El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según las autoridades de salud, el correcto cuidado de las infecciones respiratorias reduce el riesgo de sufrir complicaciones graves, que pueden llevar a hospitalizaciones o incluso, a la muerte.

Salud

Alerta por aumento de las infecciones respiratorias en Cali y el Valle

Más de 250 mil casos se han reportado en el departamento en lo corrido del año. Los menores son los más afectados.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Ante este panorama, las autoridades de salud hicieron un llamado a no bajar la guardia con los cuidados y las medidas necesarias para evitar la propagación de las mismas.

Malestar general, dolor de cabeza y ardor en la garganta son síntomas que también están asociados a las Infecciones Respiratorias Agudas. Médicos aconsejan usar mascarilla para evitar contagiar a otros. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Según datos de la Secretaría de Salud de Cali, se han registrado hasta el mes de abril, 190.219 consultas a servicios de urgencias y consultas externas por algún síntoma respiratorio.

“Esta cifra se encuentra dentro de lo esperado teniendo en cuenta el histórico de los últimos seis años para la ciudad de Cali. Sin embargo, es notorio que en esta capital se ha presentado un aumento significativo de casos, especialmente del 26 de marzo al 9 de abril cuando el incremento fue del 19 % frente al año 2022″, indicaron desde la dependencia.

De igual manera, informaron que la población más afectada son los niños menores de 5 años, con una tasa de 199.3 por cada 10.000 habitantes que consultan alguno de estos servicios.

“En lo que va corrido del año se han presentado 51 casos de ingreso a UCI por algún tipo de enfermedad respiratoria, donde el grupo que requiere más atención son los menores de 5 años con una tasa de hospitalización del 21.6 por cada 1.000 habitantes menores de 5 años”, añadió la Secretaría de Salud.

Los menores de edad son los que más se han visto afectados por las Infecciones Respiratorias. | Foto: Foto: José L. Guzmán / El País.

Los agentes de virus respiratorios que circulan con mayor ocurrencia en la ciudad son virus sincitial respiratorio, rinovirus, influenza A y B. Sin embargo, las autoridades de salud también alertaron sobre los casos de covid que se siguen presentando y que hoy son tratados como infección respiratoria aguda causada por el Covid-19.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse. Contrario a lo que muchas personas piensan, aún se siguen presentando casos. Durante el año hemos tenido un total de 696 y si bien es menor a los que se reportaron en plena pandemia o el año anterior, es importante que la comunidad sepa que se siguen presentando”, explicó Diana Cruz, epidemióloga de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Por lo anterior, la Administración Distrital ha hecho un llamado a la población caleña para que no baje la guardia y acuda al llamado de la vacunación. De acuerdo con las autoridades de salud, a este mecanismo se le debe la disminución de las mortalidades.

“Si bien se presentan casos, son cada vez menos los graves y ya no hay situaciones de mortalidad; esa es la muestra de que la vacunación ha servido. El mayor índice de contagio se da en los menores de 5 años y los mayores de 80. Para este grupo poblacional es indispensable la vacunación y si ya tienen las primeras dosis, es necesario aplicar los refuerzos”, detalló Diana Cruz.

Las autoridades de salud recomiendan realizar el refuerzo en la vacunación contra el covid y de igual manera contra la influenza. | Foto: Bermardo Peña / El País

Panorama en el Valle

Por su parte, la Secretaría de Salud del Valle indicó que en lo que va corrido del 2023, más de 67 mil personas han consultado por Infección Respiratoria Aguda a los servicios de salud.

“En las últimas semanas hemos tenido un incremento del 7 % de los casos de infección respiratoria, específicamente en los servicios de hospitalización, comparado con el promedio histórico. Acorde al canal endémico, en este momento el Valle del Cauca no se encuentra en brote de Infección Respiratoria Aguda, pero sí estamos en alerta”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Los municipios donde se han presentado un mayor incremento son Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Florida y Tuluá.

Respecto a casos de covid, en el año se han confirmado un total de 666 personas con la enfermedad en todo el departamento. El 13 % de estas personas requirieron hospitalización y el 5 % ingresaron a UCI. En relación con la mortalidad, 12 ciudadanos han perdido la vida por este virus en el 2023.

“Durante las últimas cuatro semanas se han confirmado, en promedio, 3 casos semanales, y de cada 100 pruebas que se realizan, 3 son positivas”, añadió la funcionaria.

La Secretaría de Salud también dijo que “esta es una nueva enfermedad que se quedó entre los humanos y el sistema de vigilancia epidemiológica, por eso, no hay que dejar de lado las medidas de autocuidado”.

Los fuertes cambios climáticos que se vienen presentando serían el principal factor de las infecciones respiratorias que se han registrado en hospitales y clínicas. | Foto: Archivo/ El País

Algunas recomendaciones

Las autoridades de salud expresaron que para los casos de infecciones respiratorias, estas tienden a transmitirse más fácilmente entre una persona y otra, por eso, es importante que si presenta síntomas respiratorios hagan uso del tapabocas para prevenir cualquier tipo de virus que esté circulando.

Asimismo, los profesionales recomiendan lavar las manos frecuentemente, en especial, después de estornudar o al encontrarse en lugares de posible contagio. Además, de ser el caso, preferiblemente quedarse en casa y mantener el mínimo contacto cercano con otra persona, mientras se recupera de la enfermedad.

Si los síntomas empeoran o persisten, debe acudir a una institución de salud para ser valorado por un médico.

Vacunación contra la influenza

Desde ese punto de vista ya se encuentran disponibles para que la comunidad caleña acuda a vacunarse.

La población priorizada para recibir la vacuna son los niños de 6 a 23 meses de edad y mujeres gestantes, a partir de la semana 14.

También, los adultos mayores de 60 años, personas con diagnósticos de riesgo y el personal de la salud.

AHORA EN Cali