Zona Franca de Cartago y Puerto Seco de Buga están en veremos

Zona Franca de Cartago y Puerto Seco de Buga están en veremos

Junio 28, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Zona Franca de Cartago y Puerto Seco de Buga están en veremos

El proyecto de la Zona Franca de Cartago se articularía con el aeropuerto Santa Ana para movilizar carga internacional.

Cartago y Buga aún no definen proyectos logísticos. Ambas iniciativas se encuentran sin definir, a pesar de que existen estudios que demuestran su importancia para el desarrollo logístico regional.Piden voluntad política para impulsarlos.

En momentos en que el Valle adelanta las obras de la doble calzada al puerto de Buenaventura para prepararse de cara a los futuros tratados comerciales con Estados Unidos, Corea y Canadá, dos de los más importantes proyectos logísticos de la región, la Zona Franca de Cartago y el Puerto Seco de Buga, todavía son un sueño.Ambas iniciativas se encuentran sin definir, a pesar de que existen estudios que demuestran su importancia para el desarrollo logístico regional.Del Puerto Seco de Buga se habla desde hace una década como una plataforma donde operaría un centro de despacho de camiones y de carga para descongestionar a Buenaventura. Hoy, aunque existen muchos inversionistas interesados y la iniciativa es de interés nacional, el lugar no tiene licencia de uso del suelo por parte del Municipio, ya que una franja del lote está sobre una zona de vocación agrícola.Así lo confirmó el presidente encargado de la Cámara de Comercio de Buga, José Hebert Arango, al señalar que “es un proceso que corresponde a la Alcaldía y el Concejo para darle viabilidad a 300 metros del terreno con base en el Plan de Ordenamiento Territorial”.Para esta semana se prevé revivir la discusión. El proyecto demandaría una inversión de $30.000 millones.Sobre el particular, el diputado Mario Germán Fernández de Soto recalca que “hay que ajustar pronto el POT a través de un proyecto de acuerdo para que se puedan asentar allí las empresas que estarían llegando a la zona”.El director de la Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos de la Andi, Édgar Higuera, afirmó que el proyecto es clave. “Buga es la puerta de entrada y salida al Pacífico desde el Valle. Y es donde descansa la doble calzada a Loboguerrero-Buenaventura, que va a permitir una vez terminen las obras, hacer la dosificación del volumen de tráfico de carga hacia o desde el puerto, que sólo para este año sería de 14 millones de toneladas”.De allí, anotó, su importancia estratégica una vez se firmen los tratados comerciales con EE.UU., Corea y otros países de la Cuenca del Pacífico.El País trató de contactar al alcalde de Buga, Freddy Libreros, para que hablara de los inconvenientes y las soluciones, pero fue no posible.Macroproyecto inciertoPero si en Buga el futuro del Puerto Seco es incierto, igual lo es la Zona Franca de Cartago. A tal punto que ya se formó un bloque regional para impedir que se hunda el proyecto.Se trata,según indicó el representante a la Cámara, Heriberto Zanabria, de una iniciativa que busca el desarrollo sostenible no sólo para Cartago, sino para el norte del Valle, ya que involucraría el despegue del aeropuerto Santa Ana como futuro terminal de carga.Las inversiones previstas superarían los $160.000 millones, con un impacto socio-económico para una zona de influencia que abarca a 19 localidades.Todo obedece a que la Comisión Intersectorial de Zonas Francas no dio el pasado 2 de mayo concepto favorable al Plan Maestro que impulsaba la iniciativa, “por considerar que no se acreditó la solidez y sostenibilidad financiera del proyecto”.Ante esta negativa oficial, un grupo de congresistas vallecaucanos envió una carta al ministro de Comercio, Sergio Diaz-Granados donde pidió reconsiderar ese concepto por tratarse de un proyecto generador de empleo, desarrollo e inversión.“Los mercados internacionales mirarían esta zona del país como una fuente de oportunidad para el intercambio empresarial”, anotaron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad