El pais
SUSCRÍBETE

Prende motores la locomotora de la vivienda

El Gobierno Nacional anunció un paquete de $180.000 millones para seguir subsidiando las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Los recursos se utilizarán en el programa de subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda nueva.

2 de octubre de 2010 Por: Colprensa - La República

El Gobierno Nacional anunció un paquete de $180.000 millones para seguir subsidiando las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Los recursos se utilizarán en el programa de subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda nueva.

El objetivo es que en el 2011 unas 20.000 familias colombianas alcancen su deseo de tener casa propia por la vía de la financiación. De ese total unas 6.000 se beneficiarán en la capital del Valle del Cauca.Los recursos se utilizarán en el programa de subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda nueva, dirigida a las familias de escasos recursos y de estratos medios.Según el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, del total de recursos, $80.000 millones correspon-den a un remanente que –de acuerdo con el Banco de la República– no ha sido usado por el Fondo de Reserva para Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech).Los $100.000 millones restantes son recursos del mismo Fondo que el Consejo de Ministros desplazó hace un mes para el sector.Vale la pena señalar que el Presidente Juan Manuel Santos hizo un “llamado urgente” a los bancos para que no vacilen y utilicen cuanto antes estos recursos, con el fin de darle el impulso a la locomotora de la vivienda.El Gobierno recordó que la locomotora de vivienda contará con otros $450.000 millones para ese mismo destino, en modalidades que definirá el Ministerio de Vivienda.BalanceDe acuerdo con estadísticas del Banco de la República a través de Cifin, el año pasado, entre el 1 de abril y el 10 de diciembre, el número de créditos hipotecarios desembolsados con cobertura en las tasas de interés fue de 26.572.Adicionalmente, la entidad informó que en ese mismo período 37.715 préstamos fueron aprobados por la banca pero no fueron desembolsados.La ciudad con mayor número de créditos favorecidos en las tasas de interés el año pasado fue Bogotá. Reportó 11.765.Aunque lejos, la capital del Valle ocupó el segundo lugar, con 2.659. Pero se espera que para el año 2011 las solicitudes de créditos con cobertura en la tasa alcancen las 6.000.La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, indicó que el censo del Dane del 2005 demuestra que el déficit de vivienda en el país afecta a 3,8 millones de hogares, una cifra que motivó al Gobierno Nacional a fijar nuevas estrategias para que el problema habitacional sea menor.Para el periodo 2005-2009 el balance del mercado de vivienda muestra que en un año se alcanza una producción formal de 140.000 viviendas, pero al mismo tiempo se forman 285.000 hogares nuevos.“La problemática del país en materia habitacional no da espera. Por ello nos trazamos una meta ambiciosa pero viable: La construcción de 250.000 viviendas cada año”, expresó.Para impulsar la VISContempla el uso de instrumentos, tanto de demanda como de oferta. Dentro de los instrumentos de demanda se encuentra la reingeniería al sistema de subsidios de vivienda de interés social, que permita la asignación del subsidio de cuota inicial de manera simultánea con el otorgamiento del crédito.También se trabajará en torno al fomento al desarrollo y compra de vivienda en zonas de renovación urbana.Se reincorporaran los macroproyectos de vivienda a la legislación nacional.

AHORA EN Economía