Economía
Vallecaucanos demuestran que la creatividad local también brilla en el extranjero, conozca sus historias
Son muchas las historias de los colombianos que han salido en busca de mejores oportunidades y se han convertido en prósperos empresarios en el exterior.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de sept de 2025, 03:08 p. m.
Actualizado el 28 de sept de 2025, 03:08 p. m.
Noticias Destacadas
El talento vallecaucano no solo se mide en los logros que las personas alcanzan dentro de este territorio, sino también fuera de él. Muchas personas, con visión empresarial, han creado y expandido compañías en el exterior.
Ese es el caso de Andrés Roncancio, un caleño de 50 años de edad al que le apasiona el mundo audiovisual.
Oriundo de Cali, pasó gran parte de su vida entre Estados Unidos y Colombia, haciendo diferentes estudios que nutrieron su visión como productor audiovisual.
Su primera apuesta fue ‘Image Arts’, una empresa creada en Cali que más tarde amplió su impacto hasta llegar a territorio estadounidense.
“No me imaginaba haciendo algo que no fuera el cine y las producciones audiovisuales”, cuenta Andrés.
Y seguidamente recuerda sus inicios en la capital del Valle: “Empecé trabajando desde un computador en mi casa, allá en Colombia, y a los seis meses tuve la primera persona que me ayudó. No me gusta llamarlos empleados, para mí son amigos que se empeliculan con lo mismo que uno hace. Entró Julián y trabajó conmigo un par de años. Un día, una amiga me dijo: Andrés, tengo un espacio en la Torre de Cali, ¿te gustaría tomarlo? Y yo le dije: dale. Y ahí empezó formalmente la compañía”.
Image Arts produce contenidos audiovisuales tales como películas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión. También hacen posproducción de video y comunicación corporativa para algunas empresas.
Aunque la compañía ya estaba tomando fuerza en Cali, pues tuvo hasta 25 personas, Andrés siempre soñó con algo: hacer un comercial de carros.
Esa oportunidad le llegó en el 2011, cuando su insistencia y su perseverancia por hacer un video con un Kia lo llevaron hasta Bogotá, Panamá y New York.
“Yo tenía un amigo que trabajaba en un concesionario de Kia. Y cada que lo veía, le decía: negrito, préstame un carro para hacer un comercial y me contestaba: huevón, yo no hago esas cosas, eso solo lo maneja una empresa que se llama Metro Kia, y ellos son los que hablan con los coreanos, y nosotros no podemos hacer absolutamente nada.

Sin embargo, yo seguía insistiéndole, hasta que un día me preguntó: ¿Usted es capaz de irse para Bogotá, que vienen los coreanos?, pero yo no le aseguro que lo vayan a atender. Dije: sí, hágale’.
Me senté en la recepción, para ver cuándo me atendían. Pasaron tres días y al cuarto me atendieron, casi que en el último momento, y me dieron el chance de presentar la idea que yo tenía”, señala el productor.
Le preguntaron si podía ir a Panamá a presentar la misma propuesta, sin compromiso de que lo atendieran y Andrés nuevamente accedió.
“Yo estaba plantado, esperando que alguien me atendiera, y pasaban por el frente mío y nada; ni siquiera podía salir a comer, porque de pronto me podían llamar. En un momento me atendieron y me dijeron: ¿Será que nos podemos ver en Nueva York?, y yo dije que sí, pero que al menos me ayudaran con el tiquete o algo, y me dijeron: no, no, no, tú vas con nosotros para Nueva York. Ahí mi vida cambió”, dice sin tapujos.
Y agrega: “Tenía mis clientes en Colombia, trabajaba con Harinera del Valle, JGB y demás, pero tomé la oportunidad y logramos sacar un comercial que hasta el sol de hoy es muy emblemático de esa marca”. Esa gran oportunidad nació una relación con Kia que no solo le abrió las puertas para dirigir campañas de talla mundial -incluidos los comerciales de los mundiales de 2014 y 2018-, sino que también lo impulsó a trasladar parte de su operación a Estados Unidos.
Actualmente, Andrés hace producciones audiovisuales para empresas de ambos países, pero el, desde 2023, migró para territorio estadounidense y desde ahí, le apuesta más al cine.
“Gracias a Dios las cosas se han ido organizando cada vez más y hemos tenido más oportunidades aquí (Estados Unidos). Hemos tenido la posibilidad de estar en un par de películas, ahorita estamos desarrollando una que creo que va a ser el sueño hecho realidad, se llama Time Travelers. Es una trilogía, es una película de 30 millones de dólares”, reveló Andrés.
Además de trabajar con clientes como Smurfit Westrock, Almipro, JGB y Riopaila, la empresa también aporta su granito de arena apoyando la comunicación corporativa de la Fundación El Caracolí, en Yumbo.
Tecnología con sello local
Juan Martín Suso es otro de los vallecaucanos que con su trabajo y determinación están dejando huella en el extranjero.
Es un ‘caleño jamundeño’, como se autodenomina, porque vivió y creció en ambos municipios del departamento.

En el 2021 fundó Seeri, una empresa de tecnología que ofrece soluciones digitales para optimizar, automatizar y simplificar los procesos operativos de negocios, especialmente mayoristas, distribuidores y empresas con altos volúmenes de operaciones.
La compañía fue fundada hace cuatro años por él y su socio Felipe Racines, también caleño. Desde sus inicios, ambos visualizaron su iniciativa con una proyección binacional, enfocándose en abrirse espacio simultáneamente en los mercados de México y Colombia.
“Seeri nace con el propósito de digitalizar el comercio B2B en América Latina. Hoy lo que hacemos es automatizar procesos de compañías de diferentes tamaños, principalmente con inteligencia artificial. Entonces, lo que hacemos es que tenemos un software que permite que las compañías puedan adoptar la inteligencia artificial para procesos internos y externos y mejorar la productividad y ser más eficientes y más rentables”, afirma Juan Martín.
Y destaca que uno de los principales retos que tuvo, aparte de migrar a México, fue construir el equipo correcto de trabajo. “Al principio no fue fácil, y toma tiempo tener un muy buen equipo que comparta la visión de los fundadores y que te ayude a entender muy bien el problema que se resuelve en el mercado. Pero, a medida que pasa el tiempo, uno va entendiendo cuáles son los perfiles que pueden ayudarte a llegar más rápido a la visión”, comenta.
Actualmente, Seeri cuenta con más de 50 colaboradores. Además, la compañía ofrece soluciones basadas en inteligencia artificial para distintos sectores.
En el consumo masivo, por ejemplo, desarrollaron un agente que permite a los tenderos hacer pedidos de productos directamente por WhatsApp.
También trabajan con bancos y otras instituciones financieras a las que apoyan con envíos masivos y procesos de colocación de tarjetas de crédito a través de asistentes virtuales.

En el sector asegurador sus herramientas agilizan las cotizaciones al permitir que los asesores consulten en tiempo real a un agente de inteligencia artificial. La meta a mediano plazo es tener presencia en al menos seis países más.
Finalmente, Suso envió un mensaje para todos aquellos vallecaucanos que tienen visión de empresarios y quieren emprender: “No hay que tenerle miedo a vender fuera de Cali, porque hay muchos emprendedores que se enfocan únicamente en operar en la ciudad, y eso de alguna manera les restringe muchísimo la posibilidad de crecer”.
Y añadió: “Con análisis, precauciones y estrategias claras, es posible abrirse camino en otros mercados. Estoy convencido de que los vallecaucanos somos de las personas más talentosas del país y, si logramos destacarnos en un entorno tan retador como el colombiano, también podemos ser exitosos en cualquier otro lugar donde nos lo propongamos”.
6024455000





