Supersociedades tomó control de la firma CB&I, involucrada en sobrecostos de Reficar
La medida tiene como objetivo "ejercer el máximo grado posible de control a fin de preservar los intereses económicos de terceros, preservar bienes sociales y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de ley en Colombia".
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
4 de feb de 2016, 12:00 a. m.
Actualizado el 20 de abr de 2023, 08:11 p. m.
Noticias Destacadas
La medida tiene como objetivo "ejercer el máximo grado posible de control a fin de preservar los intereses económicos de terceros, preservar bienes sociales y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de ley en Colombia".
[[nid:504257;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/reficar_0.jpg;full;{La Refinería de Cartagena, Reficar. Foto: Elpais.com.co | Colprensa Archivo}]]
La Superintendencia de Sociedades asumió el control de la compañía Chicago Bridge & Iron Company B.V., CB&I Colombiana S.A., vinculada por la Fiscalía General de la Nación a una investigación penal por los presuntos sobrecostos en la construcción de la Refinería de Cartagena, Reficar. Lea también: Guía para entender el robo al estado en Reficar
La decisión de la Superintendencia se conoce días después de que la Contraloría General de la República advirtiera de sobrecostos en la construcción de Reficar, por más de nueve mil millones de dólares.
Incluso, el mismo organismo de control fiscal advirtió que CB&I Colombiana S.A. firma a la que la empresa Glencore le transfirió la construcción de Reficar- estaría pensando en salir del país para no someterse al proceso de auditoría de la Contraloría.
Por ello, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación creó un grupo especial de investigadores para establecer la magnitud de las denuncias de la Contraloría General sobre el caso Reficar.
Según conoció Colprensa, la Superintendencia de Sociedades tomó el control de CB&I Colombiana S.A., para ejercer el máximo grado posible de control a fin de "preservar los intereses económicos de terceros, preservar bienes sociales y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de ley en Colombia".
Por ello, el organismo de control determinó que: A partir de esta decisión se prohíbe a los administradores y empleados la constitución de garantías que recaigan sobre los bienes propios de la sociedad o enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios, sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades, y advierte que cualquier acto celebrado o ejecutado en contravención a lo dispuesto será ineficaz de pleno derecho.
En la Resolución 2016-01-022527, la Supersociedades también ordena al representante legal de la empresa a presentar un plan para enervar la causal de disolución en la que actualmente se encuentra la sociedad dentro de los cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria de esta providencia.
La Supersociedades informó que contra esta decisión procede el recursos de reposición.
6024455000




