El pais
SUSCRÍBETE
Los estadounidenses son los extranjeros que más llegan a Cali cada año, con 31.805 personas. Luego están los ecuatorianos con 26.686 visitantes, los venezolanos con 12.118 y los españoles con 9.004. | Foto: Jorge Orozco / El País

ECONOMÍA

Valle busca atraer más turistas de España

El gobierno local promueve los destinos del departamento. Colombia lanzó nueva campaña.

23 de enero de 2019 Por: Redacción de El País 

Con la meta de atraer más turistas españoles y europeos el Valle del Cauca hizo presencia en la feria de Fitur, en Madrid, el encuentro más importante del sector.

Este miércoles, la gobernadora Dilian Francisca Toro se reunió con empresarios de Asturias quienes estuvieron muy interesados en un intercambio con el Valle del Cauca. “Hemos trabajado con el Estado de Asturias que es muy parecido al Valle del Cauca, que tienen unas potencialidades turísticas muy grandes y que han sabido promocionar su región, han sabido generar productos que son atractivos”, dijo.

El propósito de este encuentro, según la Mandataria es que el Valle pueda crear algunos productos asesorados por los empresarios de Asturias como, por ejemplo, el turismo industrial, “porque nosotros tenemos mucha manufactura pero no lo hemos generado como un producto de turismo”, destacó.

Lea también: Gobernación del Valle adelanta gestión para llegada de aerolínea española a Cali este año

El 6,8 % de los turistas que visitaron el Valle el año pasado provenían de España (14.000).

Al respecto, Luis Valdez García, presidente de Global consultoría turística de Asturias, aseguró que en los próximos días estarán en el Valle del Cauca. “Queremos explorar a una vía de colaboración, nos están comentando lo que significa el departamento y las potencialidades que puede tener y probablemente lo que hagamos es una próxima visita sobre el terreno para mirar cómo se pueden transformar esas potencialidades en producto turísticos”, destacó.

Para el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco, es importante este tipo de intercambios para fortalecer el turismo en la región, sobre todo industrial que actualmente no se ha explorado.

“Tenemos unos grandes insumos, que debemos diversificarlos y apostarle a que sean experiencias en las que los turistas, incluso hasta los mismos vallecaucanos, puedan visitar, conocer diferentes procesos desde todo lo que es el tema azucarero en el que hemos sido potencia por muchos años”.

También se pueden generar experiencias turísticas con la Industria de Licores del Valle para ver cómo se hace el aguardiente, cómo se hace el ron y “donde pueda haber incluso un museo, hacer catas, vender productos. Todas son alternativas para diversificar unidades de negocios de las diferentes empresas y de todo ese fortalecimiento que nosotros tenemos en términos industriales”.

Lanzan campaña

ProColombia y el Ministerio de Comercio presentaron ayer en Fitur la campaña ‘Colombia, Siente el Ritmo’.

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que para este 2019 “esperamos aumentar en 12 % la visita de turistas extranjeros al territorio nacional y mantener la tendencia en los próximos 4 años”.

La campaña usa el patrimonio musical de Colombia para la promoción del país como destino turístico de talla internacional. Incluye 13 videos musicales que ya superan los 130 millones de vistas en plataformas digitales como YouTube, Spotify y Deezer.

Estos fueron rodados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, los Llanos Orientales, San Andrés, Amazonas, entre otros.

En el mundo

Según datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), 2018 cerró con un incremento del 6 % de turistas extranjeros (1.400 millones), y prevé un aumento del 3 % al 4 % el año próximo.

En Fitur, el grupo español Meliá anunció la apertura en los dos próximos años de 51 nuevos hoteles de un total de 63 que tiene firmados en estos momentos para seguir impulsando su expansión internacional.

AHORA EN Economía