¿Economía estancada? Las cifras de consumo de los colombianos muestran lo contrario

Escuchar este artículo

¿Economía estancada? Las cifras de consumo de los colombianos muestran lo contrario

Julio 10, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Compras y consumo, imagen de referencia

Los colombianos gastaron $ 56,6 billones en compras durante el mes de junio. El crecimiento del consumo estuvo relacionado con la Copa América.

Foto: Archivo de El País

El gasto de los hogares colombianos sigue registrando cifras positivas este año, y llegó a los $342 billones en los primeros seis meses, con un aumento del 4,7 %, según cálculos de la firma Raddar.

Los colombianos han aumentado su capacidad de compra “gracias al aumento de los ingresos y a una mejor colocación de crédito”, señaló la firma consultora. Solo en junio, los hogares del país gastaron $56,6 billones, 5,8 % más que en el mismo mes del 2018.

Esto, pese a un aumento en los indicadores de desempleo, que para mayo pasado llegó a 10,5 %, según el Dane, cuando en igual mes del año pasado estaba en 9,7 %. Sin embargo, frente al mes anterior, los consumos de junio cayeron 1,9 %, esto debido a la diferencia marcada por las ventas del Día de la madre en mayo.

Según Raddar, los destinos de los gastos que más han crecido este año son entretenimiento (6,7 %) y alimentación (6,1 %).

Por ‘entretenimiento’ se entienden consumos en artículos como libros y revistas; aparatos como televisores y tablets; y actividades como cine, vida nocturna y servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Lea también: ¿Qué puede exigir si adquiere un tiquete aéreo?, derechos y deberes de los pasajeros

Según Juan Pablo Sánchez, investigador de Raddar, el marcado crecimiento de esta ‘canasta’ durante junio se pudo ver influenciada por la ‘fiebre’ de la Copa América.

“Todo el tema de la Copa genera este tipo de consumos de entretenimiento y también hace dinamizar otras categorías como comida por fuera del hogar”, explicó Sánchez.

En el caso contrario, los rubros que registraron una caída en el gasto durante junio fueron hogar, educación y transporte, probablemente, por la temporada de vacaciones.

En Cali

La capital del Valle tuvo en junio un crecimiento del 5,85 % en el gasto respecto a igual mes del año anterior, según el estudio de Raddar.

El crecimiento del consumo de los caleños estuvo ligeramente por encima del promedio nacional, que se situó en 5,78 % ese mes. Pero estuvo por debajo de Cúcuta, Neiva, Cartagena y Medellín.

Según el investigador Camilo Herrera, en Cali, los consumos relacionados con la Copa América fueron particularmente altos. “El fútbol es una canasta muy grande, dentro del grupo de entretenimiento, sobre todo en Cali” señaló.

Pese a inflación y desempleo

El gasto de los colombianos creció pese a indicadores negativos como el aumento de la inflación, que llegó en junio a 2,71 % en Colombia y a
3,03 % en Cali, y el alza del desempleo, que subió a 10,5 % en junio, cuando en igual mes del año pasado estaba en 9,7 %.

Economía llegará a los 1000 billones

A partir del seguimiento al aumento del gasto de los colombianos, que creció 5,7 % en el trimestre, Raddar estimó que el crecimiento del PIB para el país superará por primera vez los 1000 billones de pesos. Un hito para la economía del país.

Hasta el 2018, el PIB de Colombia se calculaba en $ 993 billones.

Lea además: ¿Qué puede exigir si adquiere un tiquete aéreo?, derechos y deberes de los pasajeros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad