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Smurfit Kappa Cartón de Colombia, apasionado por el desarrollo sostenible

La multinacional, presente en el Valle del Cauca desde hace casi 70 años, obtuvo dos certificaciones que avalan su compromiso con la protección del medio ambiente. Un logro que le abre nuevas puertas en el exigente mercado de productos forestales.

15 de julio de 2013 Por: El País

La multinacional, presente en el Valle del Cauca desde hace casi 70 años, obtuvo dos certificaciones que avalan su compromiso con la protección del medio ambiente. Un logro que le abre nuevas puertas en el exigente mercado de productos forestales.

Smurfit Kappa Cartón de Colombia data de 1944 y desde entonces, quizá de forma intuitiva, pero comprometida con sus grupos de interés, aplica los principios fundamentales del desarrollo sostenible.Su fuerza como compañía líder en empaques, pulpa, papel y cartón viene de la sinergia con esos grupos de interés y de las acciones de sus colaboradores. En tanto que sus estrategias para posicionarse en el mercado son un claro enfoque hacia la innovación y la calidad en el diseño, una visión estratégica a largo plazo, un recto sentido de la ética empresarial y el manejo responsable de los recursos. Sin duda, esos principios le han dado excelentes resultados, pero la compañía no desconoce que los mercados de productos forestales le plantean hoy mayores exigencias respecto a la implementación de procesos responsables de producción. Porque los consumidores tienen más interés en comprar productos a las empresas que estén comprometidas con el cuidado del medio ambiente. Sin dudarlo, fueron consecuentes con lo que plantearon en la visión de la compañía 25 años atrás, acerca de ser líderes en desarrollo sostenible.Fue así como obtuvieron la certificación FSC™ (Forest Stewardship Council™) por el buen manejo forestal en el 2003 y la certificación FSC™ Cadena de Custodia (CoC) para todos sus productos, en el 2009. Pero su compromiso no se quedó en mantener estas importantes certificaciones, sino que se ha hecho extensivo hasta llegar a la cadena de producción que siguen sus productos. Lo que implica la divulgación de esta certificación entre sus clientes, que en su gran mayoría llegan al consumidor final. Para este equipo de ganadores, es muy importante la receptividad del concepto entre los clientes y su interés de continuar con la cadena de responsabilidad, pues han entendido que tener una certificación forestal voluntaria es una herramienta que sirve para mejorar procesos de gestión interna, de mercados y sobre todo, para mantener el mejoramiento continuo en las empresas.Hoy, trece de sus clientes conforman el selecto grupo de empresas certificadas FSC™ CoC en el país y a seis de ellos los han acompañado en la preparación para obtener la certificación. De esta forma les comparten no sólo su experiencia, sino que además contribuyen a aumentar el 'ejército' de empresas comprometidas con la idea de tener procesos productivos amigables con el planeta.

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