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¿Por qué el Valle es campeón en exportaciones?

A diferencia de otras regiones, el Valle del Cauca no depende del mercado del petróleo. Por eso el Gobierno Nacional ve a la región como un nuevo paradigma para el comercio exterior. Estas son las perspectivas.

21 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

A diferencia de otras regiones, el Valle del Cauca no depende del mercado del petróleo. Por eso el Gobierno Nacional ve a la región como un nuevo paradigma para el comercio exterior. Estas son las perspectivas.

Una de las regiones llamadas a sacar mayor provecho de la actual coyuntura económica del país es el Valle del Cauca, teniendo en cuenta que el departamento no tiene dependencia del petróleo y cuenta con una de las industrias más diversificadas del país.

El año pasado, este departamento fue uno de los que cerró el 2014 con cifras positivas en materia de exportaciones con un crecimiento en las ventas del 5,4 % para un total de  US$2.190 millones, mientras que Colombia sufrió un retroceso de 6,8 %. 

Por sectores, los más destacados en la región fueron los de alimentos con ventas por US$493 millones; los químicos con US$336 millones y azúcares con US$207 millones. 

Este año, las  cifras publicadas por el Dane no han sido favorables para Colombia, pues indican una caída de 31,3 % en las ventas externas, entre enero y mayo frente a igual lapso del 2014 por el impacto de la baja en el precio del petróleo. 

El Valle también presentó en ese lapso una reducción en sus ventas de 5,6 %, pero esta fue 6 veces menor a la nacional y menos significativa que la caída registrada en Antioquia (20%).

Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, explica  que la reducción en las exportaciones del Valle se dio en especial  por las restricciones al comercio con Ecuador, país que no tiene divisas y ha limitado sus compras 

“Pero vemos como las ventas a países como los Estados Unidos y Chile crecen de forma importante 4,1 % y 3,9 %, respectivamente, lo que muestra que hay dinamismo en la industria local y  se están buscando más negocios”, dijo.

[[nid:447353;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/exportaciones_valle500.jpg;full;{Foto El País}]]

Durante el inicio de este año se destacaron las ventas externas de productos tales como:  baterías para autos, café, medicamentos, chicles, galletas, cables eléctricos, esparadrapos y venditas, prendas de vestir, preparaciones alimenticias, tarjetas inteligentes ‘smart cards’ y máquinas para la industria azucarera. 

“Se siguió fortaleciendo la cadena de eléctricos, donde sobresalen las baterías, cables, tarjetas electrónicas (débito, crédito con chip y las ‘smart card’), así como una serie de productos electrónicos que toman fuerza en el comercio externo de la región”, explicó Julio Escobar Potes, en el Boletín Económico Regional del Banco de la República.

La expectativa de entidades como la Cámara de Comercio de Cali es que para finales de este año el Valle del Cauca termine con cifras positivas en materia de exportaciones.

Una gran meta 

El Gobierno Nacional, dentro de su estrategia de crecer la ventas internacionales no minero-energéticas, le fijó una gran meta al departamento.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, en cuatro años el Valle debe crecer 38 % sus ventas externas. Es decir, que las exportaciones regionales no mineras pasen de US$2.166 millones logradas en el 2014 a  US$2.989 millones en 2018 (un aumento de US$823 millones). 

El 64 % de la canasta exportadora del Valle del Cauca reportó crecimientos promedio del 17,3% anual entre los años 2010 y 2014, según el Ministerio de Comercio.

“Un 52,7% de la canasta exportadora de bienes no minero-energéticos del Valle del Cauca tiene un alto potencial de crecimiento aún no aprovechado, y puede alcanzar un aumento de US$796 millones”, dijo la funcionaria. 

Según los estudios del Ministerio de Comercio, los sectores que tienen mayor potencial en la región son: alimentos y bebidas, productos químicos, prendas de vestir, maquinaria y equipo, textiles, agricultura   y servicios de salud y BPO.

Según el Ministerio de Comercio, las empresas de alimentos y bebidas del Valle pueden crecer sus ventas 71 % al año 2018.

 

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