El pais
SUSCRÍBETE
Los negociadores empresariales y sindicales se reunirán la próxima semana para proseguir con las conversaciones, pero las posiciones son aún distantes. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

Piden a sindicatos reducir sus ofertas sobre el salario mínimo para el 2018

Analistas dicen que sindicatos deben bajar su petición de alza y empresarios elevar su ofrecimiento.

8 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País y Colprensa

Tras conocerse las ofertas de reajuste del salario mínimo para el 2018, los analistas coincidieron en señalar que los sindicatos deben reducir su solicitud de alza, a la vez que los empresarios podrían mejorar su ofrecimiento para acercar las posiciones.

Lo anterior con el fin de que ambas partes puedan lograr un acuerdo y evitar así un nuevo fracaso en las negociaciones que se realizan desde el pasado martes.

El reciente dato de inflación, en noviembre, ‘calentó’ la negociación entre sindicatos y empresarios, ya que se ubicó en 0,18%, lo que llevó el IPC a un acumulado de 3,69% en lo corrido del año.

Lea también: Grandes diferencias en incremento del salario mínimo ya separa a empresarios y sindicatos

Según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, “el dato sorprendió un poco, pues se esperaba 0,12%, lo que indica que la inflación podría terminar en 4% al cierre del 2017”.
De allí que el reajuste del salario mínimo podría rondar el 4,5% para llevarlo a $770.914, o máximo al 5% lo cual significaría fijarlo en $774.572.

Cabe recordar, que las posiciones están distantes, ya que mientras el empresariado ofreció un ajuste de entre 4,5% y 4,7%, las centrales obreras insistieron en que debe subir entre 10% y 12%. En otras palabras, fijar el salario en $825.571, una cifra que parece inalcanzable.
Dentro de la discusión del salario mínimo hay que tener en cuenta el dato de productividad laboral, que fue establecido en 0,44%, y la productividad total, en -0,24%.

Con estos datos los analistas hacen sus proyecciones. Al respecto Velandia señala que con el resultado de la productividad y la inflación observada, el alza del salario mínimo debería rondar sobre el 4,5% desde el punto de vista netamente económico.

Si es mayor, advierte, habría presiones inflacionarias para el 2018, lo cual no es para nada positivo para nadie.

Otros analistas consideran que los sindicatos deberían reconsiderar sus peticiones, mientras los empresarios podrían subir un poco su oferta inicial.

Hablan los gremios

Los gremios defendieron su propuesta hecha en la mesa de negociación de la Comisión de Concertación Laboral. Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que “la oferta está basada en que la inflación termine en 4% este año, que el incremento del sueldo básico para 2017 fue de 7% y para 2018 la inflación proyectada será 3% (…) tuvimos propuestas diferentes, lo que muestra los diferentes análisis que tenemos hoy en día”.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) planteó un aumento de 4,6%, es decir, $33.935; mientras que la Asobancaria y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pusieron sobre la mesa una cifra de 4,5% para el salario mínimo, es decir, $33.197.

La explicación que dieron los empresarios es que en cada uno de los sectores hay preocupaciones diferentes frente al desempeño de las empresas y la economía colombiana en el 2018.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, confió en que durante los diálogos de la próxima semana se logre un mayor acercamiento entre las partes para conciliar las cifras y alcanzar un acuerdo definitivo.

“El Gobierno hará su mejor tarea y esfuerzo para acercar a las partes. Esta es una oportunidad maravillosa de ser capaces de encontrar la ruta para mostrarle a Colombia que se puede, mediante el diálogo social y la concertación”, anotó.

Frente a lo que viene, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, señaló que “he propuesto concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos”.

Las negociaciones oficiales irán hasta el 15 de diciembre y podrían prolongarse hasta el día 29.

¿Por decreto?

El economista de la Universidad de los Andes Rodrigo Tejada no cree que este año se vaya a lograr una concertación “por el margen que tienen los negociadores, especialmente en el de los trabajadores que no va a ser compensado con esta cifra de productividad”.

”La situación nuevamente va a ser por decreto más inclinada a la posición del Gobierno que a los números que han planteado los trabajadores”, puntualizó.

AHORA EN Economía