¿Qué puede exigir si adquiere un tiquete aéreo?, derechos y deberes de los pasajeros

¿Qué puede exigir si adquiere un tiquete aéreo?, derechos y deberes de los pasajeros

Julio 07, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa
Aeropuerto El Dorado / Imagen de referencia

En cuanto a las demoras y cancelaciones de vuelo, señala la norma, estas tienen unas características particulares que cada pasajero debe conocer.

Colprensa

Al comprar un tiquete aéreo el pasajero no solo tiene el derecho a ser transportado de un punto a otro, también adquiere una serie de derechos y deberes que debe conocer y así evitará contratiempos y tendrá una mejor experiencia.

Por ejemplo, derecho al retracto, compensaciones en caso de cambios o demoras en el itinerario, pérdida de equipaje, cómo viajar con mascotas o artículos de difícil transporte, son solo algunos de los aspectos clave que generan dudas entre quienes viajan vía área.

Por ello, informarse sobre estos puntos resulta fundamental, en un escenario donde el transporte aéreo es cada vez más necesario y conveniente.

Uno de los derechos más importantes, según resaltaron voceros de la aerolínea Latam, debido a que cada vez toman más fuerza los canales no presenciales para la compra de tiquetes, es el derecho de retracto.

Este le permite al pasajero, como bien lo indica el nombre, retractarse de la adquisición del tiquete siempre y cuando la solicitud se realice en las 48 horas siguientes a la compra y esta haya sido efectuada a través de internet o call center.

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Además, dicha compra debe haberse realizado con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario respecto a la fecha de vuelo, para los tiquetes dentro del territorio nacional y de 15 días, en el caso de pasajes internacionales.

En cuanto a las demoras y cancelaciones de vuelo, señala la norma, estas tienen unas características particulares que cada pasajero debe conocer.
Cuando se trata de demoras en los vuelos y estas se extienden entre una y tres horas, la aerolínea deberá proporcionarle al pasajero un refrigerio y una comunicación de máximo 3 minutos; entre 3 y 5 horas, además de lo anterior, deberá proporcionarle la alimentación correspondiente, ya sea desayuno, almuerzo o cena.

Asimismo cuando la demora sea superior a 5 horas, adicional a todo lo anterior, la aerolínea deberá compensar al pasajero con una suma equivalente al 30 % del valor del trayecto.

Aeropuerto El Dorado Bogotá

Es importante aclarar que cuando las demoras o cancelaciones son por factores ajenos a la aerolínea, como meteorología, condiciones en la pista, cierres de aeropuertos, entre otros, no aplican estas compensaciones.

Según un informe de la Sita (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas), al año se pierden o retrasan más de 22 millones de equipajes en los aeropuertos del mundo, es decir que, 6 de cada 1000 maletas movilizadas en los aeropuertos tienen algún inconveniente.

Todo esto debido a la gran cantidad de actores que intervienen en el proceso como policía, aerolínea, operadores aeroportuarios, seguridad y otros trabajadores.

Respecto a este punto, lo que usted debe conocer es que en dado el caso de que el equipaje no llegue en el mismo vuelo, la aerolínea deberá entregárselo en su lugar de hospedaje o vivienda sin ningún cobro adicional.

De igual manera, la aerolínea deberá asumir los gastos por los elementos de aseo personal o suministrarlos y, si la demora es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas.

Asimismo, cuando un pasajero compra un tiquete de ida y vuelta y con conexiones, pero no le es posible realizar algunos de los trayectos y sí va a tomar los siguientes, debe informar a la aerolínea máximo una hora después del primer vuelo para evitar la cancelación de las siguientes conexiones.

Pasajeros

Entre enero y mayo se movieron por los aeropuertos de Colombia 29,3 millones de pasajeros, 8 % más que en igual periodo del 2018.

De esta cifra, 14,7 millones de pasajeros salieron del país, mientras que 14,5 llegaron a territorio nacional.

La Aeronáutica Civil diseñó una guía para los viajeros que incluye todos sus derechos, la cual se puede consultar en la página web.

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