¿Por qué se redujo la meta de crecimiento de Colombia?

¿Por qué se redujo la meta de crecimiento de Colombia?

Julio 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Junta Directiva del Banco de la República

Junta Directiva del Banco de la República

colprensa

El Banco de la República también bajó las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para este año. Ya lo habían hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) y analistas del mercado.

El codirector del Emisor, José Antonio Ocampo, dijo en un foro que la recuperación de la economía fue más lenta de lo esperado durante el primer trimestre del año, por lo que se está “previendo un crecimiento de 3,0 % en 2019 y de 3,3 % el año entrante, que son un poco más bajos de los pronosticados por el Gobierno”.

Según las minutas del Banrepública, publicadas esta semana, en el segundo semestre la economía deberá ganar dinamismo, gracias a una mayor recuperación del consumo público y de la inversión en obras civiles, y a que el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo registrarán tasas de crecimiento similares a las del primer trimestre”. Pero preocupa el tema de la demanda externa.

Por ello “se sigue esperando un crecimiento mayor que el observado en 2018 (2,6 %), pero menor que lo previsto en el informe de marzo
(3,5 %)”, indica el informe.

Asimismo, en promedio los analistas locales esperan un crecimiento económico de 3,1% para este 2019, lo cual significa una disminución del crecimiento esperado por el mercado en marzo pasado, cuando proyectaban un 3,2%.

Por ejemplo, los expertos de Bancolombia estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) variará apenas 2,9 % en 2019.

Lea también: 'FMI baja a 3,2 % la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2019'.

“Vemos que la demanda interna seguirá siendo el principal jalonador de la economía colombiana. Entre sus componentes se destaca el consumo público y la inversión, Entre tanto, después de expandirse 4 % en el primer trimestre, prevemos que el consumo privado crecerá 3,3 % en todo el año. Esta desaceleración estará explicada por la baja confianza del consumidor y el aumento del desempleo”, aseguraron.

Los mayores crecimientos se presentarían en actividades financieras, minería, administración pública y actividades profesionales. Por el contrario, la construcción seguiría con cifras negativas.

Asimismo, Juana Téllez, economista jefe para BBVA Research en Colombia, coincidió en que la demanda interna será vital para que la economía crezca, “pues el entorno externo, un poco más débil, no ayudará a que las exportaciones se comporten dinámicamente”.

¿Y en el 2020?

Según las minutas del Emisor, en 2020 la economía continuará ganando dinamismo. “Para ese año, al igual que en 2019, el PIB seguirá beneficiándose de unas condiciones financieras internas amplias. A esto se sumará el impacto positivo de la Ley de Financiamiento, la continuación de importantes proyectos de obras públicas y la reactivación de la construcción de vivienda”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad