Destraban licencia ambiental para obras de la nueva Vía al Mar

Destraban licencia ambiental para obras de la nueva Vía al Mar

Febrero 03, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Mulaló - Loboguerrero Vía al Mar Obras

Se estima que la construcción de la nueva carretera Mulaló- Loboguerrero podría tardar cinco años, una vez obtenga la licencia ambiental de la Anla.

Archivo de El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, aprobó la utilización de 32,8 hectáreas del Cañón del Río Grande, ubicado entre los municipios de Dagua, Restrepo, La Cumbre y Vijes para ejecutar el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero.

Esto significa que el concesionario Covimar, encargado de hacer la nueva carretera, podrá usar este territorio para adelantar las obras previstas siguiendo unas condiciones que fijó la autoridad ambiental.

Este era uno de los trámites que estaba frenando la licencia ambiental del proyecto, cuya ejecución tiene varios años de retraso por la demora en este proceso.

El aval de la CVC permitirá la construcción de la vía en dos áreas del Distrito de Conservación de Suelos, en jurisdicciones de Dagua y La Cumbre.

La entidad ratificó que si bien las obras intervendrán los ecosistemas y las especies que allí habitan, dicha impacto puede ser mitigado y compensado para no afectar la integridad general del área.

Mulaló  -Loboguerrero Obras Vía al Mar

La futura carretera Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kilómetros, lo que agilizaría en tiempo la conexión con Buenaventura.

Cortesía para El País

“Hay necesidad de sustraer para poder intervenir en un área importante, prácticamente los portales de entrada y salida de un túnel de casi cinco kilómetros, de tal manera que ya le vamos a notificar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y, por supuesto, al concesionario Covimar para que procedan con los trámites y se pueda ejecutar la obra con la prontitud requerida por la región”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su satisfacción por haber finalizado esta etapa del proyecto. “La vía Mulaló-Loboguerrero es fundamental para la competitividad nuestra, del puerto de Buenaventura, del Valle y del país. No había podido comenzar la obra, precisamente por esta problemática ambiental que se tenía”.

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De las 32,8 hectáreas del Distrito de Conservación de Suelos sustraídas, 25 hectáreas serán definitivas y 7,8 hectáreas de carácter temporal.

Materón dijo que la intervención en el Distrito requerirá por parte del concesionario algunas acciones para la compensación, restauración y mitigación, como la adquisición de un área de 100 hectáreas en los ecosistemas afectados, la restauración de 31,2 hectáreas, la rehabilitación geomorfológica y ecológica de las 7,8 hectáreas sustraídas temporalmente, el rescate y reubicación de especies, además de medidas en vías.

Al respecto voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijeron que el inicio de obras de la nueva carretera aún no está definido. “El Consejo directivo de la CVC dio autorización condicionada a que en la zona sustraída no se vea afectado el concejo comunitario del Piñal, para lo cual es necesario solicitar certificación del Ministerio del Interior”, destacó la entidad.

Ahora el trámite quedará en manos de la Anla, que tiene la responsabilidad de otorgar o no la licencia ambiental.

Mulaló-Loboguerrero es una carretera completamente nueva de 31,8 kilómetros que permitirá reducir el tiempo de desplazamiento del transporte de carga entre Cali y Buenaventura.

El proyecto, que tendría una inversión de $1,6 billones tiene definida la construcción de una estación de peaje llamada “Cordillera” ubicada en el sector del Valle de Pavas.

En fase de construcción el concesionario generará alrededor de 4000 empleos entre directos e indirectos, indicó la ANI.

El Distrito de Conservación de Suelos Cañón de Río Grande, creado para conservar los suelos, cuenta con 10.400 hectáreas.

Características

Mulaló-Loboguerrero tiene una longitud de 31,80 kms con 3,9 km en doble calzada con vías de servicio y 28,4 kms en calzada sencilla.

Dentro de sus obras más representativas se incluye la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kms, 47 puentes vehiculares, 4 puentes peatonales, 4 intersecciones. Tendrá una estación de peaje, y área de servicio.

Se estima que la construcción de la nueva carretera Mulaló- Loboguerrero
podría tardar cinco años, una vez obtenga la licencia ambiental de la Anla.

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