Salario mínimo 2020

Escuchar este artículo

Propuestas de alza al salario mínimo se 'destapan' esta semana

Diciembre 09, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Pesos colombianos

Este año el salario mínimo aumentó hasta $828.116.

Colprensa

Hoy empieza la tercera reunión de la mesa de concertación salarial y la gran expectativa está en que se logren solucionar las discrepancias de las centrales obreras sobre los resultados de la productividad para que se pueda avanzar en la discusión concertada del alza del salario mínimo para el 2020.

Las centrales obreras no comparten la metodología que utilizó el Dane para calcular la productividad laboral y por lo tanto se niegan a creer que fue de 0,21% este año.

Voceros de esas organizaciones señalan que hasta el año pasado se hablaba de una cifra superior al 1,0%.

Sin embargo, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya, opinó que las explicaciones que dio el Director general del Dane sobre dicha metodología fueron concretas y completas.

Lea también: ¿Funcionará la idea de devolver IVA a los más pobres?, estas son las dudas a resolver

En el encuentro de esta tarde se deben dar a conocer las primeras propuestas de alza, pero si se mantienen las discrepancias la discusión no avanzará.

¿Señor Bedoya, hasta ahora qué ha pasado en las reuniones?

Realmente hemos logrado muy pocos avances. El viernes pasado se dio una nueva discusión sobre la cifra de productividad presentada por el Dane.

Algunas de las centrales obreras tienen discrepancias con la metodología que utiliza el organismo. Eso es respetable, pero creo que eso va a retrasar el calendario de las negociaciones.

Además pidieron aplazar la reunión para el martes (hoy) porque tienen un encuentro con el Procurador.

En razón a ello se corrió la reunión porque se trata de un tema que le interesa mucho al país y todos debemos estar concentrados.

¿Qué pasó el viernes pasado?

Las organizaciones sindicales discrepan de la metodología aplicada por el Dane para calcular el nivel de productividad.

Esa es un posición respetable, pero le quiero decir que el espíritu es concertar y dialogar y tratar de ponernos de acuerdo.

Las cifras de productividad resultan de una metodología que viene aplicando el Dane y es la metodología oficial. Sin embargo, las centrales obreras no comparten la cifra de la productividad laboral, que fue positiva, como tampoco la cifra de Productividad Total de los Factores, que fue negativa.

Es de anotar que la Productividad Total de los factores (PTF) es la diferencia entre la tasa de crecimiento de la producción y la tasa de incremento de factores como el trabajo y el capital.

Anteriormente se hablaba de una productividad superior al 1%, porque ahora es más baja?

Pues la metodología así lo dice y las cifras también.

El Director del Dane hizo una explicación muy completa y concreta sobre las cifras, además los técnicos del Dane se reunieron con los técnicos de las diferentes entidades, incluyendo las centrales obreras y se hicieron las revisiones del caso.

Entiendo que los cálculos fueron realizados de una manera objetiva, pero en la segunda reunión, que se realizó el viernes pasado, las centrales obreras manifestaron que seguían con discrepancias.

La semana pasada se conoció la cifra proyectada de la inflación, ¿qué se discutió sobre el particular?

Para el 2020 la proyección del Banco de la República es del 3,0% y para este 2019 es de 3,88%.

¿Las centrales obreras también se opusieron a esos resultados?

No, no. Fíjese que sobre el tema de inflación no hubo mayor discusión, por lo menos no vimos ninguna manifestación oponiéndose a la cifra, pero cuando volvió a la mesa el tema de la productividad la reunión se dilató.

¿Cuándo empezarán a conocerse las primeras propuestas sobre alzas del salario mínimo?

Desde esta misma semana deben empezar a conocerse algunas.

¿Algunos analistas piensan que puede oscilar entre 4,5% y 5%, usted que opinión tiene?

Mire, no me merece ninguna opinión. La postura que tendremos la haré pública el día que corresponda.

¿Y cuándo puede estar lista?

La idea es que esta semana se inicien las propuestas, pero si el martes (hoy) se mantienen las discrepancias en materia de productividad, las reuniones podrá dilatarse un poco más.

Esta semana se hará un nuevo paro nacional. Así como hay colombianos que lo respaldan, hay otros que no. ¿Qué piensa el Consejo Gremial?

Yo creo que los colombianos, en su gran mayoría, están cansados de las protestas y de que se les vulnere el derecho al trabajo, a la movilidad, están cansados de que sus hijos no puedan ir a estudiar y de que otros muchos colombianos no puedan acudir a citas médicas.

Los derechos de uno terminan en el mismo momento en que se vulneren los derechos de los demás y eso es lo que ha venido ocurriendo.

Coloquialmente dicen algunos que al alto Gobierno ‘le están midiendo el aceite’ con las protestas, ¿comparte esa apreciación?

No, yo lo que creo es que ‘le están midiendo el aceite’ a los colombianos, a los que quieren trabajar, estudiar y tener acceso a citas médicas y a los que se están demorando horas y horas en llegar a su casa por los bloqueos. Están jugando con la paciencia de los colombianos.

Nadie duda que Colombia tiene problemas con el desempleo, la informalidad, pero el país ha escuchado las voces de quienes han protestado, pero también hay muchos que no han marchado y que tienen inconformidades, pero lo que quieren son soluciones.

En eso los gremios estamos trabajando con propuestas concretas para buscar soluciones. Además, el Gobierno ha llamado a la conversación nacional y en eso nos debemos enfocar todos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad