Organice sus finanzas: impuesto predial subirá entre el 10% y 35% en Cali

Organice sus finanzas: impuesto predial subirá entre el 10% y 35% en Cali

Enero 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Hacienda Municipal

Los caleños que no reciban su factura de predial a mediados de marzo, pueden acercarse a reclamarla a los 21 puntos de atención de Hacienda Municipal, incluyendo el del CAM.

Archivo / El País

A mediados de marzo los caleños empezarán a recibir las facturas del Impuesto Predial Unificado, UPU, donde verán reflejada la actualización catastral que se realizó en el 2018.

La Dirección de Hacienda explicó que el proceso dejó como resultado el registro de 726.838 predios en la base catastral del Municipio, de los cuales 14.942 son nuevos; 676.152 corresponden a la zona urbana y 50.686 a la zona rural. Asimismo, se incorporaron 8,5 millones de metros cuadrados, y 940.440 metros cuadrados de anexos (construcciones pequeñas).

El 82 % de los predios nuevos están en propiedad horizontal y las comunas con mayor crecimiento fueron la 2 y la 17.

En general, el avalúo catastral de todo el Municipio tuvo un incremento del 24.4%, pasando de $54,5 billones a $65,8 billones, sin embargo, Hacienda explicó que esto no quiere decir que ese sea el incremento que tendrán los caleños en el pago del predial, pues se estableció una tabla con límites, que oscilan entre 10% y 35% (ver gráficos), dependiendo del uso del predio.

El País le presenta una guía de las implicaciones de la actualización catastral, y del ‘papayazo’ tributario, otra medida anunciada por la Dirección de Hacienda, que también impactará el bolsillo de los caleños, pero de manera positiva.

Lea también: Concejo estudia un 'papayazo' para los caleños morosos

La dirección de Hacienda indicó que otra forma de obtener la factura del impuesto predial es a través de la página web de la Alcaldía www.cali.gov. co o escribiendo al correo tabulados@ cali.gov.co.

Actualización catastral y predial

¿Qué es el catastro de Cali?
Es el inventario de todos los bienes inmuebles del estado y los particulares de la ciudad.

¿Para qué se realiza la actualización catastral, y cada cuánto?
El objetivo de este proceso es capturar la realidad jurídica, física y económica de los inmuebles de Cali, con el fin de mantener actualizado el inventario de predios. La actualización catastral se debe realizar cada cinco años, de manera obligatoria, según lo establece la Ley 14 de 1983.

¿Dónde y cómo se realizó la actualización catastral del 2018?

Se realizó en las 22 comunas de Cali. Para iniciar el proceso, en el 2017 se premarcaron o identificaron 108.984 predios con cambios, los cuales fueron visitados en el 2018 para verificar sus componentes físicos y económicos, posteriormente se recolectó la información y se hicieron los avalúos del 2019.

Quienes paguen el predial hasta el 30 de abril tendrán un descuento del 15% por pronto pago. También habrá un descuento del 5%, por pagos entre mayo y el 28 de junio.

¿Qué impacto tiene en los contribuyentes la actualización catastral?
Los avalúos catastrales son el insumo para la liquidación del impuesto predial y demás gravámenes. Aunque en la mayoría de casos hay aumentos, también hay predios que tienen reducción en sus avalúos y esto obedece a temas como el deterioro, o a algún impacto que haya tenido el valor del suelo en ciertas zonas de la ciudad.

Entonces, ¿en cuánto aumentará el predial para este año?
La Alcaldía estableció una tabla de límite, que oscila entre 10 % y 25 % para predios residenciales, y entre 15% y 35 % para los de uso no residencial (comerciales, lotes, garajes, iglesias), dependiendo del avalúo de su predio (ver gráficos). Por ejemplo, si usted tiene un predio comercial, cuyo avalúo oscile entre $0 y $15.000.000, el incremento máximo que tendrá en predial será del 10%, entonces, si usted pagó $100.000 de predial el año pasado, este año no podrá pagar más de $110.000.

Alrededor de un 97 % de los predios de Cali tendrán un aumento que oscilará entre el 10 % y 15%.

¿Qué pasa si alguien no está de acuerdo con el nuevo avalúo catastral?
El contribuyente tiene que dirigirse a la subdirección de Catastro, que es en el sótano 1 del CAM y en las ventanillas puede radicar la solicitud.

Alivio tributario para morosos

¿En qué consiste el proyecto de ‘papayazo’ tributario que se radicó en el Concejo Municipal?
Busca facilitarle a los contribuyentes, que se encuentran en mora con sus impuestos, un alivio a través de la reducción de los intereses moratorios de su deuda, y de esta manera poder normalizar la cartera del Municipio.

¿Cuáles serán esos alivios que tendrán los morosos?
Para los que paguen lo adeudado hasta el martes 30 de abril, de vigencias del 2008 al 2018, se condonará el 70% de los intereses moratorios.

Quienes cancelen sus deudas entre mayo y el 28 de junio, obtendrán una disminución en los intereses de mora del 50%.

Quienes accedan al ‘papayazo’ entre el 2 de julio y el 31 de octubre, la disminución de su interés moratorio será del 40%.

A partir de hoy se reactiva el servicio en los centros de atención al contribuyente, que estuvo suspendido del 2 al 15 de enero, por actividades de catastro.

¿Cuáles rentas se tendrán en cuenta para el ‘papayazo’?
Predial unificado, impuesto de industria y comercio, ICA, megaobras o contribución por valorización, alumbrado público, impuesto de circulación y tránsito para servicios de transporte público, infracciones de tránsito y sanciones y multas de cualquier otra renta no tributaria (por ejemplo, las infracciones al Código Nacional de Policía).

¿A partir de cuándo los contribuyentes podrán aplicar a los alivios tributarios?
El Concejo estará en sesiones extraordinarias para darle trámite al proyecto, hasta el 31 de enero, sin embargo, se espera que este sea aprobado antes del próximo 25 de enero.

Actualmente, ¿cuántos morosos de impuestos hay en Cali?
Cerca de 280.000 contribuyentes están en mora con sus impuestos.

¿A cuánto asciende la cartera morosa?

Supera los $3 billones, de la cual $2.3 billones corresponde al impuesto predial unificado.

¿Cuánto se espera recaudar con el ‘papayazo’ tributario?

Teniendo en cuenta el comportamiento histórico de amnistías tributarias anteriores, se construyó un cálculo que estima un recaudo adicional por un valor superior a $73.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad