Logo El País Pa'lante
Logo El País - 70 Años
Logo El País Pa'lante

Escuchar este artículo

Bodas virtuales: la opción para dar el Sí y que el amor no entre en cuarentena

Mayo 17, 2020 - 07:55 a. m. Por:
Isabel Peláez y Johana Fiallo, reporteras de El País

Sitios nupciales como E-bodas, BodaVirtual, ProxyMarriageNow, RegisterMyMarriage y Bodas Ikea ofrecen diferentes alternativas para los usuarios.

Pixabay

Las novias se visten de blanco y llevan ramo, los novios esmoquin, sin embargo, los invitados están detrás de un teléfono o la pantalla de una laptop y no tienen que atender a un código de vestuario. Todo por obra y gracia de aplicaciones como Zoom que permiten consagrar el milagro del amor a distancia. Y que lo que la red ha unido —a través de apps como Tinder, eDarling, Meetic— que no lo separe el hombre.

Las bodas virtuales se han convertido en una alternativa debido a que el aislamiento en más de 160 países ha obligado a que muchas ceremonias previstas se aplacen o cancelen. Con los trámites debidamente realizados, ya pueden celebrarse, legalmente, bodas de este tipo en Argentina, México, España o Colombia. Y en EE. UU., en estados como Texas, California, Colorado y Kansas. Recientemente, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden que permite realizarlas a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

Lea además: 'Sorority', una app para ayudar a mujeres en peligro

En Colombia ya son varios los casos de enlaces nupciales entre personajes públicos que se han oficiado vía online. La actriz Laura León y el presentador Salomón Bustamante, quienes tenían su boda prevista para el 17 de abril, y confiesan que “lloraron de rabia” por tenerla que aplazar debido a las restricciones de movilidad, optaron por hacer una ceremonia prenupcial.

"La Arquidiócesis de Cali aún no ha aprobado bodas virtuales católicas, solo una para mayo. Los cursillos prematrimoniales sí se han hecho así".
Padre Ricardo Forero
Parroquia de los Sagrados Corazones de Jesús y María

También hizo uso de esta práctica el congresista colombiano Erwin Arias Betancur. Él, luego de tres años de relación con su novia, había planeado una boda soñada con más de 250 invitados en la catedral de La Dorada y con una fiesta en una hacienda, pero se atravesaron el coronavirus y la cuarentena y debieron cambiar sus planes, por la orden presidencial de cancelar todos los eventos de más de 50 personas. A la capilla del conjunto residencial donde viven, solo acudieron diez invitados, los padres de los novios, los padrinos, el padre y dos niños. Transmitieron la ceremonia por Facebook Live y los acompañaron virtualmente 2000 personas y el video ya cuenta con más de 12.000 reproducciones. Fue una boda muy concurrida pero por Internet. Su plan era irse a Fátima y a Madrid, España, para pasar su luna de miel. No saben si les devolverán el dinero de su boda planeada, pero con el que se ahorraron, donaron mercados a familias que no han podido salir a la calle a vender sus productos.

La pandemia también casi arruina la boda entre los caleños Juliana Mejía y Santiago Escrucería, quienes se iban a casar el 11 de abril, pero debido a que él se encontraba en Canadá, y a la inminente cancelación de vuelos y cierre de aeropuertos, optaron por un matrimonio virtual. “Nos íbamos a casar el 11 de abril en la Hacienda del Bosque, en Cali, en ceremonia cristiana, pero el 12 se declaró la pandemia y el 15 vi en las noticias que estaban cerrando aeropuertos, habían cancelado vuelos y el primer ministro canadiense habló del cierre de fronteras. Le pedí a mi novio que regresara y nos casáramos pronto, porque no sabíamos cuándo nos volveríamos a ver”, dice Juliana.

Conseguir el vuelo fue una odisea, porque las aerolíneas cobraban penalidades de hasta US$1.200, finalmente lograron que regresara el 17 de abril, después de no dormir el día anterior porque habían cerrado la frontera en Panamá y no sabían si lo iban a dejar seguir el trayecto. Sin embargo, pudo viajar y al llegar a Colombia, él cumplió el aislamiento de 15 días. “Los costos de la boda fueron mínimos, $400 mil en comida y flores. Yo hice parte de los arreglos, la comida me la envió mi ex esposo Carlos Yanguas empacada al vacío. Me maquillé y arreglé yo misma, ya habíamos mandado a hacer las argollas; la torta me la regaló una amiga; la champaña, mis compañeras del Marriot. El pastor de la iglesia, aunque tenía la opción de oficiar la ceremonia por Zoom, prefirió hacerla presencial, eso sí guardamos la distancia de tres metros y los protocolos de higiene. La pajecita fue mi hija de 16 años. Lo más estresante fue la conexión, que en mi casa no es la ideal, de resto todo fue perfecto”.

Para los caleños Juliana Mejía y Santiago Escrucería, su boda virtual fue la mayor bendición, en medio de una situación de incertidumbre.

Especial para El País

Bodas como estas tienen sus wedding planners como Ángela Grisales, quien considera que independientemente del rito, es importante para las parejas obtener la bendición de Dios. “Hay plataformas por las que se pueden realizar estas ceremonias como Facebook Live y Zoom donde convocas a los invitados que quieras. En esta última la transmisión es cada 40 minutos y hay un corte, pero si pagas por una sala (espacio virtual), pueden estar hasta más de 100 personas y sin límite de tiempo. Hay que disponer de una consola con micrófono o bafle, para que haya buen sonido”, dice ella, quien recomienda el uso de “un router inalámbrico, para tener una óptima señal y lograr buena transmisión. Y escoger espacios como terrazas, balcones o jardines donde la luz entre naturalmente y disponer de una mesa decorada para el brindis”.

Otro de los casos recientes fue el matrimonio civil entre Juliana Arboleda y Cristian Bastidas, oficiado en la Notaría 37 de Bogotá, quienes habían planeado su boda desde hace un año para que fuera realizada el 4 de marzo, pero dada la contingencia y, pese al cierre temporal de las notarías, pudieron hacerlo hasta el 24 de abril, en una ceremonia notarial sin testigos y con los protocolos de bioseguridad. Juliana, quien es docente, tenía experiencia con Zoom: “se conectaron 40 usuarios, varias familias grandes, por lo que tuvimos unos 80 invitados”.

Las bodas virtuales llegaron para quedarse por su practicidad, ahorro en gastos y la facilidad para acercar a una pareja, familia y amigos, por más kilómetros que los separen.

95 % de las bodas en Colombia se hacen ante un notario. Esta cifra mermó por la pandemia.

Requisitos

Según Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y notario encargado de la Notaría 37 de Bogotá, los novios llenan una solicitud en notaría o a través de apoderado; aportan registros civiles de nacimiento, si tienen hijos menores de otra unión; registros civiles y documentos de identidad (copia). En el rito católico el sacerdote debe tener permiso del obispo.

Sitios nupciales

  • E-bodas ofrece facilidad en los trámites y casarse de manera inmediata. Da la alternativa de descargar un libro de boda en pdf con los detalles del evento.

  • BodaVirtual es gratuita y no obliga a tramitar documentos. ProxyMarriageNow o RegisterMyMarriage son interesantes opciones para quienes desean su ceremonia virtual y simbólica.

  • Bodas Ikea retransmite la ceremonia a través de una webcam y permite que invitados y familiares se conecten y tengan una celebración de seis horas. La presencia de la pareja, los padrinos y el oficiante son obligatorias en un mismo lugar. Los novios pueden hacer una lista oficial de invitados de cualquier parte del mundo.
Apps para enlaces matrimoniales

Google Meet​
Esta aplicación de videollamadas es fácil de usar y segura. Para utilizarla solo hace falta tener una cuenta Google, pues la app tiene capacidad para 100 personas en línea.

HouseParty
Esta app permite hacer videollamadas con las personas que más quiere. Los usuarios reciben una notificación cuando los amigos están en línea y disponibles para video chat grupal.

Zoom
Esta plataforma se ha convertido en una de las app más utilizadas para hacer videollamadas. Tiene soporte hasta para 1000 participantes en video.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
0
Comentarios

Más pa'lante