El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La picadura del Aedes Aegypti puede transmitir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, por eso se deben evitar los criaderos en casa o jardín. | Foto: Archivo de El País

Cali

Los casos de dengue en el Valle del Cauca van en aumento, se han reportado más de 400 durante el 2023

Hay algunos municipios en los que los casos están subiendo de manera más rápida.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Debido a la disminución de las lluvias, que trae consigo mayor presencia de zancudos, la Secretaría de Salud del Valle alertó de que en algunos municipios ya se pasó la línea de tranquilidad de este virus y los casos se están incrementando.

“Llevamos unos días de calor en donde ha llovido poquito, que ya empieza a permitirle al zancudo reproducirse y circular en un mayor número de casos, la semana pasada ya llegamos a 460 reportes y tenemos dos muertes en estudio, eso sobrepasa los límites”, manifestó la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con la funcionaria, en algunos territorios del departamento los casos están subiendo de manera más acelerada, por lo que se considera que ya sobrepasaron la línea de tranquilidad, algunos de esos municipios son: Alcalá, Yumbo, Jamundí y Palmira.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, manifestó que en lo corrido del 2023 se han registrado alrededor de 460 casos de dengue. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Tenemos nuevamente un riesgo alto de entrar en un brote de dengue en el departamento, por eso debemos empezar a cuidarnos y evitar la proliferación del zancudo”, dijo Lesmes.

Asimismo, la titular de cartera de Salud del Valle manifestó que hay circulación de dengue grave, lo que hace que se presenten algunas muertes por el virus.

“Cuando hay muertes se da un diagnóstico presuntivo y se requiere un estudio, hay cinco muertes de las cuales dos fueron descartadas y otras tres siguen en estudio. Eso quiere decir que hay dengue grave, el cual es aquel que nos obliga ir al médico porque tiene sangrado en las encías, dolor profundo en el estómago o que no se pueden mover de la cama”, comentó la funcionaria.

Asimismo, según los recientes reportes del Instituto Nacional de Salud (INS), en el Valle del Cauca se han reportado 463 casos, el 61,6% corresponden a sin signos de alarma, 38% con signos de alarma y 0,4% a graves.

Estrategia para erradicar el dengue

Recientemente la Secretaría de Salud del Valle del Cauca anunció que se implementará un piloto de un programa en el municipio de Yumbo para infectar con una bacteria al zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti) y hacer que los casos de esta enfermedad puedan disminuir poco a poco.

“Hay un desarrollo en el mundo a través de la infección de los zancudos con una bacteria que se llama Wolbachia, que impide que el mosquito reproduzca el virus del dengue dentro de su cuerpo y lo transmita a una persona”, dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con la funcionaria, esta estrategia ha sido comprobada a nivel mundial y se ha implementado en países como Australia y Bolivia, así como en ciudades del país como Medellín, Itagüí y Cali.

Wolbachia se llama el método mediante el cual se infecta a un zancudo transmisor del dengue con una bacteria para poder evitar que lo siga transmitiendo. | Foto: Especial para El País

Por el momento se está haciendo pedagogía y recolección del zancudo en Yumbo, y se espera que sean liberados las primeras especies infectadas entre los meses de junio y octubre de este año, para que se pueden aparear y transmitir la bacteria a nuevas generaciones, permitiendo que el virus cada vez pierda más fuerza en el departamento.

“La invitación a todos los ciudadanos de Yumbo es a que nos ayuden a cuidar el zancudo. Es un cambio de cultura, es dejar de matar el zancudo para empezar a cuidarlo. El programa tiene aspectos muy importantes como el costo-efectividad, vamos a dejar de gastar dinero en veneno y vamos a gastar mucho menos en el mantenimiento de estos zancudos y esperamos que baje en unos dos años la presencia del virus del dengue en el municipio de Yumbo y se pueda ir generalizando en el resto del departamento”, dijo Lesmes.

AHORA EN Valle