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Fachada de oficina del Banco Falabella en Bogotá. | Foto: Colprensa

SIC sanciona a Banco Falabella y Rappi por irregularidades en uso de datos de clientes

En ambos casos, las compañías desatendieron las peticiones de usuarios para borrar sus datos y dejarles de enviar información comercial.

22 de mayo de 2019 Por: Colprensa / La República

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este miércoles su decisión de sancionar al Banco Falabella y Rappi con multas de $496 millones y $298 millones respectivamente. Esto debido a diferentes incumplimientos relacionados con la ley de protección de datos.

En el caso del Banco Falabella, la decisión se tomó con ocasión de la queja de un ciudadano que presentó a la compañía ocho peticiones para que eliminara su número telefónico de su base de datos y dejara de enviarle mensajes para fines de prospección comercial, solicitud desatendida por esa compañía.

Con respecto a Rappi, la SIC decidió sancionar con base a la queja de un ciudadano que le solicitó a la empresa que dejara de usar su información y que no le enviará correos electrónicos o mensajes de datos para fines comerciales o de marketing. La compañía no atendió debidamente las solicitudes.

Frente a cada caso, la SIC ordenó al Banco Falabella adoptar medidas
"efectivas, apropiadas y verificables" en un plazo de dos meses para suprimir los datos personales de quienes lo soliciten, responder las consultas y reclamos de manera oportuna.

Asimismo, pidió poner a disposición de los usuarios diferentes mecanismos de acceso para para presentar solicitudes de supresión de datos, así como implementar mecanismos de monitoreo y auditorías para comprobar la aplicación de estas medidas.

Lea también: 'Acceso libre y protección de datos, los retos de la Web en sus 30 años'.

En cuanto a Rappi, la entidad le otorgó tres meses para abstenerse de entablar comunicación con titulares que no hayan autorizado dicha acción de manera explícita, así como establecer la identidad de las personas cuyos datos sean recolectados por la empresa.

A su vez, ordenó suprimir de manera definitiva los datos de quienes lo soliciten, conservar pruebas de autorizaciones previas y e implementar mecanismos de monitoreo constantes frente a la efectividad de dichas medidas.

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