"Paros tienen al borde del colapso al Cauca": Ana Fernanda Muñoz

"Paros tienen al borde del colapso al Cauca": Ana Fernanda Muñoz

Marzo 17, 2019 - 05:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca

Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca

Especial para El País

La situación que está viviendo el vecino departamento del Cauca es inconcebible. “No puede ser que una región que es clave para el suministro de alimentos en el país y que contribuye con la industria y el comercio exterior colombiano aún esté viviendo paros y bloqueos que ponen en riesgo el empleo y el aparato productivo regional”.

La conclusión es de Ana Fernanda Muñoz Otoya, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, quien recordó que por lo menos dos bloqueos por año se reportan en la carretera Panamericana.

“Las estadísticas que tenemos es que en los últimos 30 años el Cauca ha sido bloqueado 64 veces y eso no puede ser. La Panamericana es el único corredor que une el sur del país con Ecuador”, sostuvo.
En diálogo con El País, la ejecutiva explicó que la minga de los indígenas tiene como objetivo la reclamación de situaciones alejadas a la realidad del Cauca.

¿Según lo que usted ha podido conocer qué piden los grupos indígenas que participan en el bloqueo?


Mire, es una situación muy compleja la que estamos viviendo en el Cauca porque según la información que tenemos, las comunidades no solo exigen la presencia del presidente Duque, sino que quieren respuestas a temas que lejanos a nuestra región, como la muerte de los peces en la hidroeléctrica de Hidroituango y los cambios en la JEP (Justicia Especial para la Paz).

Son respetables los cuestionamientos, pero no se ajustan a la realidad de las comunidades indígenas del Cauca.

Lea también: Protesta indígena del Cauca le pasa una millonaria cuenta de cobro al país

Pero además no creo que el presidente Duque venga a Popayán a dialogar con los líderes mientras actúan por las vías de hecho. Eso no lo veo viable.

Todo esto parece más una manifestación política que la reivindicación de los derechos de los campesinos e indígenas. Como las elecciones pasadas no las ganó la izquierda, me parece que hay intereses de algunas personas para tratar de doblegar al Gobierno Nacional.

¿Cuántas empresas del Cauca están afectadas por el bloqueo?

Son muchas y de varios sectores productivos. Le puedo decir que entre empresas grandes, medianas y pequeñas se contabilizan 618, las cuales generan 14.570 empleos en el departamento.

Hay compañías del agro, del comercio y constructoras, entre otras. De este último renglón económico hoy contamos con 22 firmas edificadoras.

Hemos tenido un repunte considerable en ese segmento porque Popayán posee tierra urbanizable y la construcción se ha dinamizado bastante, gracias a la llegada de nuevos inversionistas en el área comercial. Hoy contamos con dos modernos centros comerciales y se está estudiando la construcción de un hotel cerca a uno de ellos.

¿Pero cuáles son las compañías más ‘golpeadas’ y cuánto suman las pérdidas?


Sin lugar a dudas que son todas porque prácticamente no pueden mover sus mercancías y sus servicios.

Puedo hablarle de Icobandas, una empresa que lleva 45 años fabricando bandas transportadoras para equipos de transporte empacado.
Otra de las grandes es Empaques del Cauca, que trabaja con fique. La compañía hace costales para empacar el café tipo exportación y tipo federación.

La empresa le compra la producción de fique a 25.000 familias campesinas del departamento. En este momento está perdiendo $90 millones diarios porque no ha podido entregar los empaques para exportación.

La otra es Metrex, una compañía especializada en la fabricación y comercialización de equipos de medición de gas. Exporta medidores de gas.

Lo mismo pasa con la firma Quinoa Club. Produce alimentos a base de quinua, chía y amaranto. Exporta a Chile y está proyectando abrir mercados en el Oriente Medio.

La Federación de Cafeteros y las asociaciones de pequeños cafeteros, así como los productores de leche también sufren el impacto del paro.
El Cauca cuenta con aproximadamente 20.000 pequeños lecheros que producen alrededor de 120.000 litros de leche. Todos ayudan a abastecer el producto a las plantas de Alpina, Alquería, Alival y a empresarios locales como Manjar Payanés.

Esta última empresa procesa 20.000 litros diarios de leche, pero por el bloqueo pierde unos $80 millones diarios porque los campesinos no han podido llevar el producto.

A todo eso se suman las pérdidas de la leche que proviene de los productores de Nariño y tiene como destino el Valle y otras zonas del país.

¿Hay posibilidades de una solución pronta. Qué sabe de un diálogo pronto con representantes del alto Gobierno?

Hasta el momento se han tratado de dar acercamientos. El Gobierno está dispuesto a dialogar si las comunidades indígenas levantan el bloqueo. Sin embargo, hemos conocido que los líderes de la minga no tienen intenciones de levantarlo. Insisten en que el presidente Duque los visite.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad