El pais
SUSCRÍBETE
El uso de las nuevas tecnologías ha permitido que, sin importar la edad, sea posible estudiar. De esta manera, son muchas las plataformas virtuales que ofrecen cursos y programas de formación en línea. | Foto: Foto: Istock - Especial para El País

Educación

El Sena abrió 50.000 nuevos cupos para estudiar en más de 300 programas: así se puede inscribir

Los aspirantes tendrán pocos días para afianzar sus inscripciones.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Este jueves, 25 de mayo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) abrió las inscripciones para iniciar clases en los programas de formación presencial y a distancia que ofrece la institución, por lo que hace un llamado a los ciudadanos a revisar los canales oficiales y buscar en la amplia oferta de cursos uno que se adapte a sus necesidades.

Desde este jueves hasta el 1 de junio estarán abiertas las plataformas para la Tercera Oferta de Formación Presencial y a Distancia, todos los procesos de inscripción son gratuitos y hay más de 50.000 cupos para colombianos y extranjeros (que tengan permiso de residencia y estudio en el país), según informó el Sena.

Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Imagen de referencia.
El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ofrece educación técnica y tecnológica gratuita para los ciudadanos. | Foto: Archivo de El País

“Es importante destacar que en esta oferta encontrarán un catálogo de 310 programas de formación en los niveles auxiliar, operario, técnico, tecnólogo, especialización tecnológica y profundización técnica, en áreas del conocimiento como moda, tecnología, construcción y agro, entre otras”, afirmó Wilfredo Grajales Rosas, director de Formación Profesional del Sena.

Así entonces, la institución recalcó que los cursos son dictados en diferentes jornadas: diurna (6:00 a. m. a 6:00 p. m.), nocturna (6:00 p. m. a 10:00 p. m.), madrugada (10:00 p. m. a 6:00 a. m.) y mixta (combinación de dos jornadas).

El Sena recalcó que busca “responder a las necesidades del talento humano de cada región de Colombia”, por lo que hay programas técnicos, tecnólogos y otros más operativos, especializaciones y operaciones técnicas, entre otros.

Algunos de los programas son:

  • Asistencia administrativa
  • Sistemas Contabilización de operaciones comerciales y financieras
  • Construcción de edificaciones
  • Cocina
  • Instalación de sistemas eléctricos residenciales y comerciales
  • Producción agropecuaria
  • Asesoría comercial
  • Programación de software
  • Mantenimiento de los motores diésel
Se calcula que aproximadamente el 50 % de  la población mundial  adulta ha padecido cefalea al menos una vez en el último año.
Todas las personas que tengan residencia o permiso para estar en el país pueden acceder a esta educación. | Foto: Getty Images

¿Cómo inscribirse?

Para aquellas personas que estén interesadas en inscribirse a algún programa deberán ingresar al portal oficial de Sena Sofía Plus, que es el software educativo de la institución, a través del link http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ . En este portal, además de encontrar la información de cada curso, también deberán registrarse, si es que son usuarios nuevos.

“Tan pronto esté el registro se debe ingresar a la plataforma y seleccionar: Aspirante Registro, Registro Persona y Documentos. Allí se carga el documento.”, indicó el Sena sobre el proceso a seguir para una inscripción exitosa, y se agregó que el documento escaneado no debe superar los 2Mb, además de estar en orientación vertical.

“Ubicar el recuadro de la parte inferior izquierda ‘¿Qué le gustaría estudiar?’ y seleccionar el nivel de formación (operario, auxiliar, profundización técnica, especialización tecnológica, técnico o tecnólogo)”, luego, “escribir una palabra clave (Cocina, por ejemplo), la ciudad en la que desea estudiar y dar clic en ‘Buscar’. Allí aparecen todos los datos del programa de formación”, explicó la institución sobre el motor de búsqueda de la plataforma.

Y finalmente, recalcaron que se debía carga el documento de identidad vigente a la plataforma. Algunas de las líneas de información actuales por si se tienen dudas del proceso son: línea gratuita en Bogotá llamando al (601) 3430111 y para el resto del país 018000-910-270.

El apoyo económico que ofrece el Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anunció una línea de apoyo para los emprendedores y empresarios que quieren invertir en el crecimiento de sus negocios en país.

De hecho, se trata de la ‘Línea Crecer’ del Fondo Emprender, la cual consiste en un apoyo sostenible para las empresas en etapa temprana del país, y, para ello, la institución educativa dará 20.000 millones de pesos para flexibilidades de pago y una de las tasas de interés más bajas del mundo. Así lo confirmó el Sena.

El Sena cuenta con la operación financiera de SuRed, una compañía colombiana da soluciones financieras y transaccionales | Foto: Colprensa- El País.com.co

La directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Luz Dana Leal Ruiz, señaló por medio un comunicado: “buscamos que los emprendedores, especialmente rurales y campesinos, hagan crecer sus negocios”.

“Dispusimos plazos de pago flexibles de hasta 23 meses, incluidos 5 meses de periodo de gracia como máximo, para que los interesados reciban hasta $20 millones, logrando así ser más visibles en el mercado local y nacional”, continuó la funcionaria.

Para esta iniciativa, el Sena cuenta con la operación financiera de SuRed, una compañía colombiana da soluciones financieras y transaccionales “con gran cobertura a través de más de 32.000 puntos en todo el país”.

Por ende, Leal invitó a todos los campesinos, mujeres, jóvenes y emprendedores a participar en la iniciativa pensada “no solo en las empresas con personería jurídica, sino también en las personas naturales con establecimiento de comercio que registraron ventas hasta de 20.000 millones al año”.

AHORA EN Educación