El pais
SUSCRÍBETE
Cerca de 1000 vehículos (la mayoría de empresas) han cancelado la tasa por congestión, lo que les da inmunidad para circular durante los días y horarios en los que tienen pico y placa. | Foto: Archivo/ El País

CALI

Ojo: Estos son los vehículos que tienen plazo hasta este miércoles 31 de mayo para pagar el Impuesto Automotor 2023

La multa mínima por el incumplimiento del pago es de $212.000.

31 de mayo de 2023 Por:

Este miércoles 31 de mayo es el último día para que los propietarios de vehículos matriculados en el Valle del Cauca, cuyas placas estén entre el 334 y el 666, paguen el Impuesto Automotor, sin sanciones ni intereses.

Así lo recordó el gerente de la Unidad de Rentas, Ney Hernando Muñoz. “Quiero hacerles un llamado a todos los propietarios de los vehículos con placas en este rango, para que paguen el impuesto y así evitarán pagar sanciones e intereses moratorios”.

El funcionario también recordó que la multa mínima por el incumplimiento del pago es de $212.000 y que los recursos recaudados con este impuesto están destinados al desarrollo de proyectos de salud, educación e infraestructura.

Es importante recordar que el pago del Impuesto Automotor se puede hacer a través de las entidades bancarias del Grupo Aval, en Davivienda, Bancoomeva, por PSE o a través del portal www.vehiculosvalle.com.co, en el que se debe pagar $17.100 por soporte tecnológico para la liquidación sugerida.

Control de agentes de tránsito en Cali, durante emergencia por coronavirus. | Foto: Jorge Orozco / El País

Pico y placa en Cali para este miércoles 31 de mayo

De lunes a viernes, en Cali, la capital del Valle del Cauca, rige el pico y placa. La medida volvió a ser decretada por la Secretaría de Movilidad de esta ciudad a principio del año en curso con el objetivo de evitar aglomeraciones de carros en las vías y mejorar la experiencia de viaje de conductores y pasajeros y a su vez mejorar la calidad del aire.

El decreto 4112.010.20.0019 de 2023 dejó claro que el horario del pico y placa inicia a las 6:00 a. m. y se extiende hasta las 8:00 p. m.

Asimismo, el documento establece que entre el 16 de enero y el 30 de junio no cambiará el orden en que tienen restringido circular los vehículos, de acuerdo con el último dígito de su placa, y que dicha limitación aplicará para dos dígitos cada día.

En esa línea, el pico y placa funciona en la capital del Valle del Cauca de la siguiente manera:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

Teniendo este orden en cuenta, este miércoles, 31 de mayo, la medida en la capital del Valle del Cauca aplica para los vehículos con placas terminadas en 7 y 8.

Agentes de tránsito adelantan operativos de control en vías principales de Cali. | Foto: Foto: Giancarlo Manzano / El País

El documento enfatiza que la medida solo aplica de lunes a viernes y no tiene vigencia los sábados, domingos y festivos establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

No acatar el pico y placa es sancionado “de acuerdo con lo establecido en el inciso 14 del literal C) del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, modificado por la Ley 1383 de 2010 y codificado bajo la Resolución n.° 3027 de 2010 expedida por el Ministerio de Transporte”, señala el decreto que deja en firme la medida. Es decir, con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, aproximadamente 580.000 pesos.

El pico y placa para taxis en Cali ahora será desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Excepciones del Pico y Placa en la capital del Valle

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el acuerdo municipal 0401 de 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.

AHORA EN Economía