Sector avícola cerró el año con buenos indicadores

Sector avícola cerró el año con buenos indicadores

Diciembre 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Huevos Fenavi

Según el gremio, la producción crecería 6,4 % este 2017. El Valle, líder en el subsector del huevo.

Archivo de El País

Uno de los sectores que resultó menos afectado por la desaceleración que presentó la economía colombiana este año es el sector avícola que prevé que cerrará el 2017 con un crecimiento de 6,4 %.

Según datos de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos. “Se consumieron más de 1150 millones de huevos al mes. Con un crecimiento de 7,7 % en comparación al 2016. Estas cifras nos ubica en el tercer puesto en Latinoamérica detrás de México y Brasil”, dijo Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

El consumo per cápita de huevo fue de 279 unidades en el 2017, 16 huevos más que el año pasado, cifra que según el gremio consolidan al huevo como la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res.

Lea también: 'El sector agrícola en el país tuvo un crecimiento del 6,4 % en 2017'.

“Nuestras estrategias de consumo, sumadas al alto valor nutricional del huevo y su bajo precio nos acercan cada vez más al consumo de un huevo diario, meta a la cual llegaremos antes de 10 años”, agregó el directivo.
El Valle del Cauca se consolidó este año como el primer productor de huevo del país con una participación casi del 30% de la producción nacional.

Ana María Soto, directora de Fenavi en el Valle del Cauca, dijo que a septiembre la región creció 16 % en producción de huevo frente a 2016. De igual forma, la producción de pollo aumentó 10 %, en igual periodo. “El sector sigue creciendo en la región, pues lleva una dinámica de inversión muy fuerte”.

Por su parte, el consumo de carne de pollo también va en aumento en Colombia. Para el 2017 se logró la cifra récord de 1.563.568 toneladas. “Esto significa un crecimiento del 5,7 % en el sector de pollo frente al año anterior”, afirmó a Andrés Valencia.

Asimismo, el consumo per cápita de pollo fue de 32,8 Kilogramos en el 2017 y se espera que en el 2018 esta cifra siga en aumento. En Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo debido a que países como Chile o Brasil el consumo per cápita supera los 40 kilos.

El consumo per cápita de pollo en Colombia fue de 32,8 Kilogramos en el 2017. En otros países de la región como Chile, el consumo supera los 40 kilos al año.

“La cifra de consumo de carne de pollo, consolida a esta proteína como la preferida entre las carnes que consumen los colombianos”.
Según Fenavi, la variación de los precios del huevo y del pollo en el país fu negativa, hasta el mes de noviembre pasado, lo que indica que los productores tuvieron menores ingresos este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad