Escuchar este artículo

Vuelos internacionales se reactivan el próximo lunes

Septiembre 15, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Piloto vuelos nacionales

El comienzo será paulatino, los primeros viajes serán a EE.UU. No olvide los protocolos a la hora de volar.

Tomado de Twitter @MinTransporteCo

Al ingresar al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón le pidieron a Nicole Barroso su boleto de viaje, sin este ahora nadie puede entrar a la terminal.

Ella es una estudiante que voló desde Cali a Bogotá a ver a su familia. “En el aeropuerto te toman la temperatura, en sala de espera todo es muy normal. Para abordar lo hicimos cada tres filas, en el avión no dan alimentos y el desembarque también es muy controlado”, explica la joven quien no tuvo temor de volar porque considera que se están siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

La joven viajó con un bolso de mano que pudo subir al avión, pues ahora las aerolíneas solo aceptan equipaje pequeño (bolso o morral sin ruedas que se pueda colocar debajo de la silla), el resto debe ir a la bodega.

Puede leer: Avianca presentó reposición contra medida que frenó el crédito que el Gobierno le haría

Nicole y los pasajeros de su vuelo, el avión iba relativamente lleno, según cuenta, siempre usaron tapabocas. “Cuando llegamos a Bogotá hubo más protocolo, había unas 5 zonas para desinfección y en algunas cabinas nos hacían pasar dos veces”, recuerda.

Esta es la realidad que han tenido que asumir todas las personas que han viajado en los últimos días y la que deberán tener en cuenta quienes lo vayan a hacer en los próximos meses, tanto a destinos nacionales como internacionales (estos últimos se retomarán de forma paulatina desde el 21 de septiembre).

Por eso, la recomendación es que antes de viajar se revisen los protocolos para no tener inconvenientes en los aeropuertos (ver ilustración). Por ejemplo, se debe llegar con dos horas de antelación al vuelo a las terminales, llevar el tiquete electrónico (en el celular), preferiblemente, guardar siempre la distancia, no usar elementos de entretenimiento en el vuelo y para ir a San Andrés se pide prueba negativa de Covid, entre otras exigencias.

Desde el reinicio de la actividad aérea han salido y llegado al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón más de 20.000 personas que han volado a siete destinos nacionales.

Operación internacional

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que se autorizaron cuatro aeropuertos para iniciar vuelos internacionales, entre ellos el Alfonso Bonilla Aragón, El Dorado, Rafael Núñez de Cartagena y Rionegro en Antioquia.

El reinicio está previsto para el próximo lunes 21 de septiembre, sin embargo, dos días antes de esta reapertura se efectuarán dos vuelos inaugurales que tendrán como epicentro el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena.

Para esa jornada del sábado 19 de septiembre se tiene programada la llegada primer vuelo de la empresa Spirit, proveniente de Fort Lauderdale, en Estados Unidos y un segundo vuelo, operado por la compañía colombiana Viva Air, saldrá de ese mismo terminal con destino a Miami.

Agregó la funcionaria que la apertura internacional dependerá de tres aspectos: identificación de los países que ya acepten pasajeros de Colombia; la capacidad aeroportuaria y la viabilidad comercial, lo que va de la mano del interés de las aerolíneas por aumentar esos vuelos.

“Estamos muy felices y orgullosos, no solo de volver a volar internacionalmente sino también de ser la primera en hacerlo. Esta es la prueba del trabajo incansable que realizamos por estos meses y nuestra apuesta por la inclusión aérea del país y la región con el transporte aéreo como un servicio público esencial”, comentó Félix Antero, presidente y CEO del este grupo empresarial.

En la actualidad, las aerolíneas evalúan las posibles rutas para operar, luego de la solicitud hecha el pasado 9 de septiembre por parte de la Aerocivil a los operadores aéreos, para que presentaran sus itinerarios para la reactivación.

Los vuelos internacionales iniciales que se restablecerán son a Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

El Ministerio de Salud definió que para el ingreso de pasajeros internacionales se solicitará la prueba negativa de covid-19, con una vigencia de 96 horas, antes de la hora del vuelo. Para salir de Colombia las personas tienen que estar pendientes de las exigencias del país a donde se dirijan.

En vuelos internacionales se debe llegar con tres horas de antelación. También se recomendó a los aeropuertos maximizar el uso de las bandas de maletas para evitar las aglomeraciones de los pasajeros.
En vuelos de menos de dos horas no habrá servicio abordo y se exige el uso permanente del tapabocas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS