Precio del café alcanzó récord por tercer día: ya superó los $2 millones

Noviembre 17, 2021 - 04:02 p. m. 2021-11-17 Por:
Redacción de El País
Prevén otro mal año para el sector cafetero

Las intensas lluvias ocasionadas por la ola invernal entre marzo y abril dañaron la floración de los cultivos de café con miras a la cosecha de esta temporada. El gremio cafetero considera que será muy difícil lograr la meta de producción para este año.

Este miércoles 17 de noviembre el precio de la carga de café de 125 kilos en Colombia se ubicó en $2.093.000, un nuevo máximo histórico luego de tres días seguidos de superar los récords anteriores. 

"Las últimas sesiones de la bolsa de Nueva York ha mostrado una dinámica ascendente en la cotización para el café en los EE.UU y el mundo entero. Esa cotización, sumada a una devaluación del peso, ha llevado a que el precio interno sea superior a los dos millones de pesos", explicó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

Esta situación también ha sido provocada en parte por el déficit de grano en el mundo, dada una menor oferta del mismo en Brasil, luego de las heladas que se han presentado en el que sería el país con más producción de este sector en el mundo. 

Lea también: Economía colombiana creció 13.2% en el tercer trimestre de este año: Dane

En todo caso, el gerente de la Federación calificó la noticia como "magnífica" para los cultivadores colombianos luego de que en los últimos 15 años la actividad estuviese postrada en términos de rentabilidad, lo que favorece a más de 540.000 familias dedicadas a esa actividad en todo el país. 

"Son indicadores que están lejos de ser de bonanza cafetera,  son precios remunerativos. Esto ha evitado que la pandemia de la mala economía -de la mano de la pandemia del covid- haya llegado a los más de 600 municipios en donde hay cultivos de café. Es una buena noticia para la economía colombiana como un todo", aseguró Vélez.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS