Economía
Auxilio de transporte 2026 y trabajadores que no recibirán este pago; conozca las razones
Existen ciertas condiciones para recibir esta prestación de naturaleza no salarial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de ene de 2026, 01:34 a. m.
Actualizado el 16 de ene de 2026, 01:34 a. m.
Noticias Destacadas
Tras entrar en vigencia, son varias las dudas que se mantienen alrededor del aumento del salario mínimo en el país para este 2026, el cual fue fijado en un valor de 1.750.905 pesos por el Gobierno Nacional.
Uno de los interrogantes se relaciona directamente con el auxilio de transporte, que se estableció en 249.095 pesos por el mismo decreto del Ejecutivo, y que suele generar confusión a la hora de pagar la nómina.
Ante ello, se debe precisar que el auxilio de transporte es una prestación de naturaleza no salarial, creada con el propósito de ayudar a cubrir parte de los gastos de desplazamiento que asumen los trabajadores entre su lugar de residencia y el sitio de trabajo.
Al no tener carácter salarial, este valor no se incluye en la base para el pago de horas extras, recargos nocturnos, aportes a seguridad social ni prestaciones laborales.
Ahora bien, las personas que tienen derecho a este beneficio deben cumplir una serie de condiciones establecidas en la normativa vigente. Estas son las siguientes:

- Ser trabajadores subordinados, con contrato laboral dependiente.
- Recibir una remuneración igual o inferior a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, hasta 3.501.810 pesos.
- Utilizar transporte propio o público, incurriendo en gastos de desplazamiento entre su residencia y su lugar de trabajo.
- No contar con transporte proporcionado por el empleador que cubra de forma integral el trayecto.
- Cumplir la jornada laboral efectivamente, en los días trabajados y sin suspensión del contrato.
Partiendo de lo anterior, se debe tener en cuenta que los colaboradores que no obtendrán este pago son quienes reciben más de dos salarios mínimos (más de $ 3.501.810 millones), quienes cuentan con transporte suministrado por el empleador, las personas que viven lo suficientemente cerca de su sitio de trabajo como para no requerir transporte, al igual que aquellos que se encuentran en licencia, incapacidad o con el contrato suspendido.
Tampoco recibirán esta remuneración los trabajadores que desempeñan sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, ya que no asumen costos de desplazamiento.
No está de más recordar que el auxilio de transporte se reconoce de manera proporcional según los días trabajados en el mes. Por ejemplo, en un mes de 30 días, el valor diario del auxilio equivale a 8.303 pesos. Si un trabajador labora solo 15 días, recibirá 124.548 pesos.

Así las cosas, aunque el auxilio de transporte es un apoyo clave para miles de trabajadores, su pago depende del cumplimiento estricto de los requisitos definidos por la ley.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








