Valle, entre las cinco regiones con menor pobreza monetaria del país, según el Dane

Valle, entre las cinco regiones con menor pobreza monetaria del país, según el Dane

Julio 12, 2019 - 05:16 p.m. Por:
Colprensa - Redacción de El País
Pesos colombianos, efectivo. Imagen de referencia

7 % fue el alza del salario mínimo que se decretó en el año 2017.

Foto: Archivo de El País

Con un indicador del 20,4%, el Valle del Cauca se ubicó dentro de las cinco regiones con menor índice de pobreza monetaria en el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida presentada este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

La cifra fue inferior al total nacional, que se ubicó en 27%, y solo estuvo por debajo de Bogotá —12,4%—,  Cundinamarca —16,4%—, Risaralda —17,7%— y Santander —20,1—.

Según las cifras del Dane, en 2018 la incidencia de la pobreza monetaria en el departamento bajó un 1,6% con respecto a 2017 y la línea de pobreza se ubicó en un ingreso de $ 266.308 per cápita.

Lea también: ¿Es viable implementar un salario mínimo por regiones?

Las cinco regiones con mayores índices fueron Chocó —61,1 %—, La Guajira —53,7%—, Cauca —50,5%—, Magdalena —46,6%— y Córdoba —44,2%—.

Pobreza multidimensional

En cuanto a la pobreza multidimensional, un indicador que mide el acceso a condiciones educativas, de trabajo, salud, vivienda y servicios públicos, el Valle del Cauca registró un índice de 13,6% y se ubicó como la sexta región con menor porcentaje.

Según la encuesta, en 2018 el 19,6% de los colombianos se encontraba en situación de pobreza multidimensional.

Le puede interesar: Sancionada ley que crea Fondo de Estabilización para afrontar crisis cafetera

Por departamentos, la mayor cantidad de personas en condición de pobreza multidimensional son Guainía con el 65%, Vaupés 59,4 % y Vichada 55 %; en contraste Bogotá, San Andrés y Cundinamarca, tienen un menor porcentaje con 4,4%, 8,9% y 11,5%; respectivamente.

Calidad de vida

El Dane usa como fuente la encuesta de calidad de vida para hacer esta estadística. En este sentido combina aspectos de educación, niñez, trabajo, salud y vivienda.

Por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, Colombia debía medir las perspectivas subjetivas de los colombianos, para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, "las persepciones subjetivas de los colombianos sí leen las mediciones de la politica económica".

En este punto, el 34,8% los jefes de hogar consultados afirman que sientes que viven en una situación de pobreza. En promedio los colombianos se sienten satisfechos con la forma en la que viven, en ciudades de uno a diez calificaron su vida en 8,30 y en zona rural 8,12.

Lea también: Prepare el bolsillo: precios de alimentos en Cali seguirían subiendo por estas razones

Según la encuesta, 11,7 % de los hogares no tienen acceso a agua mejorada, 72,3 % manifestaron privación de empleo formal, 9,6 % dijeron no estar asegurados en salud, el 64,1 % de las personas mayores de cinco años utilizan internet y el 44,9 % de las personas utilizan computadoras.

En lo que respecta a embarazo, el Dane afirma que esta situación entre los 10 y 17 años, "es un inductor de pobreza". De esta forma el 26% de las mujeres tienen hijos a, esta edad, mientras que entre 26 y 35 años el 15,3%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad