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Región Pacífico presentó sus prioridades en infraestructura

Plataformas logísticas, puertos, nuevas conexiones férreas, además de los corredores estratégicos, hacen parte del Plan Maestro de Transporte que impulsa la región.

22 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Plataformas logísticas, puertos, nuevas conexiones férreas, además de los corredores estratégicos, hacen parte del Plan Maestro de Transporte que impulsa la región.

Los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó presentaron este jueves al Gobierno Nacional  los proyectos viales, portuarios y aeroportuarios que consideran se necesitan para que la región cambie su rumbo.

Se trata de unas iniciativas priorizadas con los gremios y el sector privado que conforman el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que ha sido liderado por la  Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y Fedesarrollo, documento que sería la hoja de ruta para el país. 

María Claudia Álvarez, directora de la CCI en el Suroccidente, dijo que confía en que este Plan salga adelante porque es impulsado por la Vicepresidencia que busca en este momento alternativas de financiación de la infraestructura del país y destacó, por ejemplo, que los $4 billones recién anunciados para el Invías pueden servir para empujar obras como la doble calzada Buga-Buenaventura.

Nelson Peña Caicedo, presidente de la Asociación Nariñense de Ingenieros, dijo que los departamentos de Cauca y Nariño se sienten aislados del país por la pésima infraestructura de transporte, por lo que se necesita que el Gobierno aumente los recursos de inversión y tome en cuenta lo propuesto en el Plan Maestro. “Colombia se olvidó de Nariño”, señaló.

Agregó que vías como la salida al mar en Chocó no se ha concretado despúes de muchos años y hoy siguen sin soluciones a la vista, pues el contrato que se tenía para ese propósito fue liquidado y prácticamente fue muy poco lo que se avanzó. 

Al mismo tiempo José Rodrigo Sánchez, director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, aseguró que mientras hace 20 años se tardaba una hora y media o dos  en llegar de Popayán a Cali, en la actualidad ese trayecto se demora más de 3 horas, “la doble calzada es una prioridad, sino será muy difícil lograr negocios, esta carretera está en buen estado, pero colapsada por el tráfico”, dijo el directivo. 

Sobre el tema, el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, dijo que el Gobierno responde a estas necesidades con una “inversión que es 15 veces superior a las inversiones que se hicieron en el Gobierno anterior”, dijo el funcionario.

Agregó que este Gobierno invirtió $7 billones entre los años 2010 y 2014 en la región Pacífico y para el próximo cuatrenio tiene proyectado otros $8 billones en vías secundarias y terciarias, así como en la doble calzada Santander de Quilichao-Popayán, Rumichaca-Pasto, Mulaló-Loboguerrero, la modernización de los aeropuertos de Cali, Quibdó, Pasto, Ipiales, “estas no son promesas, son obras concretas”.  

Las obras del Plan Maestro de Transporte Intermodal aún no se han cuantificado, pero los  gremios avalan la tarea que se ha puesto el Gobierno Nacional de priorizar unos proyectos que se estarían ejecutando en los próximos años y que son promovidos desde las mismas regiones que son las que conocen las necesidades. 

Solución a doble calzada

Hasta ahora el Gobierno Nacional proponía la realización de una Alianza Pública Privada (APP) para ejecutar los kilómetros sin contratar de la doble calzada a Buenaventura. Sin embargo, es posible que se use otra alternativa.

La idea que analiza el Gobierno es que con  los nuevos recursos que manejará Invías se contraten los tramos faltantes. “Que se tome cualquier decisión, pero lo que necesitamos  es que las soluciones se ejecuten rápido”, dijo María Claudia Álvarez, directora de la CCI.

Propuesta para el aeropuerto

El director del Consejo Gremial del Cauca, José Rodrigo Sánchez, propuso al Gobierno que se traslade 500 metros la pista del aeropuerto de Popayán, lo que permitiría desembotellar la ciudad, pues la terminal bloqueó el crecimiento del centro. Este aeropuerto se entregará en concesión, pero la reciente licitación fue declarada desierta por el bajo volumen de pasajeros, pues muchos prefieren viajar por Cali.

El directivo dijo que eso se debe a que Avianca cobraba pasajes a Bogotá a $550.000, saliendo más barato viajar por Cali.

Proyectos 

El Plan Maestro  de Transporte del Pacífico propone la integración de los corredores viales que se  ejecutan en el Valle con la transversal Pacífico-Orinoquía. Además promueve la construcción del puerto Mercante de Tumaco, las plataformas logísticas en el Valle, el puerto multimodal de Quibdó y de aguas profundas en Tribugá y el canal interoceánico Atrato-San Juan- Baudó.

También prioriza la acuapista Tumaco - Buenaventura, la conexión férrea entre  Cauca y el Valle, así como la variante férrea entre  Buga  y Buenaventura, entre otras iniciativas regionales.

Más puertos

Según el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra,  la inversión portuaria en Buenaventura ascenderá a US$335 millones, entre los años 2015 y 2018.

Destacó que hay cinco nuevas solicitudes de concesión portuaria en esta región como son: Puerto Solo, Delta del río Dagua, Puerto Sungmin, Pacific Port y Buscajá que de  concretarse representarán una inversión de US$373 millones. En Nariño también hay dos solicitudes de concesión portuaria  de Petrodecol y Romero Burgos con inversiones por US$6 millones.

La novedad  es que se adjudicó la vía Mulaló- Loboguerrero, pero de aquí a que arranque pasará un tiempo”, Gilberto Saa, presidente Junta Directiva CCI Valle.

Necesitamos terminar las vías del anillo turístico San Agustín, Tierradentro y Popayán que son claves para  la región”.José Sánchez, Consejo Gremial del Cauca.

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