Precio de galón de gasolina se mantendrá estable en septiembre

Escuchar este artículo

Precio de galón de gasolina se mantendrá estable en septiembre

Septiembre 02, 2019 - 10:12 a. m. Por:
Colprensa - La República
Gasolina, tanqueo, estación de servicio, bomba

Gasolina, imagen de referencia.

Archivo de El País

El Ministerio de Minas y Energía informó que para septiembre el precio de la gasolina no tuvo incremento y siguió en promedio en $9.300 por galón en las 13 principales ciudades. El Acpm, por su parte, subió $93 pesos, en promedio. En lo corrido del año, la gasolina ha tenido un alza promedio de 2,5% y el Acpm, un alza de 5,15%.

Juan Miguel Durán Prieto, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, calificó el alza en el galón de Acpm como sorpresiva.

“Considero que la revisión al alza en el precio del diésel se registra en un momento en que el sector atraviesa una difícil situación por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio, por el comportamiento del dólar y por la incidencia que está teniendo sobre el sector el déficit comercial del país, así que con este incremento los costos operativos de los transportadores seguirán siendo altos, sobre todo porque los combustibles tienen un peso del 35% en los mismos”, dijo.

Le puede interesar: Cuestionan decisión de la Anla sobre licencia para obras en la vía Mulaló - Loboguerrero

El directivo agregó que llama la atención que Villavicencio sea la ciudad con el precio del Acpm más alto, pues los transportadores deben tomar vías alternas que aumentaron en más del 300% la distancia hacía los llanos y sus costos operativos.

Por otra parte, las carteras de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Agricultura y Desarrollo Rural expidieron la resolución 40666, que, desde el 1 de septiembre, aumentó de 10% a 12% por ciento la mezcla de biodiésel en combustibles líquidos para uso en motores diésel.

La decisión se ajusta al objetivo del Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 20% para 2030 e igualmente se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático.

La resolución contempla un tiempo de transición para las estaciones de servicio que se abastecen de las plantas mayoristas, las cuales tendrán 15 días calendario, a partir de la entrada en vigencia de la medida, para distribuir el Acpm que se encuentre almacenado en sus tanques y que no cumpla.

Le puede interesar: ¿Qué tan conveniente es dolarizar la economía colombiana?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad