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Las doble calzada entre Buga y Buenaventura lleva 10 años de ejecución y está al 60 %. Tramos como Lago Calima-Loboguerrero siguen pendientes. | Foto: Archivo de El País

BUENAVENTURA

Vía al Mar estaría lista en ocho años

Según el cronograma de la ANI, las licitaciones para terminar las obras de Buga-Buenaventura se adjudicarían en mayo del 2020.

6 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

Gran preocupación generó entre gremios y autoridades del Valle del Cauca la noticia de que las dos concesiones que se estructuran para terminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, se adjudicarían solo hasta mayo del 2020.

Esto significa que este año no habrá obras para concluir la doble vía al mar, pero tampoco en 2020 y posiblemente ni en 2021, dado que si el proyecto se adjudica a mediados del próximo año, el concesionario tiene 18 meses de preconstrucción antes de iniciar las obras físicas.

Eso implica que posiblemente hasta el año 2026 no se tendría todo el corredor, desde Buga y hasta Buenaventura en doble calzada.

Según informó ayer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en una reunión del Comité Empresarial e Intergremial del Valle, se están estructurando en este momento dos concesiones: Buga-Loboguerrero, en este sector hay dos tramos faltantes y la otra es Loboguerrero- Buenaventura para concluir los tramos pendientes, reubicar el peaje de Loboguerrero, la segunda calzada a la vía alterna interna al puerto y la operación y el mantenimiento de la vía, incluyendo los túneles.

“Comprendemos que esto es muy complejo, sin embargo, nos preocupa mucho los tiempos que nos presenta el Gobierno para esta obra en cuanto al proceso de estructuración y adjudicación porque eso nos está dando tres años sin ver obras de la concesión”, dijo Luisa Lopera, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Suroccidente.

Agregó que como región es necesario pedirle a la Nación que se busque un mecanismo para terminar la doble calzada al puerto sin tanta demora. “Por ejemplo, que se concluyan los tramos faltantes por obra pública y luego se entregue en concesión”, explicó.

Al respecto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió al Gobierno que se agilicen los tiempos para tratar de que los proyectos se adjudiquen más rápido.

“El Valle aportará $2 billones para la terminación de la doble calzada a Buenaventura de dineros de peajes. Pero este corredor vale mucho más, se colocaría otro peaje en Calima y con ello se daría cierre financiero”, destacó la Mandataria que reclamó celeridad en el cronograma presentando por la ANI.

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Silvia Urbina, gerente de proyectos de la ANI, dijo que se contemplará la posibilidad de que una de las dos concesiones se agilice más, en especial la que no tiene problemas de comunidades como son los tramos faltantes entre Buga y Loboguerrero.

Por ahora se anunció que la licitación para la nueva malla vial del Valle sí estaría lista para mitad de año y se adjudicaría en diciembre del 2019.
Sin embargo, esta concesión ya no incluirá todas las obras que se tenían previstas, dado que parte de los recursos se destinarán a la doble vía hacia Buenaventura.

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Nueva malla vial

Según informó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quedaron incluidas las siguientes obras en la nueva malla vial del Valle:
La prolongación de la Ciudad de Cali, en una sola calzada.

La depresión en intersección del puente de Sameco.

La intersección de la vía entre Palmira y Versalles y la salida de Palmira hacia Candelaria, además de la iluminación de la recta Cali y Palmira.

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