Ventas virtuales sumaron $1.5 billones en segundo Día sin IVA

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Ventas virtuales sumaron $1.5 billones en segundo Día sin IVA

Julio 03, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

En el centro de Cali. Voceros de algunos almacenes comentaron que hubo buena asistencia de clientes de manera presencial, pero no en la misma proporción que durante el primer día sin IVA.

Foto: Raúl Palacios / El País

Como era de esperarse, las compras en el segundo día sin IVA en todo el país estuvieron marcadas por el comercio electrónico, toda vez que los electrodomésticos, incluidos los equipos de comunicación y de cómputo, se debían adquirir por la vía virtual.

De acuerdo con cifras preliminares de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hasta las 4 de la tarde las ventas por los canales electrónicos sumaron $1,5 billones, cifra que representa un aumento del 60% frente a las registradas el pasado 19 de junio cuando se realizó el primer día sin IVA.

El gremio destacó que en esta nueva jornada no se presentaron aglomeraciones de clientes en almacenes y por el contrario todos respetaron las medidas de bioseguridad que se han establecido.

Si bien la Alcaldía de Cali estableció el pico y cédula para el ingreso de clientes a los almacenes y puntos de venta, la mayoría de los colombianos acataron los protocolos de bioseguridad.

Vea además: con normalidad y pocas aglomeraciones se vivió segunda jornada del Día sin IVA en Cali

En razón a ese buen comportamiento y a que en esta oportunidad hubo mayor acompañamiento de la fuerza pública, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, anunció que le propondrá al Gobierno Nacional que para la tercera y última jornada de del día sin IVA se les permita a los clientes volver a comprar electrodomésticos y equipos de tecnología de manera presencial.

El comercio organizado proyectó ventas similares a las del primer día sin IVA (19 de junio), $5,4 billones, pero Fenalco informó que con base en los resultados con corte a las 4 de la tarde, podrán llegar a un rango de entre $4,8 billones y $5,0 billones.

En Alkosto se percibió una destacada presencia de clientes, pero nada parecido a lo que se presentó durante el pasado 19 de junio.

Foto: Raúl Palacios / El País

El imperio de las plataformas

Según Jaime Alberto Cabal, las plataformas virtuales de los establecimientos comerciales funcionaron bien, aunque algunas presentaron demoras. Eso se debe a la alta demanda de pedidos y a que el proceso de facturación electrónica toma un tiempo.

“La Dian exige que la compra se registre el mismo día y eso lo hace un poco dispendioso. Por esa razón vamos a analizar con esa institución la posibilidad de que la compra se registre un día después para agilizar las ventas online”, explico Cabal.

Así mismo, Cabal destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjetas débito y crédito, las cuales participaron con el 54% de las ventas, mientras que las electrónicas representaron el 45%.

Desde tempranas horas de la mañana, el Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, y los representantes del gremio en los diferentes departamentos empezaron sus recorridos virtuales y presenciales por diferentes puntos del comercio para hacer un balance de esta segunda jornada.

“Con beneplácito podemos decir que observamos un día ejemplar y comportamiento ciudadano impecable, con muy pocas excepciones”, afirmó el vocero de los comerciantes, quien agregó que tanto el comercio, como la ciudadanía atendieron las recomendaciones del Gobierno Nacional y las que desde Fenalco se trabajaron en conjunto.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, destacó que no hubo aglomeraciones de personas y que en esta oportunidad, todos los almacenes cumplieron a cabalidad los protocolos de bioseguridad.

En los almacenes que están ubicados al pie de avenida se ubicaron tapetes desinfectantes, dispensadores de gel antibacterial y a cada cliente se le tomó la temperatura.

En el caso del centro de Cali, el comportamiento de los caleños fue ejemplar. Marcela Osorio, líder de mercadeo del Centro de la Moda, explicó que hubo buena asistencia de clientes, pero inferior a la de la primera jornada. “Creemos que bajó 40% respecto de las visitas del pasado 19 de junio. Sin embargo, sí se percibió un aumento considerable de las ventas online. No tenemos datos todavía, pero puedo decir que colapsaron varias plataformas de algunos almacenes porque muchas personas prefirieron quedarse en casa y desde allí hicieron las compras”, dijo.

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