Opinión: ¿Trasladarse a Colpensiones?

Opinión: ¿Trasladarse a Colpensiones?

Febrero 05, 2019 - 10:47 a.m. Por:
Marcelo Duque* | Especial para El País

A pesar de que muchos han regresado al fondo público, lo mejor es revisar cada caso.

Las cifras hablan por si solas, en el último año se trasladaron, en promedio, 15.000 personas por mes, de fondos privados a Colpensiones.

En este momento, resuelva sus inquietudes sobre las pensiones en Colombia

Marcelo Duque, gerente de Comomepensiono.com

Sin duda, la cifra genera un interrogante, ¿por qué tantos trabajadores están optando por esa alternativa?

Pienso que hay personas que les conviene Colpensiones y otras tienen mejores condiciones de retiro en los fondos privados. Cada caso es diferente.

Sin embargo, es apropiado analizar lo que muchos lectores se preguntan sobre trasladarse del régimen privado al público.

1. Para un número importante de personas la diferencia entre la mesada del fondo privado con respecto al fondo público es muy grande. He visto casos en los que supera en 100% la pensión en Colpensiones frente a la de un fondo privado.

2. La explicación radica en que el fondo público está altamente subsidiado y el privado no. Aunque es importante señalar que muchos afiliados a los fondos privados tienen lo que se conoce como Bono Pensional, que es un aporte del Estado a quien va a acceder a la pensión en el régimen de ahorro individual.

A pesar de esa condición, en múltiples casos sigue siendo mayor la mesada en Colpensiones.

3. La Ley 797 de 2003 estableció que una mujer está obligada a escoger entre el fondo privado o público antes de cumplir 47 años y los hombres antes de los 52.

Actualmente hay personas que superan las edades mencionadas, y sus proyecciones de pensión entre el fondo privado y Colpensiones, tienen grandes diferencias, a favor de éste último.

De allí que ha venido tomando fuerza una alternativa legal, como es ejercer un proceso a través de la justicia ordinaria, con el próposito de volver a Colpensiones.

Volviendo a las preocupaciones de aquellos que quieren regresar a Colpensiones, es entendible que si la proyección actual de la mesada es ostensiblemente mayor con respecto al cálculo en los fondos privados, los individuos busquen migrar donde obtengan una mejor condición de retiro.

4. No todo es “perfecto” para quienes quieran regresar a Colpensiones y, en mi opinión, el gran reto es conservar el empleo y mantener un buen salario de cotización hasta los 57 y 62 años de edad, para mujeres y hombres respectivamente. Cuando se reduce drásticamente el ingreso de cotización en los diez años previos al momento de pensión, el valor de la mesada en Colpensiones puede disminuir, llegando incluso a ser inferior al fondo privado.

De otra parte, el hecho de emprender una acción legal, no significa que automáticamente el juez ordenará que el individuo sea recibido en Colpensiones. No es cierto que la probabilidad de ganar la demanda es del 100%.

En resumen, es apropiado revisar las condiciones específicas, no siempre la mesada en Colpensiones es mayor, podría convenir un fondo privado para algunas personas. Pero pienso que explorar la opción legal es completamente acertado, para aquellos individuos que obtendrán una mesada muy baja en el fondo privado.

(*) Ph. D marcelo.duque@comomepensiono.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad