"No se puede gravar la comida de los colombianos": Presidente de la SAC

"No se puede gravar la comida de los colombianos": Presidente de la SAC

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Francy Elena Chagüendo / Reportera de El País
Jorge Enrique Bedoya

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

Colprensa

Los colombianos destinaron en septiembre pasado $17,5 billones para la compra de alimentos. Eso representa el 32 % del gasto de los hogares en el país. De ahí la sensibilidad que representa para las familias que deban pagar más dinero por los productos que conforman la canasta familiar por impuestos como el IVA.

Por esta razón la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) rechazó en pleno la posibilidad de que se le extienda este impuesto a más productos y servicios como lo plantea la Ley de Financiamiento que empezará a debatirse mañana en el Congreso de la República.

En entrevista con El País, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, aseguró que no están de acuerdo con la iniciativa y que las soluciones que plantea el Gobierno, como la devolución de IVA para los más pobres, no es suficiente y solo cobijaría a una pequeña parte de los más pobres del país.

La propuesta del gremio es que no se toquen los productos de la canasta familiar que hoy no pagan impuesto y que se revise el mecanismo de devolución del IVA para que cobije a más personas.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tiene la SAC en torno a la Ley de Financiamiento?

Hemos analizado lo que se conoce del documento de la Ley de Financiamiento y la primera gran conclusión es que vemos de manera inconveniente que se pretenda gravar con 18 % la comida de los colombianos. Eso por supuesto preocupa porque la razón de ser de los productores del campo son los consumidores. Hoy esos productos - el arroz, huevo, el pollo, la carne y leche- no tienen IVA y que tengan una escalada del 0 % al 18 % generará traumatismos, en particular para las familias de menores ingresos de nuestro país.

Lo segundo es que si bien en el mismo proyecto el Gobierno plantea una forma de devolución del IVA para los más pobres, en nuestro concepto eso se debe revisar porque podría quedarse corto. Son 4 millones de hogares que son los más pobres de los pobres. Pero en nuestra opinión faltan una gran cantidad de millones de hogares que apenas ganan un salario mínimo o salario mínimo y medio -son más de 4 millones de personas- y el sobrecosto que tendrán por pagar el IVA les puede representar un mes o dos meses del pago del recibo de energía o un mes de pasajes del transporte masivo. Ellos quedarían más apretados de lo que hoy están y no tendrán devolución del impuesto.

Lea también: '"Ampliar el IVA nos ayudará a formalizar a toda la economía": Director de la Dian'.

¿Esa es precisamente una duda que tienen muchos en el país, ¿quiénes serán objeto de la devolución, pero en especial cómo se realizará ese proceso?

Hasta ahora no hay claridad frente a este tema. Muchos de los productos que tendrán IVA ahora (las frutas, la papa y la carne) se venden en las plazas de mercado o en tiendas donde no hay un nivel de formalidad que permita pensar en una facturación efectiva que le genere el recaudo a la Dian. Pero al colocar el IVA del 18 % lo que sí hacen es encarecer la alimentación.

Si en las plazas de mercado no le entregan factura a los clientes, pero sí lo hacen los supermercados, los consumidores preferirán hacer sus compras en las galerías ¿qué impacto puede tener esto a la economía formal?

Hoy una parte de los productos de la canasta familiar no tienen IVA, pero en algunos mercados especializados y de cadena, por los costos de distribución y de logística, estos son más onerosos, así no tengan el impuesto y por eso muchos acuden a las plazas de mercado.

Si el Gobierno y el Congreso acompañan esa propuesta de encarecer en 18 % la comida de los colombianos, indudablemente pueden presentarse varios fenómenos: un desequilibrio para los supermercados que tienen desventaja frente a las plazas, pero lo más relevante es que en todo caso se le encarecen los productos al consumidor.

El productor le vende a la plaza mayorista y cobraría el IVA. El comercializador podría encarecer el producto al consumidor y quedarse con ese IVA o sacrificar su margen de ganancia, son situaciones que creo que merecen mayor análisis por parte del Gobierno.

"Como positivo de la Ley de Financiamiento vemos lo que se plantea de una posible devolución de impuesto de renta para quienes inviertan en el campo colombiano por un periodo de 10 años. Esto garantizando la generación de empleo formal",
Jorge Enrique Bedoya,
presidente de la SAC 

En 2017 el alza del IVA llevó a un rezago en la economía, ¿creen que se vivirá el mismo impacto en 2019?

El Gobierno lo que ha anunciado es que pretende bajar el IVA del 19 % al 17 % en tres años, pero generalizarlo al 80 % de la canasta familiar. Eso es lo que genera preocupación porque hay muchos alimentos que no tienen IVA y en menos de un año pasarán de nada al 18 %. Si la economía se desaceleró en 2017, imagínese lo que podría ocurrir ahora y por eso el grado de preocupación que tenemos.

¿Se podría pensar en un escalonamiento del IVA o qué propuesta tienen?

Nosotros creemos que el Gobierno y el Congreso deben analizar muy bien este tema. En el caso de nosotros, la Junta Directiva manifiesta la disposición a conversar, pero lo que es claro es que es muy inconveniente gravar la comida de los colombianos.

De pronto se pueden mirar alternativas, dejar el impuesto como está ahora, pero lo primero hay que ver es si el Gobierno tiene la voluntad y la posibilidad de hacerlo porque entendemos que la situación fiscal del país no es fácil, pero nos asiste la obligación de manifestar nuestro rechazo sobre esto.

Cuando uno mira los porcentajes de consumo de los hogares encuentra que el 30 % de los ingresos de los estratos bajos y medios se destinan para los alimentos y si le aumentas el 18 % en comida, eso genera expectativas muy complejas.

Lea también: 'El País Explica, ¿cómo afectará el IVA su bolsillo?'.

¿Hasta dónde van a llegar para intentar que se frene el alza del IVA, habrá movilizaciones?

Nosotros no somos amigos de las movilizaciones, daremos el debate democrático, expresaremos nuestras opiniones y por eso hemos manifestado nuestro concepto, en la medida en que el Gobierno ha dado a conocer este proyecto.

¿Colombia es un gran importador de alimentos, cómo funcionará el IVA en este campo?

El problema no es con los importadores legales, hay algo que se debe tener en cuenta y es que el IVA no aplica al contrabando. Este fenómeno es una vulneración de nuestras fronteras, imagínese lo que puede pasar con un arroz entrando de contrabando de Ecuador y compitiendo con el arroz con IVA en el mercado nacional. Lo mismo puede suceder con otros productos como el aceite, huevos, las legumbres y hortalizas. Los productores no podrían con eso.

Lo que le digo, hay riesgo, hoy tenemos contrabando de ganado de Venezuela, de frutas de esos dos países, Ecuador y Venezuela, es una preocupación latente de muchos sectores de la economía.

La Ley de Financiamiento tendría una reducción en la renta de las empresas, ¿qué posición tienen al respecto?

Puede que haya sectores de la producción y algunos empresarios que pueden tener unos beneficios en la parte de renta, pero lo que resulta complejo, a pesar de esas posibilidades, es que lo único cierto desde el punto de vista fáctico, es que si es aprobada como está la reforma el consumidor pagará 18 % más por los alimentos y eso puede tener un rezago en materia de consumo y, por lo tanto, terminar afectando la producción de algunos alimentos en nuestro país.

El sector agropecuario fue fundamental para jalonar la economía el año pasado. ¿En 2019 las cosas podrían ser distintas?

Este año ha sido de preocupaciones para algunos sectores que componen la economía agropecuaria, los precios del azúcar tuvieron una caída drástica, que es tan importante para el Valle del Cauca, los precios del café también, la situación de los lecheros, el precio de la palma.
En el caso de las frutas han tenido estabilidad, las proteínas de origen animal han logrado buen desempeño en la mesa de los colombianos. Pero para el año 2019 francamente no me anticiparía porque todo dependerá de cosas como este proyecto de Ley de Financiamiento.

¿Para usted qué tiene de bueno la Ley de Financiamiento?

Hay que analizar el proyecto en más detalle. Por ejemplo, el tema de una posible devolución de impuesto de renta para quienes inviertan en el campo colombiano por 10 años contra la generación de empleo formal.
Indudablemente eso puede ser positivo, pero esto hay que mirarlo en su conjunto, qué cosas pesan más y cuáles menos.

La razón de los productores del campo es el consumidor y si este ve encarecido los productos básicos por cuenta de esta reforma, pues la situación se vuelve compleja para todos.

¿Se van a reunir con el Ministro de Hacienda?

Nosotros nos fuimos enterando de la Ley de Financiamiento por lo que dicen los medios de comunicación, no habíamos tenido conocimiento anterior del proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad