El pais
SUSCRÍBETE

Prórroga del Atpdea quedó para esta semana

El presidente Juan Manuel Santos tranquilizó a los empresarios nacionales quienes temen por el futuro de la Ley de Preferencias Arancelarias, Atpdea, con Estados Unidos.

13 de febrero de 2011 Por: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos tranquilizó a los empresarios nacionales quienes temen por el futuro de la Ley de Preferencias Arancelarias, Atpdea, con Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos tranquilizó a los empresarios nacionales quienes temen por el futuro de la Ley de Preferencias Arancelarias, Atpdea, con Estados Unidos. La vigencia de ese acuerdo con Colombia terminó el sábado pasado y se desconoce si esta semana tendrá debate definitivo en el Congreso americano. “Como se ha hecho en el pasado, posiblemente lo que suceda es que cuando las aprueben, lo hagan retroactivo. Es decir, ninguno de los productos va a tener que pagar arancel porque se los devuelven, habrá efecto retroactivo. Yo espero que así sea”, aseguró el primer mandatario.Las preferencias arancelarias para los productos nacionales con Estados Unidos vencieron durante el fin de semana. Según indicó Santos, esta no es la primera vez que se demora la extensión de preferencias. El Jefe de Estado indicó que los congresistas de Estados Unidos aseguran que este hecho se justifica en otros asuntos políticos que no guardan relación con Colombia.“El mensaje que me han dado es bastante tranquilizador, de manera que quiero dar ese parte de tranquilidad a nuestros empresarios. No se preocupen, que allá están trabajando”, afirmó el Presidente de la República, quien explicó que la semana pasada se puso el acelerador al TLC entre los dos países y dijo que espera que este año salga adelante el acuerdo.“Es un paso importante. No había un compromiso en ese sentido. Ya hay una manifestación pública. Tengo entendido que ya hay instrucciones de ‘arriba’ de acelerar el proceso y esperamos que pasen del dicho al hecho y que tengamos esto resuelto durante este año, de manera que podamos seguir con nuestra agenda sin esa dificultad”, aseguró Santos. Por otro lado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, sí se mostró preocupado porque el Congreso de Estados Unidos no ha aprobado la prórroga del Atpdea. Para el Ministro, es fundamental que se apruebe la extensión del acuerdo antes que el Congreso de ese país comience su receso. Explicó que, de no darse luz verde al Atpdea, los mayores daminificados serán quienes están relacionados con el sector agropecuario.El tema no sólo preocupa a Colombia, sino también a países como Ecuador que dependen de la extensión de las preferencias.En ese país se teme una caída en las exportaciones y la pérdida de empleos pues el congreso estadounidense no prorrogó las exenciones arancelarias que caducaron el sábado.Bolívar Cevallos, exportador de flores, aseguró que una de las consecuencias podría ser la pérdida de la ventas en un 7%, dado que el importador deberá asumir una parte de los nuevos costos. Calculó en unos US$70.000 el impuesto que deberá cancelar su empresa, mientras para el sector de la floricultura el impacto sería de unos US$22 millones anuales.

AHORA EN Economía