Proyecto de Ley busca autonomía de Colombia en producción farmacéutica

Escuchar este artículo

Proyecto de Ley busca autonomía de Colombia en producción farmacéutica

Mayo 03, 2021 - 09:58 a. m. Por:
Redacción de El País
vacunas y medicamentos

Una de las reflexiones en la audiencia realizada en la Universidad Icesi giró en torno a la falta de una buena política de inspección, vigilancia y control, que hace que la industria farmacéutica en Colombia pierda competitividad y resta atractivo a la inversión.

123RF

En la mañana de este viernes, 30 de abril, se llevó a cabo en la Universidad Icesi una audiencia sobre el proyecto de Ley ‘Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación I+D+I para la Seguridad Farmacéutica’, del cual es promotor el senador Iván Darío Agudelo Zapata.

Este proyecto, el 372 de 2020, busca, entre otros objetivos, conseguir la independencia científica y tecnológica en Colombia, así como la suficiencia en la producción y oferta farmacéutica. Es decir, que el país tenga la capacidad y autonomía para producir lo que necesita en esta materia.

Un desafío enorme, en opinión de expertos y líderes de la región presentes en este encuentro virtual, entre ellos el rector de la Icesi, Francisco Piedrahita, quien lamentó que Colombia no esté participando entre los países que pueden producir una vacuna contra el Covid-19, como sí lo hacen otros países.

A su turno, el vicepresidente de Tecnoquímicas, Emilio Sardi, recordó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, existen tres tipos de políticas para garantizar el acceso a medicinas en un país.

De un lado, se necesitan políticas sanitarias que aseguren el acceso a los medicamentos, su eficacia, seguridad y calidad; también políticas de ciencia y tecnología que propicien la investigación y el desarrollo a través del fomento de la innovación. Y por último, políticas industriales que busquen asegurar la competitividad de la producción de medicamentos y la creación de empleo.

Pese a que el país ha hecho esbozos de políticas sanitarias y de ciencia y tecnología a través de los denominados Conpes, Sardi enfatizó en que Colombia aún no cuenta con una política industrial farmacéutica.

El directivo de Tecnoquímicas dijo también que hay barreras a la producción farmacéutica sostenible y competitiva en Colombia, que deben ser removidas, al tiempo que indicó cinco aspectos principales:

- Un entorno institucional y marco regulatorio ineficiente.
- Debilidades en la formación de talento humano y en innovación.
- Lentos avances en el campo de la biotecnología.
- Abandono de la producción local.
- Retos en competitividad.

Entre los análisis y propuestas de cara a eliminar la dependencia del país frente a medicamentos, vacunas y tecnología sanitaria, el director científico del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, Eduardo López, precisó que para muchos médicos es más productivo atender pacientes que enfrentarse a las dificultades que hay para conseguir recursos de investigación.

Otra causa radica en que aún “no somos fuertes en una cultura de investigación, por lo que debemos inculcarles a nuestros médicos y demás personal de salud desde muy temprano, la relevancia de trabajar en este campo”.

No obstante, hoy “Colombia es uno de los mercados más fuertes de América Latina, por lo que la creación de estrategias compartidas podría ser un impulsor en el desarrollo económico del país”, sostuvo Federico Odreman, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi.

Agregó que por ejemplo, en el sector salud, la región cuenta con más de 500 compañías, en tanto que la industria farmacéutica de la región aporta al 15% de la producción nacional.

Odreman también destacó el impacto social positivo para la sociedad y el país en general derivado del compromiso entre el Estado, la empresa, la industria y la academia, al tiempo que los pacientes pueden tener acceso a los medicamentos que requieren.

Finalmente, al término de la audiencia, el senador Iván Darío Agudelo Zapata mencionó que “la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar con capacidades científicas suficientemente robustas en todos los ámbitos, pero en particular para la producción de medicamentos, vacunas y demás tecnologías sanitarias”.

Se espera que en un mes se surta el primer debate del proyecto que busca que el país sea autosuficiente en la producción de fármacos y evitar así el desabastecimiento que se ha evidenciado en esta época de pandemia, especialmente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS