El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las instituciones de salud del Valle y Cali cuentan con rutas específicas de atención a pacientes posibles de Covid-19. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

Valle

Cuidados después de la pandemia, esto dice la Secretaria de Salud Departamental del Valle del Cauca

Estas son algunas recomendaciones que desde el ente departamental se hace a la ciudadanía.

8 de mayo de 2023 Por: El País

Después del anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que la emergencia mundial por el coronavirus llegó a su fin tras tres años y tres meses, el Valle del Cauca se convierte en una región con experiencia significativa en la atención de una pandemia que ha dejado huella imborrable en la historia de la humanidad. A pesar de esto, la enfermedad seguirá presente por lo que continuará el monitoreo por el sistema de vigilancia de salud.

Estas son las cifras del Covid - 19 en el Valle del Cauca, tras el anuncio de la OMS.
Estas son las cifras del Covid - 19 en el Valle del Cauca, tras el anuncio de la OMS. | Foto: Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la decisión de la OMS “significa que ya no tenemos una epidemia universal, que tenemos casos aislados que se seguirán manejando como una infección respiratoria aguda causada por el Covid-19. Es una nueva enfermedad que se ha convertido en parte del registro del sistema de vigilancia epidemiológica”.

Así mismo, recalcó que el Covid-19 entra a hacer parte de los virus y enfermedades respiratorias, y por ello recomienda no dejar de lado las medidas de autocuidado. “Hay medidas de higiene, como por ejemplo, el lavado de manos como un mecanismo de prevención, no lo podemos olvidar”.

En el mismo sentido la funcionaria comentó que “la pandemia tuvo que habernos dejado varias enseñanzas en cómo vivir la vida y cómo cuidar la salud, y una de esas es el uso del tapabocas en enfermedad respiratoria y el lavado de manos para evitar enfermedades transmisibles”, acotó Lesmes.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el Gobierno del Valle del Cauca afrontó con acciones contundentes el reto de manejar esta nueva enfermedad y salvaguardar la vida de los vallecaucanos. Los esfuerzos estuvieron concentrados en fortalecer la red de hospitales del departamento en sus capacidades, insumos y talento humano, así como ampliar las Unidades de Cuidado Intensivo y fortalecer la red de laboratorios.

Lavado de manos, una práctica que debemos conservar. Varias veces al día es necesario lavar nuestras manos con agua y jabón para evitar enfermedades que pongan en riesgo nuestra salud.
Lavado de manos, una práctica que debemos conservar. Varias veces al día es necesario lavar nuestras manos con agua y jabón para evitar enfermedades que pongan en riesgo nuestra salud. | Foto: Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca

También se tomaron acciones como la conformación del Comité de Expertos en Salud denominado Copesa, para apoyar la toma de decisiones durante la pandemia, mientras se realizó el seguimiento permanente a los pacientes, se derribaron mitos con educación y se hicieron todos los esfuerzos para vacunar a la población.

Desde la Administración departamental, además, también se brindó ayudas humanitarias a la población más vulnerable y fruto de un trabajo intersectorial e interinstitucional articulado el Valle del Cauca fue destacado a nivel nacional por el manejo de la pandemia.

Se levanta la alerta

Desde inicios de este 2023 la cifra de contagios y fallecimientos reportados han empezado a reducirse en el mundo, tanto así que en la última semana de abril la Organización Mundial de la Salud confirmó 63.000 casos y 3.500 muertes a nivel global; en enero, en parte debido a la ola en China, fueron 1,3 millones de casos positivos y 14.000 fallecidos.

El más alto nivel de alerta de la organización fue declarado el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta enfermedad viral respiratoria contra la cual no existía entonces ningún tratamiento específico.

La Organización Mundial de la Salud decretó el viernes 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la cual había sido declarada desde el 30 de enero de 2020. El anuncio lo hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Con gran esperanza declaro que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, afirmó Adhanom Ghebreyesus, estimando que la pandemia dejó “al menos 20 millones” de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

AHORA EN Valle