¿A dónde viajar en estas vacaciones con un millón de pesos?, vea las opciones

¿A dónde viajar en estas vacaciones con un millón de pesos?, vea las opciones

Julio 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano / Imagen de referencia

Playas del Pacífico como Bahía Solano y Nuquí reciben cada año la visita de las ballenas jorobadas, un atractivo turístico para los viajeros.

Jorge Orozco / El País

La temporada de receso de colegios a mitad de año es aprovechada por las familias caleñas para ‘escaparse’ de la ciudad por algunos días y disfrutar de la oferta turística nacional, sin gastar mucho dinero. En el mercado hay destinos cercanos que todavía se pueden aprovechar con una inversión de un millón de pesos por persona.
Según la Anato, los destinos que más atraen a los turistas de la región son aquellos de sol, playa y mar, con un 14 % de preferencia; por ello, las agencias de turismo reciben por estos días decenas de consultas al respecto.

Natalia Calderón, agente de viajes de Aviatur, señala que los destinos de playa en el Caribe, que suelen ser más apetecidos, tienen precios más altos en esta temporada. Sin embargo, es posible encontrar paquetes en oferta con precios favorables.

“Santa Marta es un destino muy buscado por las familias para esta temporada y se consiguen paquetes desde $2.200.000 para dos adultos y un niño”, dice Calderón. Por ese valor, un paquete a esa ciudad incluye tiquetes aéreos y hospedaje de tres noches cerca a El Rodadero.

Ese destino recibió en junio 6.805 pasajeros procedentes de Cali, según datos de Avianca, siendo el de mayor demanda en el Caribe.

Mientras tanto, Harold Lozada, asesor de la Regata Viajes, recomienda las playas del Pacífico como una opción atractiva con ese presupuesto para los caleños. “Ahora se acerca la temporada de avistamiento de ballenas, y son muy apetecidos lugares como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra”, dice. En estos lugares, además de la experiencia con los cetáceos, también se tienen atractivos como deportes náuticos, actividades culturales y la gastronomía inigualable del Pacífico.

En el Litoral, lugares menos poblados como Nuquí o Capurganá, también generan interés en los caleños, dice Carol Múnera, representante de la agencia Viajes Capital. “Ahora se están buscando mucho los destinos ecoturísticos, como Nuquí y Capurganá. Normalmente son de tres a cuatro días, y se hospedan principalmente parejas y familias”, dice la agente.

Lea también: 'El Valle del Cauca se alista para el Festival del Pacífico Ballenas 2019'.

Precisamente, los destinos ecoturísticos son el fuerte del portal Awake Travel, que ofrece planes en el Pacífico para lugares paradisíacos como Bahía Málaga, Bahía Solano, Isla Gorgona y Parque Utría. Todos ellos pueden tener costos por persona que no superen el millón de pesos, siempre y cuando el plan tenga menos de cuatro días.

El Valle también es destino

Para los caleños, su mismo departamento puede ser una fuente de buenas experiencias de bajo costo para estas vacaciones, dice el presidente ejecutivo de Cotelco, Óscar Guzmán.

“Antes de irse a otro departamento, los caleños pueden pensar en la oferta turística del Valle. Aquí tenemos diez municipios con paisaje cafetero en el norte del Valle; si quieren deportes náuticos, pueden buscar el Lago Calima, que tiene los terceros mejores vientos de Suramérica para ello; los que quieren el deporte de parapente, ahí tenemos Roldanillo; y también todo el turismo religioso en Buga, Cartago y Bolívar”, dice el ejecutivo.

También, la aserora de viajes Carol Múnera señala que el ecoturismo sigue tomando fuerza en el departamento, y que uno de los destinos buscados esta temporada es la Reserva Natural El Danubio, en Dagua.

Este paraíso natural ofrece senderos ecológicos con plantas exóticas, imponentes cascadas de hasta 16 metros de altura, avistamiento de aves y la gastronomía típica de la región.

Lea también: 'El presidente de Latam explica su plan para duplicar los vuelos entre Cali y Bogotá'.

Los que llegan

La temporada de mitad de año también es una época de llegada de turistas a Cali y al Valle del Cauca.

Según el Sistema de Información Turística del Valle (Situr), la mayoría de los viajeros que llegan desde el extranjero provienen de Estados Unidos (29 %), Ecuador (17 %), Panamá (4 %) y México (4%).

Desde México podrían aumentar las visitas a partir del 16 de julio, cuando Aeroméxico inicie su conexión directa hacia Cali.

La mayoría de turistas que llegan al Valle permanecen máximo tres noches (46 %). Solo el 20 % se queda más de cinco noches. Por alojamiento suelen gastar $471.000 por viaje.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad