El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Emssanar
Los usuarios serían los más perjudicados por esta decisión. | Foto: Emssanar

Valle

Atención: esta es la razón por la que 29 hospitales del Valle están en riesgo

La Gobernación del Valle ha pedido que se reverse la decisión para no tener consecuencias en el sistema de salud en el departamento.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Con gran preocupación recibieron la Gobernación y alcaldes del Valle del Cauca la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, que limita a Emssanar EPS el giro directo de recursos para el pago de servicios y cartera a la red pública y privada.

Dicha decisión afecta el funcionamiento de al menos 29 hospitales públicos de la región, que prestan sus servicios a esta EPS, lo que implica un duro golpe a sus finanzas, dado que estos recursos son clave dentro de la estructura de los mismos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, con corte al 30 de abril de 2023, Emssanar EPS tiene una deuda de más de $ 305.000 millones con 29 hospitales de baja, mediana y alta complejidad en el departamento.

La orden de la Supersalud implica que “el giro directo de los recursos a la red pública y privada del departamento queda suspendido hasta que una figura de contralor, que está como revisor fiscal de agente interventor, haga una priorización y una revisión de las cuentas, además de una cantidad de anotaciones sobre las deficiencias de la red, de los prestadores y de agente interventor”, explicó María Cristina Lesmes, secretaría de Salud del Valle.

Emssanar
Emssanar tiene una sanción por parte de la Superintendencia de Salud, y cuenta con cuatro investigaciones en curso contra su representante legal y otras seis en curso contra la EPS. | Foto: Emssanar

La funcionaria agregó que lo grave de esto es que, a partir de junio ya se tendría que realizar el giro correspondiente al mes. Sin embargo, debido al proceso que se adelanta en la EPS, es probable que los recursos se demoren más de un mes en llegar a los centros médicos.

Lo que dice Emsannar

Juan Manuel Quiñones, agente interventor de Emssanar EPS, explicó que tras la resolución de la SuperSalud el temor de los centros hospitalarios y prestadores de salud es que no lleguen esos recursos de manera oportuna.

“Lo que aparentemente le incomoda a unos funcionarios de la SuperSalud es que dentro de este proceso, tengamos pagos fijos por la red IPS privadas… y es porque con ellos hemos llegado a unos acuerdos de pago fijo que le ayuda a garantizar la operación, lo que nosotros estamos garantizando es que todos funcionen sin preferencia alguna”, explicó.

Desde la Gobernación del Valle hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden pronta soluciones en este caso. | Foto: Archivo El País

Agregó que por parte del agente interventor de Emssanar ya hizo todos los pasos correspondientes. “Ya colocó en cabeza del contralor toda la información, sé que solo hizo una objeción muy pequeña, información que ya fue encontrada. Espero que a más tardar mañana (hoy) expida los certificados de viabilidad para que ya La SuperSalud, con la confianza de ese controlador le indique a la Adres que haga los giros en los tiempo de la norma, es decir el 5 día hábil del mes, la postulación de los giros se debería dar entre el 7 y 8 de junio”.

Piden revocar resolución

Ante este panorama los alcaldes y gerentes de los municipios del Valle del Cauca afectados entregaron al Presidente de la República, Gustavo Petro, una carta en la que piden su intervención para revocar la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, que limita a Emssanar EPS los pagos del giro directo de recursos a la red de salud pública.

“Hoy vemos con preocupación la resolución que expidió la Supersalud a la EPS Emssanar... Es de público conocimiento que la situación financiera de la EPS es grave, solo las deudas certificadas en 29 Empresas Sociales del Estado del Valle del Cauca asciende a $305.000 millones, esta resolución afecta en el flujo de caja de las instituciones y afectará la prestación de servicios de salud”, advirtió Ana María Sanclemente, alcaldesa Dagua.

Emssanar es una de las EPS que más tiene quejas por parte de deficiencias en la atención por parte de sus usuarios. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Por su parte, la Asociación de Hospitales del Valle, Asohosval, se unió al llamado para salvar los hospitales públicos que se ven perjudicados por la falta de giros directos de las EPS Asmet Salud y Emssanar.

“Tenemos en este momento mucha preocupación por el colapso de los hospitales si no llegan esos rubros en los primeros días de junio”, indicó Ligia Elvira Viáfara, directora ejecutiva de Asohosval.

Por su parte, Claudia Marcela González, gerente del Hospital Departamental Centenario de Sevilla, aseguró que Emssanar es el principal cliente para ellos.

“Representa el 62% de facturación, el 40% de nuestra cartera, de no recibir los recursos veríamos afectada los servicios de salud para Sevilla y los del área de influencia”.

A su vez, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle también sería afectado de cumplirse la resolución.

“Es supremamente preocupante, nosotros venimos recibiendo de la EPS Emssanar un pago por $2.100 millones que lo han realizado de manera oportuna los primeros diez días del mes a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres y con esta resolución no lo recibiremos. Con estos recursos se cubre el 67% de los gastos del funcionamiento de la institución lo que sería grave para nosotros”, anotó María Fernanda Burgos, gerente Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle.

AHORA EN Valle