Escuchar este artículo

Tasa de desempleo en Cali subió al 16,7% entre febrero y abril de este año

Mayo 29, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País

Desde el 2011 la ciudad de Cali y su área metropolitana no tenían una tasa de desempleo del 16%, para el periodo febrero-abril.

Archivo El País

Desde el 2011 la ciudad de Cali y su área metropolitana no tenían una tasa de desempleo del 16%, para el periodo febrero-abril. En ese año la desocupación tocó esa cifra, y ahora en 2020, el dato fue de 16,7%.

De esta forma, 215.000 personas no tenían un empleo en Cali al cierre del trimestre febrero-abril de este año, 27.000 más frente al registro del 2019 cuando la tasa de desempleo fue de 13,2%. Es decir, se registró un aumento de 3,5 puntos porcentuales.

Asimismo, al cierre del periodo analizado, había 1.071.000 ocupados en la ciudad, 169.000 menos frente al año pasado, según el informe presentado por el Dane, el cual evidencia el impacto que ha dejado el aislamiento social entre los caleños.

Los sectores en los que se perdieron más empleos en Cali fueron: el comercio con 42.000 ocupados menos. Le siguió la industria, que al cierre del trimestre febrero-abril, tenía 34.000 empleados menos y la administración pública, rama en la que el número de ocupados bajó en 21.000.

Puede leer: Estos son los barrios que tendrán toque de queda y ley seca este fin de semana en Cali

El único sector que aumentó el número de personas trabajando en la ciudad fue suministro de electricidad, con 5000 ocupados más.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que la cifra de desempleo muestra la crudeza de la situación y es un campanazo para los alcaldes, “el llamado de alerta es para que la preocupación de los alcaldes no sea solo la salud, sino paralelamente la salud de la economía, de las empresas y de los trabajadores, porque de lo contrario, habría más muertos de hambre y violencia que por el coronavirus, el llamado es no entorpecer los procesos de reapertura”, aseguró.

Carlos Andrés Pérez, director Económico de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que el mayor impacto en la desocupación y el desempleo en abril se vio en las trece principales ciudades del país.

16,5 millones de personas estaban ocupadas en el país para abril de este año.

“Esto tiene que ver con que uno de los pocos sectores que muestra mejor desempeño es el agrícola y agroindustrial que no tiene gran representación en las ciudades”, dijo.

Es así como en las trece principales ciudades la tasa de desempleo fue de 23,5%, 12,3 puntos porcentuales más frente a abril de 2019.

Agregó que es previsible que esta tendencia se acentúe en mayo, es decir seguirá el aumento en la desocupación, en la medida en que durante este mes también se mantuvieron las condiciones de restricción productiva y de movilidad.

Analista de Bancolombia consideran que “en este contexto adverso del mercado laboral, la reactivación económica será la clave que evite una mayor profundización del impacto de la contingencia en los ingresos y el bienestar de los hogares”.

Llamado a salvar las empresas

A nivel nacional, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se tenía en abril 5,37 millones de ocupados menos y 1,5 millones de desempleados más, por efecto de la cuarentena.

Es así como se pasó de 21,8 millones de colombianos ocupados en abril del año pasado a 16,5 millones en igual mes de este año.

La mayor disminución en el número de ocupados se dio en la industria con un millón menos; comercio con 943.000 y las actividades artísticas y de entretenimiento con 806.000 empleados menos.

Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, dijo que la tasa de desempleo nacional, que se situó en 19,8% para abril, es el peor dato en 20 años, sobre todo para las mujeres (23%).

“Es momento de concentrarnos en el apoyo y salvación de las empresas que se están viendo en dificultades. La industria es el único vehículo para generar empleo masivo y de calidad. Unamos esfuerzos, gobierno locales y nacional, trabajadores y empresarios para salvar el empleo y la empresa que sigue presente”, pidió el líder gremial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS