El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Vacunación Influenza
Actualmente, varias ciudades del país atraviesan un aumento de casos de infección respiratoria aguda. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Salud

Llamado a vacunarse contra la influenza: estos son los puntos donde se aplica gratis el biológico

El Instituto Nacional de Salud (INS) hizo un llamado a toda la población colombiana para realizar la vacunación contra la influenza.

14 de mayo de 2023 Por: El País

De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, entre el 1 de octubre de 2022 y el 18 de marzo de 2023 se registraron de 26 a 50 millones de enfermos por influenza en el mundo; entre 12 y 25 millones de consultas médicas por el virus; entre 290.000 y 630.000 casos de hospitalizaciones y alrededor de 18.000 a 56.000 casos de muerte por esta enfermedad.

Para el caso de Colombia, en 2019, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se analizaron 13.547 muestras de laboratorio para Influenza y otros virus respiratorios. Del total de muestras analizadas, el 45,7 % arrojaron resultado positivo: 1.316 para influenza y 4.882 para otros virus respiratorios.

La influenza es una de las afectaciones respiratorias de más fácil y rápida propagación, ya que se esparce a través de las partículas que viajan por el aire, afectando principalmente nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. | Foto: Raúl Palacios - El País

Por esa dimensión de afectación, la influenza es considerada uno de los mayores desafíos en cuestión de salud pública en el mundo. Es por eso que, Sandra Aramburo, gerente general de Sanofi Vacunas COPAC (Centroamérica, Caribe y región Andina), hace un llamado para los meses de abril y mayo, cuando inicia la temporada de influenza.

“Rescatando la importancia de la vacunación no solo para prevenir esta enfermedad, sino para evitar las complicaciones que se puedan desarrollar a futuro, pues esta es una enfermedad que mata a más de 650.000 personas al año en el mundo, una enfermedad que se puede prevenir con tal solo una vacuna anual”, señalan a través de un comunicado de prensa.

“Si bien la influenza es un virus que afecta a la población en general, puede ser grave en ciertos grupos de riesgo como menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores, personas con afecciones crónicas o trabajadores de la salud que, por su nivel de exposición, tienen más probabilidades de contraer la infección, por lo que es importante extremar las medidas preventivas”, señala el gerente médico de Sanofi Vacunas para la región Andina, Centroamérica y El Caribe, Julio Tresierra.

Vacunación Influenza
La influenza es un virus que afecta a la población en general, pero puede ser grave en ciertos grupos de riesgo. | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Síntomas de la influenza

La enfermedad dura aproximadamente, según los médicos, una semana, y puede transmitirse con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas en la tos o los estornudos hasta ocasionar neumonía o pulmonía.

Los principales síntomas y posibles complicaciones son: constante tos, fatiga, malestar, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y escalofríos. En complicaciones severas se puede presentar vómito y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos .

Dentro de las complicaciones que puede tener la influenza se incluyen la neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Los mareos, dolores de cabeza y pérdida del equilibrio puede ser un síntoma de colesterol alto.
Entre los principales síntomas y posibles complicaciones de la influenza están la constante tos, fatiga, malestar, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre y escalofríos. | Foto: 123RF /El País

¿Dónde vacunarse?

Las vacunas contra la influenza se aplican gratis a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones a niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, a mujeres en embarazo a partir de su semana 14, a personas mayores de 60 años y a población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del contagio de influenza.

Para consultar cuáles son los puntos de vacunación habilitados, se puede acceder a este enlace. Allí las autoridades de salud tienen dispuesto un mapa para la consulta.

Puntos de vacunación en Colombia.
Puntos de vacunación en Colombia. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Para encontrar el punto de vacunación que les queda más cerca a los ciudadanos, pueden buscarlo directamente en el mapa, o ver la lista que aparece en la parte izquierda después de llenar la información sobre el departamento y el municipio donde se encuentra ubicado. Allí se encuentran los nombres de las instituciones prestadoras de salud (IPS) que podrán atender su solicitud”, explica SEMANA.

Ahora, en Bogotá hay más de 200 puntos de vacunación en todas las localidades, y se llevarán a cabo jornadas en parques, hogares geriátricos, iglesias e instituciones de protección infantil con más de 150 equipos extramurales.

Actualmente, las autoridades adelantan la campaña ‘A Vacunar al Multiverso’, que une los esfuerzos de la Administración Distrital, los aseguradores e instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, así como diferentes sectores de la ciudad. “A través de la vacunación dotamos a las personas de superpoderes para que juntos nos protejamos de virus y enfermedades”, comparten.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Salud