El pais
SUSCRÍBETE
Rigoberto Urán, corredor colombiano.
Rigoberto Urán, corredor colombiano que se despidió en la etapa 9 del Giro de Italia 2023. | Foto: AFP

Ciclismo

Lo último | Rigoberto Urán sufre por el Covid-19 en el Giro de Italia 2023; obligado retiro

El pedalista colombiano que marchaba como el segundo mejor de los nacionales, dio positivo tras la etapa 9.

14 de mayo de 2023 Por:

Tras el recorrido de la etapa 9 en el Giro de Italia 2023, Colombia recibió una mala noticia sobre uno de sus cuatro representantes en la carrera. Rigoberto Urán que venía realizando un destacado papel cayó en desgracia por culpa del Covid-19, el cual lo saca anticipadamente de la disputa por dar positivo en un último test.

Según lo informó el Education First, escuadra a la que hace parte el nacido en Urrao, desde este mismo domingo -14 de mayo- el corredor se ve obligado a ausentarse de la carrera italiana: “Rigoberto Urán ha dado positivo por Covid tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de reanudar la carrera”, explicaron.

Sin conocer en qué momento se dio el contacto para el corredor colombiano, al término de la etapa 7 Urán bajó del puerto a través de un medio de transporte con una gran cantidad de personas. En las redes de Go Rigo Go compartieron una entrevista en la que el pedalista dijo: “Aquí bajamos con toda la gente en el tren, eso es lo bonito del ciclismo”.

ORTONA, ITALY - MAY 06: Rigoberto Urán of Colombia and Team EF Education-EasyPost sprints during the 106th Giro d'Italia 2023, Stage 1 a 19.6km individual time trial from Fossacesia Marina to Ortona / #UCIWT / on May 06, 2023 in Ortona, Italy. (Photo by Getty Images/Stuart Franklin)
ORTONA, ITALY - MAY 06: Rigoberto Urán of Colombia and Team EF Education-EasyPost sprints during the 106th Giro d'Italia 2023, Stage 1 a 19.6km individual time trial from Fossacesia Marina to Ortona / #UCIWT / on May 06, 2023 in Ortona, Italy. (Photo by Stuart Franklin/Getty Images,) | Foto: Getty Images/Stuart Franklin

Sin embargo, a pesar de su alegría por poder estar junto a varios de sus seguidores, aseguró ante algunos tosidos de la gente: “Oiga, esa gonorr... todavía está acá. Que covid, covid están chimbiando”. Junto a esto, comentó que para él no había inconveniente alguno en estar junto a tanta gente mientras utilizara el respectivo tapabocas.

El presagio de Urán que sentía el virus aún rondaba en terreno europeo lo complicó a él y a Remco Evenepoel. Horas después de conocerse el retiro del colombiano, el equipo del belga también dio a conocer que su líder de filas sufría del mismo mal e inmediatamente perdía el liderato por este tema de salud.

Así transcurrió la etapa 9

El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se impuso este domingo en la 9ª etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 35 km con final en Cesena, y recupera la ‘maglia’ rosa del líder de la carrera.

Bajo la lluvia y en un día frío, Evenepoel se mostró menos expeditivo que en ocasiones anteriores pero ganó la etapa por delante de dos ciclistas del Ineos, los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart, a los que superó por apenas uno y dos segundos respectivamente.

Remco Evenepoel, ciclista de Bélgica.
Remco Evenepoel, ciclista de Bélgica. | Foto: Getty Images,

Es la segunda victoria en este Giro para al vigente campeón del mundo de fondo en carretera, después de que la que logró en el prólogo, hace una semana, también en una crono.

El otro gran aspirante a la victoria final, el esloveno Primoz Roglic, salvó los muebles y perdió solo 17 segundos con respecto a Evenepoel.

En la general, Evenepoel aventaja en 45 segundos a Thomas y en 47 a roglic antes de la primera jornada de reposo este lunes.

Tres fueron los corredores que protagonizaron la llegada a la meta de la etapa 7.
Tres fueron los corredores que protagonizaron la llegada a la meta de la etapa 7. | Foto: AFP

Clasificación general

1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 41:24

2. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:01

3. Tao Geoghegan Hart (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:02

4. Stefan Kúng (SUV/Groupama-FDJ) a 0:04

5. Bruno Armirail (FRA/Groupama-FDJ) a 0:08

6. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 0:17

7. Thymen Arensman (NED/Ineos Grenadiers) a 0:24

8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 0:30

9. Joño Almeida (POR/UAE Emirates) a 0:35

10. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 0:42

...

19. Santiago Buitrago (COL/Bahrain-Victorious) a 05:25

22. Rigoberto Urán (COL/EF Education-EasyPost) a 06:23 *Retiro tras la etapa 9.

24. Éiner Rubio (COL/Movistar Team) a 07:27

AHORA EN Ciclismo