Nuevos obstáculos le salen a la doble calzada a Buenaventura

Nuevos obstáculos le salen a la doble calzada a Buenaventura

Septiembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevos obstáculos le salen a la doble calzada a Buenaventura

El vicepresidente Germán Vargas, la ministra del Transporte, Natalia Abello y el director del Invías, Leonidas Narváez, recorrieron uno de los túneles de la vía.

11 kilómetros de la vía se dejarían de construir. Habría ley para frenar abusos con las consultas previas.

A pesar de que recientemente se anunció la entrega de dos túneles en el tramo entre Loboguerrero y Cisneros, a la doble calzada a Buenaventura le surgen nuevos obstáculos: 11 kilómetros se dejarían de construir por líos con comunidades, invasión de tierras y falta de licencias ambientales.El panorama fue ventilado el viernes en el marco de Expovial 2014, evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, donde se denunció que un tramo en dificultades (de 4,8 kilómetros) está entre Citronela y Altos de Zaragoza, hay otros 3,3 kilómetros que se acabaron de pasar a consulta previa con la comunidad Pacífico Cimarrón y finalmente figuran otros 5 kilómetros de Cisneros a Citronela.Los 11 kilómetros están incluidos en un trayecto de 48 kilómetros que está a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, que ha tenido dificultades por ocupación ilegal de tierras y reclamos comunitarios.El presidente de la Junta Directiva del capítulo de la CCI para el suroccidente, Gilberto Saa, dijo que “el puente del sector de Bendiciones está suspendido por amenazas a los contratistas, lo mismo que por problemas con la minería ilegal en la zona”.Frente a este panorama, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, acogió la propuesta de la CCI de reforzar la presencia de la fuerza pública en la doble calzada para que puedan culminarse los trayectos contratados.Y anunció que el Gobierno está considerando presentar al Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria para frenar los abusos en las consultas previas (con las comunidades). Al respecto dijo que todos los lunes “nos vamos a reunir para tratar sobre los líos en las consultas previas”. “Hay que ponerle autoridad y orden a la ejecución de esta obra”, recalcó Vargas Lleras en tono enérgico, tras visitar varios tramos de la vía.Por su parte, la ministra del Transporte, Natalia Abello, mencionó la posibilidad de que se acuda a una Alianza Público-Privada, APP, para que tome en concesión toda la doble calzada para mantener y finalizar los tramos que están suspendidos.Y frente a la continuidad de las obras, informó que el paso por el túnel 7 se abrirá el próximo 1 de octubre.La directora del Observatorio de la CCI, Lourdes Salamanca, advirtió que tres contratos de construcción finalizan este año, y existe el dilema sobre qué va a ocurrir con el resto de la vía a partir de enero del 2015. La preocupación es que mientras se adoptan las soluciones, nuevos predios ubicados a lado y lado de la carretera puedan ser invadidos. Finalmente, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, reiteró que “infortunadamente el tema de las consultas previas se prostituyó porque hay personas que se disfrazan de comunidades para chantajear al Estado, y frenar obras como la doble calzada”.

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