El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se ausentará durante más de 10 días del cargo. | Foto: Colprensa - Luisa González

Valle

El departamento del Valle tendrá gobernador encargado por más de 10 días, ¿qué ocurrió con Clara Luz Roldán?

A partir del 24 de mayo, el cargo fue asumido por otro funcionario de la Gobernación.

25 de mayo de 2023 Por: El País

La Gobernación del Valle cambiará de mando durante 15 días debido a que la actual mandataria del departamento, Clara Luz Roldán, tuvo que ser sometida a un procedimiento médico.

Así lo informó mediante un comunicado la Gobernación del departamento, que reveló que el cargo fue asumido, temporalmente, por Luis Alfonso Chávez.

“La gobernadora Clara Luz Roldán fue sometida a una intervención médica que la mantendrá en incapacidad durante los próximos 15 días, razón por la que desde este miércoles 24 de mayo asumió, en calidad de gobernador encargado, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, Luis Alfonso Chávez”, comentó la Gobernación.

El Valle del Cauca tiene gobernador encargado; esta es la razón.
Luis Alfonso Chávez, será el gobernador encargado del Valle mientras que Clara Luz Roldán se recupera del procedimiento médico al que fue sometida. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Hasta el momento, no han informado a qué procedimiento médico fue que se sometió la gobernadora Clara Luz Roldán ni los motivos, pero comunicaron que está bien de salud.

“El procedimiento médico al que fue sometida la gobernadora Clara Luz Roldán no presenta riesgo mayor para su salud y se realiza bajo estrictos estándares de calidad profesional y humana”, agregó la Gobernación.

En el centro comercial Cosmocentro y sus alrededores, se realizó el lanzamiento de la campaña 'Cali, volvamos a sonreír', que busca recuperar entre todos aquellas pequeñas prácticas cívicas que mejoran la convivencia ciudadana, el evento contó con la presencia de la gobernadora del valle Clara luz Roldán quién resaltó la importancia de revivir estas prácticas de civismo que algún momento ubicó a Cali como la ciudad número 1 en civismo de Colombia.
Desde el pasado 24 de mayo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se apartó del cargo debido a un procedimiento médico que se le realizó. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Se debe recordar que la gobernadora del departamento ya ha tenido en ocasiones anteriores algunas afecciones de salud que la han obligado a ausentarse del cargo, como es el hecho de haber presentado cáncer de linfoma no Hodgkin, con el que fue diagnosticada en el año 2020 y que superó a inicios del año 2023.

Petición de Clara Luz Roldán al Gobierno nacional ante la crisis por el gas

La mandataria le pidió al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Minas y Energía, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres concertar un encuentro para analizar la situación y tomar decisiones en bloque.

Clara Luz Roldán le hizo varias peticiones a Gustavo Petro a través de Twitter.
Clara Luz Roldán le hizo varias peticiones a Gustavo Petro a través de Twitter, debido a la crisis que atraviesa el departamento por el desabastecimiento de gas natural. | Foto: Foto 1: El País - Foto 2: Presidencia

Y es que la suspensión del servicio afectará a la región durante varios días. Gases de Occidente, empresa que suministra el gas natural en esta zona del país, dijo que los trabajos de TGI iniciaron este lunes 22 de mayo y tardarán, al menos, nueve días.

“Mientras se surte este proceso, la totalidad de poblaciones del Valle del Cauca y norte del Cauca no contarán con el servicio de gas natural”, aseguró la empresa este martes.

Así mismo, habló sobre la posibilidad de que el origen tenga que ver con desechos orgánicos, aunque es algo de lo que no se tiene certeza.

Gases de Occidente también señaló que “el avance de las obras dependerá de las condiciones climáticas de la zona”.

TGI anunció que construirá “una tubería flexible como bypass al punto crítico que presenta altas temperaturas”. La adecuación permitiría contar “con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.

Como la suspensión del servicio se extenderá, como mínimo, por nueve días, Roldán afirmó que “se requiere del apoyo del Gobierno nacional para garantizar el acceso a este servicio vital, especialmente en el sector residencial y comercial, para evitar una crisis peor”.

Piden levantar la tregua con las Farc

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó este miércoles al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, levantar la tregua con las disidencias de las Farc, y que las Fuerzas Militares y la Policía retomen “el control territorial y el orden público”.

De acuerdo con la mandataria departamental, las disidencias “siguen cometiendo delitos como si nada” en el departamento, al igual que en otras regionales del país.

“Presidente @PetroGustavo y @mindefensa @Ivan_Velasquez_, las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca siguen cometiendo delitos como si nada. Acá al igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego. Solicito se levante la tregua y se retome el control territorial y el orden público, por parte de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dijo.

AHORA EN Valle