FMI baja a 3,2 % la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2019

FMI baja a 3,2 % la previsión de crecimiento de la economía mundial en 2019

Julio 23, 2019 - 11:42 p.m. Por:
Agencia EFE
Siguen creciendo las exportaciones agroindustriales del Valle

La economía colombiana creció 2,8 % en el primer trimestre del año, según el Dane; una cifra inferior al 3,2 % que esperaba el Banco de la República.

Archivo / El País

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en una décima sus previsiones de crecimiento global para el 2019, hasta el 3,2 %, debido a las tensiones internacionales y, más concretamente, a la guerra comercial que mantienen las dos grandes economías mundiales, China y Estados Unidos.

En su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales, que modifica los pronósticos que realizó en el mes de abril, el organismo multilateral también reduce en una décima su previsión de crecimiento para el 2020, que quedaría en el 3,5 %.

La mayor reducción se daría en América Latina y el Caribe, con rebaja de 0,8 puntos respecto del último estudio, con lo que su pronóstico para 2019 pasaría del 1,4 % fijado el pasado abril al 0,6 % del nuevo informe, unos resultados que el FMI calificó de “decepcionantes”.

Para Colombia, este año se esperaría un incremento de 3,4%, una décima menos de lo proyectado en abril; mientras que para el 2020 la cifra se prevé en 3,7%, una décima más que en el anterior informe.

La situación general seguirá marcada por el conflicto comercial entre China y EE. UU., y por las tensiones entre el gigante norteamericano e Irán, que afectan directamente al mercado del petróleo.

A esto habría que sumar, según el FMI, la amenaza de sanciones por parte de los estadounidenses a la cadena de producción tecnológica mundial y la incertidumbre generada por el ‘brexit’, que pone en riesgo tanto el mercado británico como el de la Unión Europea (UE).

Esta reducción en las proyecciones se traducen en la decisión tanto de las empresas como de los particulares de evitar inversiones a largo plazo, especialmente por la elevada incertidumbre económica, que ha debilitado las cifras del comercio internacional, sobre todo en los países emergentes de Asia.

Lea también: '¿Economía estancada? Las cifras de consumo de los colombianos muestran lo contrario'.

Para resolver la encrucijada y ante el temor de que las predicciones para el 2020 se trunquen, el FMI alentó a los estados a “calibrar de manera apropiada sus políticas macroeconómicas” para “estabilizar y reforzar los pilares de la recuperación”.

Para ello, destacaron la importancia de dos puntos: “reducir las tensiones en el comercio y la tecnología” y “resolver las incertidumbres generadas por los cambios en los grandes acuerdos comerciales internacionales”, incluyendo aquellos entre el Reino Unido y Europa, así como entre Canadá, México y Estados Unidos.

Otras áreas de suma importancia, recalca el FMI, son el fortalecimiento de la cooperación internacional, adaptar y mitigar el mercado mundial para que sea respetuoso con el medioambiente, evitar la corrupción y la evasión de impuestos y evitar un retroceso en la regulación financiera.

Colombia, positivo

Según el FMI, Colombia se sitúa en el “lado positivo” dentro del “panorama sombrío” de la región. Pues, junto a Perú y Chile, el país ha “mostrado mayor resiliencia respecto a las economías más grandes”.

Del otro lado están Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8 % este año, 1,3 puntos menos que lo previsto en abril; y México, que avanzará al 0,9 %, siete décimas menos de lo previsto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad