El pais
SUSCRÍBETE
San Andrés sigue siendo el destino turístico más apetecido por los colombianos. | Foto: Archivo EFE

ECONOMÍA

Viajes de tres a cinco días, una tendencia que toma auge en el turismo nacional

Salir de viaje no está reservado solo para vacaciones, las agencias ofrecen planes cortos y a precios asequibles. Crece el turismo.

15 de noviembre de 2018 Por: Redacción de El País

Los vallecaucanos ya no esperan a que lleguen las vacaciones para visitar los diferentes destinos turísticos que se promueven en el país e inclusive los internacionales.

Hoy en día hay una variedad de oferta de planes de corta duración (un fin de semana o viajes de 3 noches cuatro días) asequibles para los hogares.

Luis Fernando Florez, asesor de la agencia Vuelos y Vacaciones considera que viajar es cada día más fácil y por ello las salidas de las familias ya no se hacen solo en vacaciones sino que están usando las temporadas bajas para viajar.

“Prácticamente cualquier fecha es buena y por eso las agencias están diseñando programas que solo usan los fines de semana para salidas por tierra o planes de tres noches y cuatro días para los destinos de playa”.

Agregó que el 2018 ha sido un buen año porque “viajar se ha vuelto de moda, la gente no solo quiere descansar sino mostrar en sus redes sociales todo lo que hace”.

$917.308 fue el gasto promedio por persona (del Valle) en los viajes realizados entre enero y septiembre de 2018.

Esta agencia, por ejemplo, mantiene promociones de 2x1 a destinos como San Andrés y Santa Marta. El primero cuesta $1.750.000 para tres noches y todo incluido, y el segundo, vale $1.599.000.

“Las ofertas como estos paquetes de 2x1 las hemos mantenido porque la empresa hace negociaciones con los hoteles para garantizar un buen precio”, destacó.

Por su parte, Viviana Salazar, asesora de la Agencia Viajar por Colombia y el Mundo, dice que los planes de turismo de corta duración generalmente lo toman las personas que solo tienen el fin de semana disponible o aquellos que quieren celebrar una fecha especial.

“Por ejemplo, van a conmemorar un cumpleaños, un aniversario o simplemente para personas que solo tienen dos o tres noches libres porque su trabajo no le permite más”.

Agregó que el destino preferido de los caleños en estos planes cortos sigue siendo San Andrés, seguido de Santa Marta y Cartagena.

40% de los vallecaucanos realiza sus viajes en auto particular, 22 % en transporte terrestre especial, 22% en transporte terrestre público y el 16% en avión.

Precisamente esta agencia está promocionando una salida a la capital de Bolívar en Hotel Caribe a $1.076.000. La atracción de este plan es que están obsequiando la cuarta noche. Al respecto el empresario Belisario Marín explicó que los viajes cortos no son solo a los destinos de playa, que algunas agencias tienen recorridos de fin de semana a los departamentos vecinos que se convierten en una opción a muy bajos costos para las familias de la región.

“Tenemos algunos planes que los clientes se sorprenden por lo baratos”, dijo el empresario.

Se refiere, por ejemplo, a salidas a Silvia, Cauca, por $165.000 por persona los dos días y todo incluido, o paseos por el Quindío por $259.000, también dos días.

Hay otras agencias que se han especializado en turismo terrestre de corta estancia. Por ejemplo, para puentes festivos programan salidas para el sur del país con visita a las playas de Ecuador que se promocionan como “10 destinos y dos países”, recorrido que se puede hacer en tres días en bus.

El valor de este viaje oscila entre $329.000 y $389.000 por persona, según la acomodación e incluye una parte de la alimentación. Este tipo de planes también se hacen a otros destinos como Huila y Boyacá.

¿A dónde van los vallecaucanos?

Según el Sistema de Información Turística Regional, Situr, del Valle, el 9% de los vallecaucanos realizó un tipo de viaje durante las temporadas de vacaciones del 2018, de los cuales el 67 % fueron realizados fuera de la región, mientras el 24 % restante fueron realizados dentro del Valle.

Los destinos nacionales preferidos por los vallecaucanos son: Popayán, seguido de Bogotá, el Eje Cafetero y Medellín. “El 60% de los viajes realizados por los vallecaucanos son por motivos vacacionales, el 30% son por visitas a familiares o amigos y el 6% son por motivos profesionales”, explicó Harold Humberto Rivas Cano, director del Situr en el departamento.

Asimismo, según Migración Colombia entre enero y septiembre de este año se presentó un crecimiento del 7 % en el número de viajeros vallecaucanos que han salido del país para un total de 243.372 personas, de las cuales 144.549 (59 %) lo hicieron por motivo de turismo.

Los meses en los que más viajaron los vallecaucanos, fuera del país y por motivo de turismo, fueron junio y julio con un promedio de 20.000 viajeros. Mientras que los meses que menos viajaron fueron enero y febrero con 11.123 y 12.883 viajeros, respectivamente.

“El turismo es importante porque busca atraer las divisas, para esto es importante fortalecer el turismo receptivo, pero mientras esto sucede es necesario incentivar el turismo interno. Sólo el 23 % de los vallecaucanos realizan algún tipo de viajes dentro del departamento, lo que implica que hay un panorama de oportunidades de crecimiento económico si le apuntamos a comprar los atractivos turísticos regionales”, explicó Harold Rivas.

243.372 vallecaucanos salieron del país entre enero y septiembre de 2018, el 59 % por motivo de turismo.

Lea también: Estas son las modernas marcas de ropa y comida que abren sus puertas en Cali

AHORA EN Economía