El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, es uno de los investigados por los procesos de chatarrización. | Foto: Foto: Suministrada por la Alcaldía de Cali

PERSONERÍA DE CALI

Conozca los funcionarios de la Secretaría de Movilidad que estan siendo investigados por detrimento patrimonial

El secretario de Movilidad, William Vallejo, está entre los investigados.

13 de abril de 2023 Por: Redacción de El País. 

La Personería de Cali abrió investigación disciplinaria en contra de algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali, incluyendo al secretario de Movilidad, debido a un presunto detrimento patrimonial en el proceso de chatarrización de vehículos.

El ente de control informó que los investigados son: José Mauricio Cadavid Bueno, Elkin Rodríguez Pimienta, David Enrique Mayorga Bueno, Edwing Alfredo Candelo, Juan Carlos Orobio Quiñonez y William Mauricio Vallejo Caicedo.

Uno de los principales hechos por lo que se abre investigación es porque el 27 de septiembre de 2018 la Subsecretaría de Movilidad de Cali firmó un contrato con Colombiaseo S.A para la chatarrización de los vehículos, pero hubo un presunto detrimento en los precios que se pagaban por esto.

“Dentro del informe final de actuación especial de fiscalización realizado por la Contraloría General de Santiago de Cali, el 20 de diciembre de 2022, se evidenció un presunto detrimento patrimonial de $10.722.700, debido a que el operador Colombiaseo S.A debe cancelar $ 85 por 2.311.890 kilos de chatarra para un total de $ 196.510.650 y ha cancelado $185.787, conforme al contrato”, citó la Personería en su notificación de apertura de la investigación.

Lea además: ¿Cuándo volverá a operar el MÍO Cable? Esta es la respuesta del Presidente de Metrocali

De acuerdo con la Personería, esta investigación inició gracias a unas denuncias realizadas por el concejal Roberto Ortiz y a un artículo publicado por este diario, titulado “Chatarrización de vehículos, el nuevo escándalo por presunta corrupción que enreda al círculo de Ospina”.
Al respecto, el concejal Roberto Ortiz explicó un poco de las razones de la investigación.

“Según la Personería de Cali el Municipio extendió el contrato firmado en 2017 en tres ocasiones y no actualizó los precios del mercado, pagando durante todo este tiempo a $ 86 el kilogramo de chatarra, reflejando un posible detrimento patrimonial”, dijo.

Además, el concejal celebró la decisión del ente de control, opinando que “la plata de los caleños es sagrada y no se debe jugar con ella, por eso denunciamos en su momento y hoy en día nos da la razón otro ente de control”.

AHORA EN Cali