamos monitoreando permanentemente el proceso, teniendo siempre como premisa la protección de la salud de los trabajadores.

¿Qué expectativas le ve al sector de la construcción en el segundo semestre?

Aún es pronto para estimar la magnitud de los efectos de la emergencia sobre el sector edificador.

Sin embargo, las cifras de marzo y abril ya muestran afectaciones importantes en materia de ventas, lanzamientos e iniciaciones.
La reapertura gradual de actividades desde el 27 de abril nos ha permitido mitigar en alguna medida dichos efectos y proteger más de medio millón de empleos.

Además, estimamos que con el anuncio que realizamos de la estrategia de reactivación de la actividad edificadora, el sector será protagonista y contribuirá de manera importante en la recuperación de la economía.
Serán 200.000 subsidios para la compra de vivienda que, además de permitir que más familias colombianas puedan cumplir su sueño de tener casa propia, reactivarán el PIB y el empleo.

El anuncio de los nuevos subsidios será un salvavidas para esta industria. ¿Eso quiere decir que seguirá el respaldo del Gobierno para impulsar el sector, que es una gran generador de empleo y de crecimiento económico?

La construcción, en especial el sector edificador, es un gran dinamizador de la economía y un sector fundamental en el cumplimiento de objetivos sociales. Es por esto que el respaldo del Gobierno Nacional ha sido permanente.

Como ya lo dije, anunciamos el plan más ambicioso para la compra de vivienda. A través de esta iniciativa, entregaremos 200.000 subsidios en dos años, de los cuales 100.000 corresponderán a viviendas de interés social (VIS) y 100.000 serán para vivienda diferente de la VIS.

¿En términos económicos qué tan importante serán los subsidios?

Esta estrategia tiene un alto impacto en términos del PIB y del empleo, generando cerca de cuatro puntos porcentuales en el PIB de edificaciones y más de 320.000 empleos, entre directos e indirectos.
Por supuesto, además de sus virtudes económicas, esta estrategia nos permitirá que 200.000 hogares colombianos puedan comprar su vivienda propia.

Todo eso unido a que la banca seguirá prestando a tasas competitivas para la adquisición de vivienda nueva, será otra gran noticia...

Pues le cuento que las tasas de interés de los créditos para la adquisición de vivienda se sitúan en mínimos históricos, lo que sumado a la mayor disponibilidad de subsidios por parte del Gobierno Nacional hacen que este sea el mejor momento para comprar vivienda.

El desarrollo de la vivienda social (la VIS) es un motor clave para el sector, ¿ve buenas perspectivas en esta modalidad?

En los últimos dos años, la vivienda de interés social se ha consolidado como el gran impulsor del sector edificador.  De hecho, en el año 2019 el segmento tuvo el récord de la mayor cantidad de unidades vendidas en la historia del país, llegando a cerca de 121.000 unidades.

Para dar un orden de magnitud, esto es como construir una ciudad casi tan grande como Valledupar solo con vivienda de interés social.
Ese buen momento de la vivienda de interés social se ratificó en los dos primeros meses de este año, periodo en el que comercializamos cerca de 24.000 unidades, marcando igualmente un récord histórico.

¿Pero piensa que la vivienda social se podrá recuperar en lo que resta del año?

Si bien el impacto de la emergencia ha sido significativo, haciendo que las ventas de VIS (Vivienda de Interés Social) pasaran de cerca de 12.000 unidades mensuales en enero y febrero a 6.090 en marzo y 3.473 en abril, confiamos en que el buen ritmo de la vivienda VIS se retome en lo que resta del año y el próximo.  

Los 100.000 subsidios VIS anunciados por el Gobierno del Presidente Duque contribuyen de manera determinante sobre las perspectivas para la vivienda de interés social en los próximos dos años.

El otro reto está en la vivienda de los estratos 4, 5 y 6 y desde hace tiempo los constructores esperaban los subsidios. ¿Será que también mostrará un gran repunte este segmento?

La estrategia que anunciamos esta semana incorpora subsidios tanto para la vivienda de interés social (VIS) como para la vivienda diferente de VIS, la de los estratos 4, 5 y 6.

Independientemente de su nivel de ingreso, todos los colombianos pueden acceder a la nueva oferta de 100.000 subsidios destinados para la compra de vivienda que no es de interés social y cuyo valor no supere los $438 millones de pesos (es decir 500 Salarios mínimos legales).

Estos 100.000 beneficiarios de los subsidios diferentes de la VIS recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones para que estas familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia. Estamos seguros de que con este ambicioso programa no solo reactivaremos uno de los sectores estratégicos de la economía nacional, sino que seguiremos otorgando soluciones de vivienda a los colombianos.

Cómo observa el desarrollo de la vivienda en Cali, su área de influencia y el Valle del Cauca?

El mercado de vivienda del Valle del Cauca, concentrado en gran medida en Cali y su área de influencia, es el tercero más grande del país.  En el 2019, según cifras de Camacol, el volumen de ventas fue de 19.543 unidades y emplea a una proporción importante de los trabajadores del sector.

Por esta razón, la construcción de vivienda en Cali es vital para el progreso social y económico, no solo de la ciudad sino del departamento y el país.  Esperamos que Cali mantenga su liderazgo en el mercado de vivienda y pueda aprovechar los 200.000 subsidios que el Gobierno Nacional ha dispuesto para que más familias puedan cumplir su sueño de ser propietarias.

¿Por último ministro, qué mensaje les quiere dejar a los constructores para que no bajen la guardia por el impacto de la cuarentena?

El mensaje más importante es que la reapertura del sector edificador y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es un compromiso de todos: trabajadores, jefes de obra, inspectores, interventores y autoridades locales y nacionales.  Debemos seguir avanzando como lo hemos hecho. Sin duda alguna, solo trabajando juntos y siendo responsables con nuestras acciones saldremos adelante.

Datos:

  •  El mercado de vivienda del Valle, concentrado en Cali y su área de influencia, es el tercero más grande del país. En el 2019, se vendieron 19.543 unidades habitacionales. 
  • Las tasas de interés de los créditos de vivienda se sitúan en mínimos históricos, lo que sumado a más subsidios hacen que este sea el momento para comprar. 
  • 200.000 subsidios de vivienda (en total) destinará el Gobierno Nacional al sector edificador para ayudarle a dinamizar las ventas
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante