"Ampliar el IVA nos ayudará a formalizar a toda la economía": Director de la Dian

"Ampliar el IVA nos ayudará a formalizar a toda la economía": Director de la Dian

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Alfredo García Sierra / Reportero de El País
José Andrés Romero

José Andrés Romero, director de la Dian.

Colprensa

Críticas desde todos los lados le llovieron esta semana a la llamada Ley de Financiamiento (reforma tributaria), sobre todo por la extensión del IVA a toda la canasta familiar.

Y aunque el proyecto ya fue radicado ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, aún no ha comenzado a ser debatido.

A nadie le gustó el IVA del 18% a alimentos como la leche, la carne, el arroz y los huevos, que estaban exentos del impuesto.

El director de la Dian, José Andrés Romero, justifica la universalidad del tributo, al señalar que hoy solo se benefician de esa exención las personas más pudientes, y por lo tanto no hay equidad.

¿Qué explica que el Gobierno le haya apostado a un IVA del 18 % a toda la canasta, a sabiendas de que es una medida impopular?

El sistema tributario en lo que respecta al IVA se simplifica y da mayor trazabilidad y deja menos huecos para la evasión en la medida en que sea universal.

No se concibe que las personas de mayores recursos no paguen el IVA, porque es un impuesto indirecto que no tiene en cuenta la capacidad contributiva. Las personas más pudientes sí deberían pagarlo, lo cual es una tendencia internacional en la medida en que si usted grava todos los productos sin discriminarlos, pero garantiza un sistema adecuado de compensación para que 4,5 millones de familias que están por debajo de la línea de pobreza reciban la devolución del IVA, eso genera equidad. El beneficio sería para 12 millones de colombianos.

Lea también: 'El País Explica, ¿cómo afectará el IVA su bolsillo?'.

"¿Por qué se llamó Ley de Financiamiento y no reforma tributaria? Es un tema semántico porque las anteriores reformas tributarias fueron leyes de financiamiento para cubrir el déficit de un presupuesto ya aprobado.En nuestro caso $14 billones",
José Andrés Romero,
director de la Dian.

¿Realmente, cuántos productos y servicios serían gravados bajo la reforma?

Son 40 productos adicionales, ya que los ítems (productos y servicios) de la canasta familiar son 181 de los cuales 113 están gravados hoy.
Estamos agregando solamente esos 40 productos que terminan siendo el 83 %.

Los 12 millones de colombianos recibirán la devolución del IVA, no solo por estos 40 productos adicionales, sino de todo el impuesto que pagan.
Este sistema es mucho más equitativo porque se le devuelve a los más pobres, pero se le coloca a las personas que tienen un mayor nivel adquisitivo.

¿No fue eso muy arriesgado?, pues desde ya se da por hecho que en el Congreso el capítulo del IVA será vetado porque afecta en especial a la clase media...

Creo que Colombia debe hacerle una apuesta al futuro. El país tiene que tomar decisiones arriesgadas para poder lograr que Colombia recobre esa posición de liderazgo en la región para que podamos salir del subdesarrollo y ser más activos económicamente.

Por eso el Gobierno del presidente Duque tiene un presupuesto histórico y récord para la educación al dedicarle $44 billones, y eso solo se puede hacer con recursos (de impuestos, entre otros) para salir del círculo vicioso de la desigualdad.

Y tenemos que darle apoyo a los empresarios para que puedan crecer y generar empleos adicionales. Por eso es necesario que todo el mundo contribuya, lo cual forma parte de la equidad del sistema tributario.

Algunos analistas dicen que la ley no es tan equitativa como se menciona, en especial en cuanto al IVA...

La ley es totalmente equitativa. Obviamente, que las personas que están por encima de la línea de pobreza dirán que se les subió el costo del mercado, pero van a poder tener educación, vías y salud. Eso es lo que queremos rescatar en Colombia.

Frente a la fuerte oposición al proyecto, desde algunas orillas políticas y gremiales se sugiere estudiar otras alternativas para no castigar con más impuestos a la gente. ¿Hay forma de rectificar eso, o quizás un plan B?

Nosotros tenemos esto como un plan único. Llevamos cuatro meses trabajando en esta Ley de Financiamiento desde la misma Comisión de Empalme. Nos hemos asesorado de muchas personas expertas sobre la materia y lo que encontramos es que universalizar el IVA (a toda la canasta), y convertirlo en la fuente para formalizar la economía, es fundamental. Le pregunto: ¿usted quisiera vivir en un país informal, en donde evadir los impuestos es una práctica natural y donde seguimos en la cultura del ‘vivo’?, yo creo que no.

Y eso tiene mucho que ver con cambiar el sistema del IVA a uno más universal. Si crecemos yo voy a ser el primero en abanderar otra reforma tributaria para no subir el IVA y los impuestos, sino para bajarlos. Y sobre todo poner el IVA a los niveles en que estaba hace 15 años, y que eran menores a los de hoy.

Los asalariados también sufrirán el impacto porque muchos colombianos más tendrán que declarar renta. ¿No es acaso inoportuno hacerlo cuando la economía y el empleo no están creciendo?

Es importante aclarar que para las personas naturales no bajamos los topes, pero sí algo en la de retención en la fuente porque necesitábamos calibrarla frente al impuesto sobre la renta. Tanto que este año en la declaración que todos presentamos, nos dio saldo a pagar y pensamos que nos habían subido los impuestos.

Lo que pasó es que en la tabla (de retefuente) no se le retuvo lo suficiente a las personas y por ello mucha gente tuvo que endeudarse para pagar el impuesto de renta.

Director, los topes para los asalariados para declarar renta sí bajaron porque la última reforma los dejó en $44 millones y ahora será a partir de $33 millones...

Quien está diciendo eso no es correcto. Los topes están en 1090 UVT y así lo dejamos. La tabla arranca a partir de $36 millones, lo cual da $2.997.000 al mes. Lo que hicimos, reitero, fue calibrar la tabla de retención en la fuente. Uno prefiere pagar un poco más de este tributo para no tener la sorpresa de que tocará pagar luego un montón de impuestos.

¿No es regresivo en renta imponer una tarifa de renta hasta del 37 % a las personas naturales?

Sería bueno hablar con aquellos tributaristas que dicen eso porque están equivocados.

Lo que estamos es subiendo el impuesto a las personas de rangos superiores. Le vamos a aplicar el 35% a los que ganen entre $33 millones y $57 millones al mes. Seguramente a ese tributarista, que gana más de $33 millones, no le gusta la propuesta.

Ese es un sueldo muy importante y una persona con una capacidad de ingresos alta, y por lo tanto debe contribuir más.

Uno de los principios constitucionales es la obligación de tener progresividad en los impuestos y gravar más a quienes ganan más.
Subimos a la tarifa del 37% a quienes ganen más de $57 millones al mes.
Decir que eso no es equitativo es equivocado. Por el contrario, la equidad es cobrarle a cada uno lo que le corresponde. La tarifa anterior de renta que llegaba al 33% era de las más bajas de Latinoamérica e inclusive del mundo. En Colombia las personas naturales son las que menos pagan.

¿No le asusta el escenario de que un IVA a toda la canasta familiar y con un menor consumo la inflación suba y la economía no crezca más?

Cuando estábamos en la reforma del 2016 se iba a aumentar el IVA del 16% al 19% advertimos eso. Y fue lo que pasó en 2017, pues la gente consumió menos porque hacerlo le costaba tres puntos más, mientras las empresas reportaron caídas en las ventas. Por eso queremos bajar el impuesto al 17% precisamente para reactivar el consumo.

¿Usted cree que las personas de los estratos altos y medios van a dejar de consumir leche y huevos porque ahora van a ser gravados con IVA? Yo creo que no. Pero al devolverle el impuesto a los más pobres, ellos podrán consumir más huevos y leche al disponer de esos recursos.

¿No es paradójico que mientras el presidente Duque busca impulsar la economía naranja, se le coloque IVA a los boletos de conciertos, espectáculos culturales, libros, diarios, revistas y otros medios que promueven el conocimiento?

Quiero reafirmar las promesas de campaña del presidente Duque que son las de generar incentivos a la economía naranja, (las industrias culturales) y el agro colombiano. Por eso habrá una exención de cinco años para las empresas de economía naranja y de 10 años para el campo.
Lo que sucede es que el tema del IVA no le llega a ellos sino a las personas que consumen esos servicios.

En el caso de los espectáculos pues quienes van a los conciertos y a las obras teatrales y los shows del Circo del Sol, es la gente que tiene capacidad adquisitiva. Ellos están en capacidad de pagar el IVA. Lo importante es que la empresa promotora de espectáculos no pague impuesto sobre la renta. Eso es ser equitativos. Por eso no veo sensato que no le cobremos el tributo a los estratos altos. Eso lo están queriendo vender al revés.

¿Por qué el expresidente y senador Álvaro Uribe ve difícil que se apruebe el IVA a toda la canasta?

Tenemos una cita pendiente con el expresidente Uribe para hablar de estos temas y estoy seguro que se montará en el bus de esta iniciativa. Habló ya con el Ministro de Hacienda, pero aún no lo ha hecho conmigo. Una propuesta tan sólida como esta seguramente el expresidente la apoyará.

¿La Dian tendrá más dientes para atacar la evasión y la elusión?

Esa es el alma de la Ley de Financiamiento. Sin duda tenemos que hacer más pedagogía entre la gente para que cumpla con sus impuestos y pueda exigirle al Estado. Pero habrá mano firme contra los evasores.

¿Somos muy tramposos y evasores los colombianos?

Sí. En renta tenemos una evasión del 39% y además de evasores tenemos una cultura de la informalidad. Hay que formalizar la economía para poderlos perseguir.

La ley crea el impuesto Simple para formalizar empresas.
¿No es acaso el mismo monotributo que fracasó en la anterior reforma?


El régimen Simple tiene algunos elementos similares, pues el monotributo fue un fracaso. Se aplicaba solo a tiendas y peluquerías con facturaciones hasta de $100 millones al año y estar afiliado al Sisbén 1 y 2. Ahora vamos a incluir a empresas (informales) que facturen hasta $2800 millones. Nuestra propuesta es realmente retadora y por lo tanto no es un disfraz del monotributo. Es un millón de empresas a formalizar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad