Producción industrial del Valle aumentó un 4,3% en enero

Producción industrial del Valle aumentó un 4,3% en enero

Marzo 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Industria de calzado

Para la economía de la región es alentador saber que el Valle fue el departamento que más contribuyó al crecimiento de la industria nacional.

El País

La industria vallecaucana inició el 2019 con pie derecho, continuando así con la mejor dinámica que traía desde el 2018.

El Dane publicó las cifras no solo de la industria nacional, sino que empezó a medir el comportamiento mensual de las regiones. En este primer informe se evidenció que la producción industrial del Valle aumentó 4,3 % en enero del 2019 y las ventas 2,2 %, resultados que están por encima del promedio nacional.

El profesor de economía de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, explicó que este dato confirma que el sector sostiene en el comienzo del año la tendencia positiva que experimentó en 2018. “Este comportamiento de alguna manera era esperado, debido al crecimiento de la demanda interna, la mejora en el índice de confianza de los consumidores y del aumento (aunque moderado) de las exportaciones”.

Agregó el académico que para la economía de la región es alentador saber que el Valle fue el departamento que más contribuyó al crecimiento de la industria nacional (según la encuesta del Dane).

“El hecho de que el ciclo expansivo que se prevé para la economía nacional comience el año siendo jalonado por la industria, es una señal de que el Valle del Cauca podrá nuevamente destacarse. Esto a raíz de la importancia del sector en su estructura productiva y de encadenamientos”.

Los sectores que mejor comportamiento tuvieron en el inicio del año fueron: madera y muebles, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, los textiles, confecciones y cuero y papel e imprentas.

Asimismo, la industria azucarera reportó un aumento en la producción de azúcar de 2,2 % en enero frente a igual mes del 2018. “Pese a la fuerte reducción de los precios internacionales del endulzante, la industria sigue haciendo juiciosamente la tarea y mejorando su productividad”, explicó Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Agregó que esta agroindustria es consciente de que el mercado internacional del azúcar es cíclico y que no es sostenible la sobreoferta mundial de azúcar, basada en subsidios que han aumentado artificialmente su producción”.

Los riesgos

Para Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, la recuperación de la industria es buena pero aún hay riesgos de que no haya un despegue verdadero del sector.

Por ejemplo, por situaciones como el actual bloqueo de la vía Panamericana que está afectando la movilización de mercancías desde y hacia el sur del país.

“Ecuador es uno de los destinos más importantes de las exportaciones vallecaucanas y el impacto de la protesta del Cauca se puede sentir en esta recuperación”, dijo.

En enero las exportaciones del departamento aumentaron 6,5 % y sumaron US$143,8 millones.

“Si el problema no se soluciona pronto, los costos de producción se pueden disparar. Hay que recordar que en el norte del Cauca se encuentra un clúster importante para industria que se está viendo afectado directamente con este paro”, dijo el académico.

Las exportaciones del Valle del Cauca en 2018 tuvieron como principal cliente a Ecuador, a donde se llega principalmente por carretera, pero también tuvieron gran importancia las ventas a Perú y Chile. Por lo que el llamado de la industria es a encontrar soluciones concertadas y prontas con los protestantes.

Agroindustria

En enero de 2019, las empresas del Valle del Cauca exportaron productos agroindustriales por valor de US$38 millones, registrando un crecimiento anual de 17,5 %.

El departamento fue el principal exportador de productos agroindustriales del país durante el primer mes de 2019, con una participación de 26,8 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad