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"Office Depot le apuesta a la tecnología": Arturo Hernández

Arturo Hernández Martínez, director de Mercadeo para América Latina, afirma que el país es clave para la expansión de la empresa. La meta es abrir 50 tiendas en los próximos cuatro años

9 de diciembre de 2010 Por: Henry Delgado I Editor de Activos

Arturo Hernández Martínez, director de Mercadeo para América Latina, afirma que el país es clave para la expansión de la empresa. La meta es abrir 50 tiendas en los próximos cuatro años

La competencia en muebles y accesorios de oficina, así como artículos de papelería, se pondrá al rojo vivo en Colombia. La compañía estadounidense Office Depot, líder en ese segmento del mercado a escala mundial, tomó asiento en tres ciudades del país con el ánimo de fortalecer sus planes de expansión.La más reciente apertura la hizo en Cali, con dos grandes tiendas especializadas, en las que se invirtieron US$3 millones.Pero el gran objetivo de la organización es hacerles la vida más fácil y amable a los usuarios. Para ello se propone afianzar su plataforma tecnológica, que además de incluir los ya conocidos escritorios y sillas, dispondrá de nuevos computadores e impresoras, entre otros elementos.En otras palabras, “la apuesta estará centrada en lo tecnológico”, dijo Arturo Hernández Martínez, director de Mercadeo para América Latina de Office Depot, quien en diálogo con El País sostuvo que esta clase de artículos hacen parte de la vida actual de las personas y por esa razón la empresa decidió incorporarlos.Colombia no podía quedar por fuera de ese propósito, pues es una Nación que hoy goza de tres grandes atractivos: una gran población, tiene mucha riqueza y es estable en lo económico, lo social y lo político.Esas bondades se deben aprovechar, agregó el ejecutivo, y por ello la meta es abrir 50 tiendas en Colombia, de las cuales en el último año se inauguraron doce. Las dos de Cali comenzaron a funcionar la semana pasada.Hernández Martínez, mexicano de nacimiento y especializado en negocios internacionales, añadió que la capital del Valle es un punto estratégico para los proyectos futuros de la compañía.¿Por qué se escogió a Colombia para seguir la expansión de su empresa?En el contexto actual en el que la empresa viene desarrollándose durante los últimos cuatro años en México, vemos que la problemática social que enfrenta el país ya las afrontó Colombia y el hecho de que esta Nación haya salido de esos problemas significa un voto de confianza para la compañía. Pero además, nosotros sabemos que tenemos que apoyar la generación de círculos virtuosos. Eso es lo más importante para la organización.Con esto quiero decir que la idea es llegar a una sociedad a aportar capital para que se desarrollen el empleo y el comercio, ya que eso ayudará a que los grupos sociales se vayan blindando de forma positiva. Hace un año abrimos en Medellín por su ubicación e importancia en la industria nacional. Luego abrimos en Bogotá, que es la capital y concentra mucha gente y empresas importantes, y ahora, Cali, que será un punto estratégico para nosotros. Es una ciudad clave porque dentro y fuera de ella se está desarrollando mucha industria. Adicionalmente, creemos que nos va a servir para fortalecernos en todo el país y expandir la producción a escala internacional. Las expectativas son muy altas en esta ciudad.¿Qué tipo de inversión hizo la empresa en Cali?Es una inversión directa de US$3 millones. Vamos a generar alrededor de 50 empleos directos y cerca de 300 indirectos. Pero lo más importante es estar presente en una ciudad donde hay desarrollo comercial e industrial, pero además, sabemos que va a seguir creciendo.¿Cómo ve la competencia?En ese aspecto no la vemos. Office Depot se encarga de ofrecer las soluciones para la vida laboral, tanto en las empresas como en las casas de los usuarios, pues muchos son independientes. Existe un grupo de personas que pasa todo el día en la oficina y para ellos vendemos todo lo que le ayuda a trabajar cómodo. La silla, el escritorio, la computadora, el papel, la impresora. Pero existe otro nicho de mercado que es el de los estudiantes, que si bien pasa un buen tiempo en el colegio o la universidad, también dedica tiempo a hacer tareas fuera de la institución. Para ellos también hay una oferta interesante. El otro tipo de mercado es el de las oficinas de casa y que también tiene necesidad de insumos de oficina, esos son nuestros mercados. Pero como le decía, en Colombia no hay competencia directa. Nosotros somos una tienda especializada en la que manejamos tres categorías diferentes y allí hay soluciones locales y competidores para cada uno. Tenemos tecnología, papelería y muebles. En cada una tenemos competidores. En Estados Unidos hay una empresa líder en ese mercado, pero a escala mundial nosotros somos la número uno. ¿Cómo lograron ser los líderes en el mundo?La parte fundamental es la generación de valor y se genera acortando los canales de distribución. Nosotros tratamos de reducir el número de manos por la que pasa la mercancía. Esa es la única manera de reducir costos, nos convertimos en una economía de escala que genera un círculo virtuoso. Entre más compramos, más barato compramos y de esa forma más barato vendemos. No somos fabricantes aunque tenemos algunos artículos de marca propia que representan un importante porcentaje de nuestras ventas.¿A qué le está apostando la empresa? Con la evolución de la tecnología poco a poco los equipos se han ido integrando cada vez más al ser humano y se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, así que nuestra apuesta es tecnológica. La empresa tendrá mucho más en cuenta los equipos electrónicos y los sistemas de almacenamiento digital. La apuesta es ofrecer los equipos que faciliten la vida, que la hagan más amable.¿Qué tan importante es el mercado colombiano para la empresa?Mucho. Si tomamos en cuenta los tamaños de los mercados en América Latina, el segundo más importante, después de México, es Colombia.¿Pero además del tamaño qué otras cosas le parecen importante de nuestro país?Tiene población importante, riqueza y estabilidad económica, social y política. Nuestro plan original es abrir 50 tiendas en Colombia en cinco años y ya llevamos 12, aún nos faltan cuatro años, pero vamos muy bien.

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