Primera reunión de estudio a reforma tributaria plantea gravar más a dividendos

Primera reunión de estudio a reforma tributaria plantea gravar más a dividendos

Noviembre 13, 2018 - 05:57 p.m. Por:
Colprensa
IVA Impuestos canasta familiar

Además de poner IVA a más productos de la canasta familiar, el proyecto crea incentivos a las megainversiones, genera nuevas exenciones, crea el impuesto unificado, entre otras novedades.

Redacción de El País

Con el equipo de ponentes ya integrado y diversas propuestas alternativas para que no se grave la canasta familiar con el IVA, se dio este martes el arranque formal al estudio de la Ley de Dinanciamiento o reforma tributaria, con la cual el gobierno de Iván Duque espera recoger para el año 2019 más de 14 billones de pesos que le faltan en el presupuesto nacional.

El grupo de más de 30 ponentes (senadores y representantes de las comisiones Terceras y Cuartas), se reunió durante gran parte de la mañana y la tarde con el equipo económico, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En los temas en los cuales, al parecer, ya habría acuerdo en los congresistas, más no en el gobierno, es que no se gravará a la canasta familiar con el impuesto del IVA, como se propuso por el Ejecutivo en el proyecto original.

Lea también: ¿Se caerá la ampliación del IVA? Estas son las opciones para ajustar la reforma tributaria

En tal sentido, se habló este martes que los dividendos de las empresas se les imponga más carga tributaria. Según explicó el coordinador ponente en la Cámara de Representantes, Óscar Darío Pérez se va a “excluir de ahí la mayoría sino todos los productos de la canasta básica alimenticia que son de 23 a 25 productos que eliminarían gran parte de las críticas que tiene el proyecto”.

Respecto a la otra forma de ingreso, Pérez señaló que “estamos evaluando también los dividendos, no solo para las sociedades y los de altos montos. Queremos que se miren los dividendos como un ingreso común”.

Igualmente se habló en la reunión de imponer el IVA para las comisiones interbancarias, para las obras civiles, la implantación del beneficio de auditoría, que le da un enorme recaudo al presupuesto, destacó el congresista ponente.

Los ponentes

Los ponentes designados para la ley de financiamiento en el Senado son en la Comisión Tercera: Iván Marulanda Gómez, Edgar Palacio, Gustavo Bolívar, Richard Aguilar Villa, Germán Hoyos Giraldo, David Barguil Assis, y los coordinadores son Rodrigo Villalba y Fernando Araujo.

En la Comisión Cuarta de Senado los ponentes son Aida Avella, Juan Luis Córdoba y John Milton Rodríguez, con la coordinación de Carlos Jiménez, Mario Castaño, Juan Felipe Lemos.

En la Cámara los ponentes de la Comisión Tercera son Juan Pablo Celis, Carlos Cuenca, Cristian Moreno, Katherine Miranda y John Roldan, con la coordinación de Óscar Darío Pérez, Fabio Arroyave, Wilmer Carrillo, Munir Garcés y Néstor Rico.

Para la Comisión Cuarta de la Cámara los ponentes son Liliana Benavides, Reinaldo Cala, Irma Herrera, Milene Jaraba y Catalina Ortíz, con la coordinación de Alexander Bermúdez, Hernán Garzón, Hernando Guida y Gloria Zorro.

El senador Fernando Araújo explicó que ahora viene el trabajo de los ponentes, que deberán empezar a recoger propuesta de los diferentes sectores. Indicó, además, que la ponencia para primer debate deberá estar en diez días, para así darse su discusión en las comisiones conjuntas.

Finalmente, destacó que a las plenarias estaría llegando para la segunda semana de diciembre, alcanzando a tramitarse sin problema.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad